Forbes Argentina
agtech julio 2022 -  istock-1205560316
Negocios

El poder de la comunidad agtech en Río Cuarto: una nueva era para el agro argentino

Sofía Quilici

Share

En el interior del país está la fuerza de la industria y la real posibilidad de unir a los diferentes sectores para construir el futuro del país, de la producción y de los negocios.

7 Noviembre de 2024 07.16

Cuando se habla de innovación y transformación, es difícil pensar en una comunidad que esté dispuesta a tomar el riesgo de cambiar, a replantearse lo conocido para construir algo genuinamente nuevo. Sin embargo, en Río Cuarto, Córdoba, un grupo de empresarios, académicos, inversionistas y productores está haciendo precisamente eso. Desde hace algunos años, estas personas han dejado de lado la seguridad de los métodos tradicionales y se han aventurado en la construcción de un ecosistema de agtech que no solo mira al futuro, sino que se atreve a crearlo. En una región donde la agricultura es casi sinónimo de tradición, los actores de esta historia han apostado todo a que la tecnología y la colaboración serán las claves para reinventar el agro en Argentina y, en un plano más ambicioso, generar un impacto global.

La inversión y el poder de una comunidad conectada

Para Luciano Nicora, General Partner de Pampa Start VC, la creación de un fondo de venture capital en el interior de Córdoba no fue un acto de expansión económica, sino una declaración de principios. Pampa Start, fundada en 2019, está impulsada por un enfoque que trasciende la rentabilidad inmediata y busca un cambio que reorganice las bases mismas del sector. Luciano explica que el fondo no está hecho solo para generar retornos, sino para transformar: "En Pampa Start, estamos construyendo una comunidad de productores, tecnólogos y empresarios que quiere hacer cosas que hasta hace poco parecían imposibles. Es una apuesta compartida por un nuevo agro, uno que hable el idioma del mundo y que atraiga al mejor talento internacional para innovar desde aquí, en el sur de Córdoba".

Hoy, con su segundo fondo en marcha y una meta de recaudar 5 millones de dólares, Pampa Start es la apuesta de inversión para las startups que busquen solucionar problemas del agro a través de la tecnología y busquen tickets de 100 mil o 200 mil dólares; a diferencia de su primer fondo que otorgaba tickets de 70 mil dólares con un cupo de 1 millón de dólares. Pero Luciano subraya que el verdadero valor de la inversión está en los vínculos y el compromiso de los participantes, quienes no solo buscan beneficios financieros, sino la posibilidad de representar más de un millón de hectáreas en activos que trabajen con tecnología de vanguardia. En este proyecto, los productores no solo invierten; se suman a una comunidad que les ofrece una oportunidad única de ser parte de una evolución.

Juan Ninfea, director ejecutivo de Pampa Start VC, resalta el poder de pertenecer a este grupo y cómo la construcción de comunidad ha sido clave para convencer a productores de sumarse al fondo: "lo que más valoran es pertenecer a un grupo empresarial; es la comunidad que se está construyendo, y dentro de esa comunidad surgen potenciales negocios, además de una visión más altruista de transformar procesos del agro a través de la tecnología".

El poder de la inspiración: la Experiencia Endeavor en Río Cuarto

Río Cuarto celebró la Experiencia Endeavor, un evento que reunió a figuras prominentes del mundo del emprendimiento y la tecnología, y que volvió este año con una nueva edición. La Experiencia Endeavor se ha convertido en un evento fundamental en el ecosistema de la región, y ofrece un espacio donde empresarios, estudiantes y productores pueden inspirarse y aprender de los logros de otros. 

El poder de este evento que sucede en una ciudad del interior del país se demuestra cuando founders como Nahuel Lema, cofundador de Coderhouse, aborda un avión para inspirar a 1500 personas e incentivarlos a generar su propia empresa, pero también a aprender y ser parte del ecosistema desde diversos espacios. Entre los speakers se destacan Ivana Caviggliaso, directora de Prodeman; Denise Henry, cofundadora de For_Me; Ignacio Bartolomé, CEO de Grupo Don Mario; y Eduardo Novillo Astrada, CEO y cofundador de Agrotoken y Justoken, quienes compartieron sus experiencias de cómo la innovación y la tecnología pueden transformar industrias.

