El sector inmobiliario cierra el peor año de la década con una luz de esperanza
El 2019 ya había sido para el sector inmobiliario un año para dejar atrás rápidamente. En la Ciudad de Buenos Aires, los números lo dicen todo: 29 meses consecutivos en caída. Sin embargo, noviembre fue el quiebre y el anteúltimo mes del año registró un alza de 4,2% respecto de igual mes del año pasado.
Carlos Allende, presidente del Colegio de Escribanos porteño, sostuvo que, a pesar de esta levantada, "se da sobre un nivel muy bajo de actividad" y resaltó que "también se da un leve retroceso respecto de octubre, cuando históricamente los últimos tres meses del año son en subida".
Para el especialista, el 2020 cerrará con una caída cercana al 50%. Debe tenerse en cuenta que este año se compara contra un 2019 que se convirtió en el peor año desde que el Colegio de Escribanos porteños comenzó a realizar el registro en 1998. El catalogado "peor año de la historia" para el sector cerraba el año pasado con una caída anual del 40,2%.
Durante noviembre de este año se concretaron 2.512 operaciones, con una suba interanual de 4,2%, y con un monto involucrado de $ 38.601 millones, que resultó 159% mayor al del año anterior. El monto promedio por escritura en pesos fue de $ 15.367.022, con una suba interanual de 148,5%; mientras que en dólares el monto promedio fue de US$ 79.920, con una baja interanual de 18,5%.
Por su parte, los actos cayeron 0,6% respecto de octubre, cuando se habían concretado 2.528 escrituras de compraventa. En noviembre hubo 130 escrituras formalizadas con hipoteca bancaria, por lo que la caída en este segmento fue de 46,3% interanual, y en los primeros diez meses del año acumuló una baja de escrituras con crédito de 65,7%.
En la provincia de Buenos Aires, noviembre confirmó con una suba del 1,65% interanual la mejora del 1,6% que se había registrado en octubre. De acuerdo al relevamiento del Colegio de Escribanos bonaerense, en noviembre último se registraron un total de 7.349 operaciones de compraventa, lo que implica una suba interanual del 1,64 %, ya que en el mismo mes de 2019 se habían registrado 7.230 escrituras.
A su vez, los montos totales mostraron un incremento del 38,38 % con respecto a noviembre de 2019 ($ 25.144.051.480 en 2020 y $ 18.170.587.488 en 2019). El valor del acto de compraventa promedio, en tanto, evidenció un alza interanual del 36,1 % ($ 3.421.425 en noviembre de 2020 y $ 2.513.221 en noviembre de 2019).
"Las proyecciones para el 2021 son positivas, se espera un crecimiento lento del mercado inmobiliario, aunque no una recuperación de los precios, que probablemente tiendan a bajar un poco más, a la espera de una recuperación de la economía del país"
Respecto al mes anterior, se registró una caída del 9,3 % ya que en octubre se habían realizado 8.110 escrituras. Los montos disminuyeron un 10,5 % en igual período ($28.104.732.180 había sido el total de octubre).
El sector inmobiliario espera un repunte de la actividad el año próximo tras las dificultades de 2020. "Las expectativas para 2021 son mejores, este año estamos cerrando el peor en lo que va del siglo", dijo el asesor inmobiliario, Daniel Zampone.
El empresario dijo que "la expectativa es que el año que viene sea menos malo, entendemos que hemos tocado fondo y nos queda ir para arriba. Sería buenísimo que se activen los créditos. Esto genera trabajo, mano de obra, más metros cuadrados construidos y más vivienda, eso sería fantástico para nuestro mercado".
Por otro lado, proyectó que "si llega la vacuna y la pandemia se empieza a ir, se van abriendo puntos turísticos y ese tipo de alquileres, que ya bajaron un 15%, para enero, van a bajar un poco más y febrero también". Sin embargo, todo dependerá del pulso que marque la pandemia.
En tanto, el corredor inmobiliario Oscar Puebla consideró que "aún no se puede saber cuál será e valor del dólar en febrero de 2021 y como impactará la inflación en los precios de la construcción, por lo tanto los precios se regirán por la ley de oferta y demanda".
"Creo que sigue siendo un buen momento para comprar inmuebles en vistas de una capitalización que tendrá lugar a finales del 2022", sostuvo. A juicio de Puebla "el mercado seguirá hacia la compra de lotes y casas en los barrios privados y en el Conurbano. La demanda de ese tipo de inmuebles fue el resultado de la búsqueda de una mejor calidad de vida".
El desarrollador Horacio Ludigliani señaló que "el balance no es de lo mejor, pero la perspectiva de la industria de la construcción no es mala; el alza del dólar hace que el metro cuadrado de construcción baje en esa moneda". Además, señaló que "los precios de las propiedades bajaron 20% desde que empezó la pandemia, lo que pase con la cuestión sanitaria va a hacer que se mantengan o vuelvan a subir".
Según un informe de la red RE/MAX, la actividad inmobiliaria tuvo un rápido repunte en la segunda parte del año, tras el fuerte parate registrado en abril y mayo por el coronavirus, y para 2021 se espera un crecimiento en las operaciones.
"Las proyecciones para el 2021 son positivas, se espera un crecimiento lento del mercado inmobiliario, aunque no una recuperación de los precios, que probablemente tiendan a bajar un poco más, a la espera de una recuperación de la economía del país", señaló la operadora de bienes raíces.
Por su parte, Gonzalo Monarca, presidente de Grupo Monarca, señaló que "el mercado está pasando un momento complicado, pero creemos que la salida paulatina de la pandemia y el movimiento económico en busca de nuevas inversiones ayudará a su crecimiento y a tener un 2021 mucho más próspero".
"Para que este crecimiento ocurra es fundamental poder disponer de reglas claras para el mercado, una economía más estable, la posibilidad de créditos para la clase media e incentivos para las empresas constructoras del mercado, que favorezcan las inversiones y potencien nuevas zonas", concluyó.