De acuerdo con datos de Kantar, 8 de cada 10 argentinos tienen mascotas en sus hogares. En muchos casos -sobre todo después de la pandemia y de los tiempos de aislamiento- se convirtieron en parte de la familia y destinan presupuesto para darles alimentos de calidad.
De la encuesta realizada a nivel nacional, surge que la adopción es la forma más habitual en el ingreso de una mascota al hogar (63% de los dueños de mascotas eligieron adoptar), mientras que 26% la recibieron como regalo y 11% la compraron. El 80% de los poseedores de mascotas tienen perro y 53% tienen gato. Estos números muestran un cierto descenso en la tenencia de perros (84% en 2017 y 81% en 2022) y, por el contrario, un incremento sostenido de la elección de gato como mascota (47% en 2017, 52% en 2022).
Más mascotas, más negocio
Para los dueños de mascotas, el principal gasto es el alimento balanceado (90%), seguido por gastos de veterinaria/vacunación (75%) y, en tercer lugar, gastos en pulguicidas/garrapaticidas (59%). El rubro de alimentación, pese a que está en crecimiento, atravesó el año pasado dificultades por las trabas a las importaciones, los incrementos de precios y la caída del poder adquisitivo. De hecho, en los primeros dos meses del año, el valor se incrementó un 55% en promedio, según fuentes del mercado.
Tendencia en crecimientos: en 2017, el 73% tenía mascotas en el hogar. Luego de la pandemia, en 2022, se registró un crecimientos de 3 puntos (76%) y en 2023 alcanzó 80%.
En el mercado compiten multinacionales como Mars -dueña de marcas como Royal Canin, Eukanuba, Pedigree y Whiskas- y Purina de Nestlé, que cuenta con una planta ubicada en Santo Tomé, Santa Fe, en donde produce las marcas Pro Plan, Excellent, Purina One, Dog Chow, Cat Chow, entre otras. En tanto, también compiten nacionales como Baires, dueña de Old Prince, Kongo, Criadores, Company y Voraz.
Humanizados
El 94% de los dueños de mascotas dicen estar dispuestos a gastar dinero en su mascota para que esté sana y se sienta feliz, asegura Mariana Souto, directora ómnibus de Kantar Argentina división Insights.
Además de alimentación y cuidados de la salud, aparecen otro tipo de gastos como juguetes y ropa: un tercio de los dueños de mascotas (29%) dice gastar en estos ítems, especialmente los jóvenes de 25-34 años (41% dice gastar en estos ítems). En este aspecto, casi el 40% de los dueños declaran que les gusta mimar a su mascota comprándole juguetes, ropa y premios, tendencia que se acentúa entre jóvenes de 18-34 años y entre las mujeres