Experiencia Endeavor, Río Cuarto
 

Para Luciano, este evento es una pieza clave en la construcción de un ecosistema colaborativo: "La Experiencia Endeavor no es solo una serie de charlas inspiradoras; es la puerta de entrada a un cambio de mentalidad. La inspiración que se lleva cada persona que asiste a estos eventos se convierte en el combustible para una comunidad que se atreve a soñar con el cambio."

El Agtech como una vía de retorno

La innovación tecnológica necesita una base sólida de talento, y en Río Cuarto, esa base se está construyendo con el respaldo de actores como Bio 4. Esta empresa, que comenzó con el propósito de transformar el maíz en bioetanol, ha ido mucho más allá al abrir sus instalaciones a estudiantes y profesionales jóvenes de la región, quienes encuentran en ella un espacio para aplicar sus conocimientos y construir una carrera en su tierra natal. "Logramos unir la educación y el trabajo; las universidades ahora ven en el agro un espacio de innovación, y los estudiantes pueden ver en su ciudad un lugar para quedarse, crecer y crear", comenta Germán Di Bella, cofundador y director de Bio 4.

Las instalaciones de Bio 4 albergan clases universitarias, prácticas profesionales y programas de formación continua que buscan cerrar la brecha entre el conocimiento y su aplicación en el campo. Con un 35% de mujeres en cargos de decisión y una planta laboral que en un 43% está formada por profesionales universitarios, Bio 4 es ejemplo de que el agtech en Río Cuarto es mucho más que una iniciativa empresarial: es un esfuerzo para devolver a la comunidad lo que la comunidad ofrece.

La consolidación del agtech en Río Cuarto está ganando fuerza gracias a la creación reciente del Clúster AgTech, una iniciativa que integra la colaboración entre los sectores público, privado y académico para lograr un impacto en la región y en el país. "El clúster es parte de un programa provincial del gobierno de Córdoba, que busca agrupar sectores productivos. Desde ahí, un grupo de empresarios de Río Cuarto vio el potencial del agtech en la región y, en conjunto, decidimos formar este clúster", indica Fernanda Bireni, Cluster Manager y resalta: "avanzamos en constituir nuestra gobernanza y personería jurídica para funcionar como una asociación civil, y empezamos a caminar 

Un nuevo horizonte para el Agtech en Argentina

El sueño de transformar el agro desde Río Cuarto tiene como motor una visión ambiciosa y profunda: crear una agricultura que combine la eficiencia y la sostenibilidad, una agricultura que no solo produzca, sino que construya un futuro más sólido para el país. Este crecimiento del ecosistema agtech en la región reafirma que la tecnología puede ser una herramienta poderosa cuando se emplea para revalorizar lo local y conectar comunidades enteras en torno a una causa común. En Río Cuarto, la inversión, la educación y el compromiso de sus actores están dando forma a un nuevo horizonte, uno donde el agtech se convierte en una fuerza que transforma, que inspira y que está determinada a dejar una huella imborrable en la historia del agro argentino.

Este nuevo ecosistema de agtech en Río Cuarto demuestra que el cambio puede brotar de la tradición y que, cuando se apuesta a lo colectivo, una ciudad puede trascender sus límites y proyectarse al mundo. Río Cuarto ya no es solo un punto en el mapa agropecuario argentino: es un modelo de innovación y comunidad, una promesa de futuro para la agricultura global. Aquí, cada paso de los empresarios, productores, académicos y tecnólogos hacia un agro tecnificado y sustentable deja una huella profunda que redefine no solo la agricultura, sino también el rol de Argentina como líder en innovación. Porque, como bien dicen quienes participan de este sueño, "si podemos hacerlo aquí, desde el sur de Córdoba, no hay frontera que no podamos cruzar".

10