El mercado para mascotas: cuánto creció en la Argentina y cuáles son las últimas tendencias
La tenencia de mascotas en hogares argentinos sigue creciendo y hoy llega al 80%. Además, el 63% de las mascotas llega por adopción, 26% como regalo y 11% por compra. Si bien los perros ocupan el primer puesto de mascotas en el hogar, los gatos son cada vez más: en 2023, 80% de los poseedores de mascotas tienen perro y 53% tienen gato.

La tenencia de mascotas continúa en pleno crecimiento en el país. Actualmente, según un relevamiento realizado a nivel nacional por Kantar, ocho de cada diez argentinos poseen al menos una mascota en su hogar y, un gran porcentaje, las consideran parte de la familia y destinan una parte importante de su presupuesto en ellas.

Con referencia a qué tipo de mascota convive con sus dueños en los hogares argentinos, los perros ocupan el 1er puesto, seguidos por los gatos. En 2023, 80% de los poseedores de mascotas tienen perro y 53% tienen gato. Estos números muestran un cierto descenso en la tenencia de perros (84% en 2017 y 81% en 2022) y -por el contrario- un incremento sostenido de la elección de gato como mascota (47% en 2017, 52% en 2022).

 

Asimismo, la tenencia de gatos es mayor entre mujeres: 58% de las mujeres poseen gatos vs 47% de los hombres. Es decir, si bien los perros son la mascota más elegida, la elección de los gatos como mascota se ha acelerado y ha ganado más espacio en los hogares argentinos (+8 pp entre 2017 y 2023), particularmente entre mujeres.

En 2017, el 73% de los argentinos tenía mascotas en el hogar. Luego de pandemia, en 2022, se registró un crecimiento de 3 puntos (76%), y este año alcanza 80%.

La adopción, en tendencia creciente

 

Además, según la encuesta, la adopción se ha convertido en la forma más habitual de ingreso de una mascota al hogar (63% de los dueños de mascotas eligieron adoptar), mientras que 26% la recibieron como regalo y 11% la compraron).

Un integrante más

 

Para los argentinos las mascotas son un integrante más de la familia (94% de los dueños de mascotas está de acuerdo / muy de acuerdo), muy en línea con tendencias globales que muestran una “humanización de las mascotas”, en cuanto al vínculo que se genera en el hogar entre éstas y su dueño. 

Mascotas, sinónimo de compañía

 

Para el 90% de las personas que poseen mascotas, éstas representan una compañía en las rutinas del hogar. Y prácticamente todos coinciden en que “tener mascotas implica responsabilidad y trabajo, pero lo hago con placer” (97% de acuerdo/muy de acuerdo).

Al respecto, Mariana Souto, Directora Ómnibus de KANTAR Argentina división Insights, señala que "estas nuevas tendencias dan lugar a un creciente y dinámico sector de mercado, ávido por productos y servicios para atender y mimar a sus mascotas. De hecho, en nuestro país, el 94% de los dueños de mascotas dice estar 'dispuesto/a a gastar dinero en su mascota para que esté sana y se sienta feliz'” . 

“Al igual que en años anteriores, para los dueños de mascotas el principal gasto es el alimento balanceado (90%), seguido por gastos de veterinaria/vacunación (75%) y, en tercer lugar, gastos en pulguicidas/ garrapaticidas (59%)”.

 

Cuidado y bienestar de las mascotas

 

Alimentación

 

En el cuidado y bienestar general de las mascotas, los dueños coinciden que la alimentación juega un rol fundamental (97% de acuerdo/muy de acuerdo). Y particularmente entre NSE alto, un 77% de los encuestados (vs. 66% del total de la muestra) coincide que “prefiere comprar alimentos orgánicos o naturales, aunque cuesten un poco más”.

Juguetes y ropa

 

Además de alimentación y cuidados de la salud, aparecen otro tipo de gastos como juguetes y ropa: un tercio de los dueños de mascotas (29%) dice gastar en estos ítems, especialmente los jóvenes de 25-34 años (41% dice gastar en estos ítems). En este aspecto, casi el 40% de los dueños declara que le gusta “mimar a su mascota comprándole juguetes, ropa y premios”, tendencia que se acentúa entre jóvenes de 18-34 años y entre las mujeres.

 

Estos nuevos consumos cobran relevancia también en épocas de fiestas y vacaciones: un 46% de los dueños de mascotas concuerda con que suele comprarle algún regalo a su animalito para estas ocasiones (comportamiento que se acentúa en el NSE ABC1, en CABA y también entre mujeres y jóvenes, que se muestran más propensos a este tipo de gasto). 

Incluso en la planificación de las vacaciones las mascotas son una variable que juega un rol fundamental: al 89% de los dueños de mascotas les preocupa qué hacer con sus mascotas cuando planifica sus vacaciones, por eso, el 64% elige el lugar de vacaciones según acepten mascotas (especialmente entre dueños residentes en CABA, este % sube a 76%, y entre dueños de perros a 68%).

Para cerrar, Julieta Dejean, líder de CX, Analytics y Commerce de KANTAR división Insights, manifiesta que "la tendencia de humanizar a las mascotas refleja los nuevos espacios que se les otorga a los animales de compañía según la etapa de la vida.  Por un lado, a veces las mascotas llegan para ocupar o compensar el “nido vacío”, producto del crecimiento de los hijos que van dejando el hogar; mientras que para generaciones más jóvenes las mascotas aparecen para “formar el nido”, especialmente entre personas o parejas que no eligen o deciden postergar la paternidad”.