El productor y rapero Pharrell Williams está combinando su espíritu creativo con el lanzamiento de Black Ambition, una incubadora para emprendedores negros y latinos que lanzan nuevas empresas en tecnología, diseño, atención médica y productos de consumo.
"Los sucesos y tragedias recientes ilustraron las siempre existentes y crudas divisiones en la experiencia estadounidense, y si bien el espíritu emprendedor fue desde hace mucho un fundamento del sueño americano, las personas marginadas enfrentaron añejas barreras para el éxito", dijo Williams en una declaración al lanzar el proyecto.
El cantante del éxito mundial "Happy" añadió que el objetivo de Black Ambition es "ayudar a fortalecer la fuente de emprendedores talentosos y cerrar las brechas de oportunidad y riqueza derivadas de un limitado acceso a capital y recursos".
El también productor discográfico y diseñador de modas, ganador del Premio Grammy, anunció dos competencias. El Premio Black Ambition HBCU y el Premio Black Ambition Prize. A partir de este miércoles, la iniciativa hizo su convocatoria nacional a equipos elegibles. El Premio Black Ambition HBCU, creado en sociedad con universidades y escuelas de educación superior históricamente afroamericanas (HBCU), ofrecerá premios y mentorías para estudiantes actuales y pasados de esas instituciones educativas mientras los beneficiarios desarrollan ideas y lanzan compañías.
El ganador del gran premio recibirá hasta US$ 250.000 y al menos otros nueve equipos recibirán premios menores. Los equipos deben incluir a cuando menos un miembro que sea estudiante actual de esas instituciones educativas, un alumno reciente que se haya graduado en los últimos dos años, o un exalumno que haya asistido a la institución en los últimos dos años y sea un miembro del equipo fundador de la empresa. El individuo afiliado a una institución educativa debe ser afroamericano o latino.
El Premio Black Ambition encontrará y apoyará a empresas emergentes que tengan al menos un fundador afroamericano o latino. El ganador del gran premio recibirá hasta un millón de dólares y al menos otros nueve equipos recibirán premios menores. En julio del año próximo, las dos competencias culminarán con la presentación de proyectos a jueces e inversionistas, señaló The Hollywood Reporter.
"Parte de lo que Black Ambition va a hacer es decir 'aquí hay gente que invertirá y creará las próximas grandes empresas del futuro'", dice Willa Seldon, socia de Bridgespan, una firma consultora filantrópica y sin fines de lucro asociada con Black Ambition. "Los capitalistas de riesgo se están volviendo más diversos, pero todavía no hay capital para esos nuevos actores de riesgo. Los capitalistas de riesgo convencionales también están interesados en hacer más al respecto. También es una gran oportunidad de mercado", agrega.
En 2019, las personas negras y latinas gastaron un total de US$ 3 billones en el mercado, señaló Seldon. Dado que estas comunidades y los emprendedores que crean atraerán más la atención de los inversores, los fundadores de Black Ambition también buscan empresas que aprovechen la sensibilidad de los consumidores. Cada vez más, eso significa que las empresas hacen más que poner cara de responsabilidad social, sino que la practican.
A raíz de un verano tumultuoso que vio el asesinato de otro hombre negro desarmado, George Floyd, y un aumento en los casos de coronavirus, las corporaciones respondieron haciendo grandes promesas y, en algunos casos, escribiendo grandes cheques. Meses después, muchos están ansiosos por la responsabilidad y el cumplimiento de estas promesas.
"Este verano, todas nuestras marcas favoritas se comprometieron a hacerlo mejor y esta es una oportunidad distinta para que estas se muestren de una manera realmente significativa e impactante", dijo Darla Vaughn, directora de marketing de marca en el sello de música y multimedia de William. OTRO. "Juntos podemos disipar los puntos de conversación y los mitos perezosos y antiguos que escuchamos que dicen que el talento negro y latino no existe. Black Ambition brinda a las marcas la oportunidad de que la autenticidad desempeñe un papel en el desmantelamiento de los sistemas de opresión".
La iniciativa recaudó una cantidad no revelada de fondos de Adidas, Chanel, la Iniciativa Chan Zuckerberg, la Fundación Rockefeller y la Fundación Visa, entre otros, y busca asociarse con más empresas para la tutoría. Black Ambition obtuvo recursos de aceleradoras y organizaciones sin fines de lucro más establecidas como United Negro College Fund (UNCF) y TechStars. Quienes soliciten Black Ambition obtendrán acceso a los estudios Betaworks, una compañía emergente y en etapa inicial centrada en las primeras empresas orientadas al consumidor. Las HBCU que se asociaron inicialmente incluyen Norfolk State y Florida A&M University, con sede en Virginia.
Los ganadores del premio de la clase inaugural de Black Ambition se anunciarán en julio de 2021. Se invita a participar a los estudiantes, exalumnos y estudiantes matriculados de HBCU que no recibieron un título. "Nuestras instituciones negras hicieron mucho por nosotros y estar en asociación con ellas es una declaración en sí misma, pero el objetivo es hacer realidad la ambición negra", dijo Williams.