Luego de los hechos desafortunados ocurridos con el rugby, hubo empresas que prefirieron desaparecer por un período con exposición nula en este deporte. Con el correr del tiempo, varias marcas regresaron, se sumaron otras que no estaban presentes y algunas volvieron a tener exposición. El objetivo fue recomponer la imagen ante la sociedad.
Una de las particularidades es que aparecieron sponsors que no estaban presentes en el rugby, como el caso de Branding Merchandising, una de las principales compañías en el desarrollo de artículos promocionales del país, que se convirtió en sponsor del Olivos Rugby Club y su marca está estampada en la camiseta de los planteles superiores de rugby masculino y hockey femenino.
“Nuestra alianza se sostiene en valores compartidos, como esfuerzo, competitividad, crecimiento, compañerismo, comunidad y amistad. No hay mejor herramienta para lograr una mejor sociedad que a través del deporte. Chicas y chicos vinculados a través del entrenamiento y la competencia deportiva, hermanados por el sentido de pertenencia a su club”, asegura Hernán Bernachia, presidente y CEO de la compañía.
Century 21 es otra de las empresas que se inclinaron por este deporte: apostó por CAR (Club Argentino de Rugby) y Los Tilos (La Plata), donde promociona su marca en la camiseta. C21 es una red inmobiliaria, de origen estadounidense y de franquicias de agentes inmobiliarios, fundada en 1971. En Argentina nació en 2018 y cuenta con 95 oficinas, cada una funcionando de forma independiente.
“Decidimos participar del sponsoreo del CAR porque lo conocemos bien y nos gusta mucho la ideología que tienen como equipo, mucho esfuerzo y unión”, señala Claudio Pressacco, Broker de Century 21, oficina San Telmo. El acuerdo con este club es por dos años, con la posibilidad de continuar, y realiza varias acciones, colocando gazebos y entregando obsequios a quienes asisten a los partidos. C21 además apoya a equipos amateurs de básquet y la idea es posicionarse como sponsor de deportes.
Quiénes lo eligen
El rugby es un deporte con la particularidad de tener sponsor de diversos rubros. Tal es el caso de Gin Aconcagua, que incursionó en varias disciplinas, entre ellas, el deporte de la ovalada. La marca tiene acuerdos de sponsoreo con cartelería en cancha, donde los clubes usan sus productos en la recepción de los dirigentes y en los terceros tiempos al terminar la jornada.
“Nos metimos en el rugby porque nos sentimos identificados con los valores que aporta el deporte, más aún porque es un deporte que jugamos ambos socios. Tenemos interés en ser el gin del rugby argentino”, comenta Joaquín Villafañe Tapia, socio fundador de la marca. Hoy, Gin Aconcagua auspicia a los clubes Hindú, GEBA, Centro Naval, Duendes de Rosario y Universitario de Rosario, y están muy avanzadas las negociaciones para acompañar a Olivos Rugby.
Banco Macro anunció su campaña “Pensar en rugby”, que incluye el patrocinio de clubes integrantes de uniones de todo el país. La marca ya se encuentra en más de 40 camisetas y tiene el objetivo de duplicar ese número en el corto plazo. La entidad es sponsor de las uniones de rugby de Buenos Aires, de Cuyo y de Tucumán.
Además, su logo se encuentra en las camisetas del SIC, Pucará y Atlético del Rosario, que disputan el torneo Top 12 de la URBA. Por otra parte, Banco Macro patrocina a Pumpas XV –seleccionado nacional de rugby inclusivo–, al club de rugby inclusivo San Agustín, a Espartanos –proyecto de integración de presos por medio del deporte– y próximamente a Ciervos, el primer club de rugby de diversidad sexual de América Latina.
Otro caso es el de Cerveza Imperial, uno de los principales patrocinadores de la UAR (Unión Argentina de Rugby) y de varios clubes. Además, organiza acciones permanentemente y se convirtió en la cerveza de este deporte.