El propietario de acciones más grande del mundo criticó a los gigantes petroleros
El fondo de riqueza noruego publicó recientemente un extenso documento de 18 páginas que detalla sus expectativas con respecto a la gestión de la transición climática por parte de las empresas en su cartera.

Carine Smith Ihenacho, directora de Gobernanza y Cumplimiento de Norges Bank Investment Management, el fondo soberano de Noruega que se caracteriza por tener una mayor proporción de acciones globales que cualquier otro inversor, criticó a las grandes petroleras por su intento de transición energética no sostenible.

“La industria del petróleo y el gas, en su conjunto, claramente no está haciendo lo suficiente para reducir las emisiones. Actualmente queda un largo camino por recorrer, ya que las emisiones globales siguen aumentando”, sostuvo la alta ejecutiva.

El comentario surge cuando algunas de las principales compañías petroleras a nivel global expanden sus operaciones principales, y el precio del petróleo se encamina hacia los US$ 100 por barril.

 

Al mismo tiempo, los productores que participaron en una reciente conferencia energética expresaron su desacuerdo con la Agencia Internacional de Energía, la cual emitió una advertencia clara de que la industria debe dejar de desarrollar nuevos campos petroleros si se desea mantener el calentamiento global por debajo del umbral crítico de 1,5°C.

Los empresarios presentes consideran que este discurso politiza el debate sobre el cambio climático. En tanto, para los inversores que buscan alinear sus carteras con los objetivos del Acuerdo de París en materia climática, estos acontecimientos representan un cambio preocupante en la dirección opuesta.

"Es necesario cambiar todo el sistema energético, y las empresas deben dar mayores pasos para reducir el uso de combustibles fósiles en favor de fuentes de energía renovables", afirmó Smith Ihenacho. “Por el momento, las empresas no están haciendo la transición a un ritmo lo suficientemente rápido como para lograr cero emisiones netas para 2050”, agregó.

 

El fondo de riqueza noruego publicó recientemente un extenso documento de 18 páginas que detalla sus expectativas con respecto a la gestión de la transición climática por parte de las empresas en su cartera.

En el informe, se insta a las corporaciones a revelar de manera transparente cómo los riesgos relacionados con el cambio climático están impactando en sus operaciones, incluyendo la divulgación completa de todas sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Además, se espera que se comprometan a alcanzar emisiones netas cero para el año 2050 o incluso antes, establezcan metas provisionales para la reducción de emisiones y desarrollen planes de transición energética que puedan ser cuantificados.