"Falta mucho para recuperar trabajo", sostuvo el presidente del Colegio de Escribanos porteño, Carlos Allende. Si bien los números del primer mes del 2021 son positivos, el crecimiento aún no es suficiente para reparar todo el daño que generó la pandemia en el sector inmobiliario.
En el último mes, el total de operaciones de compraventa de inmuebles registró una suba de 16,5% en la Ciudad de Buenos Aires respecto de igual mes del año pasado, de acuerdo con un informe del Colegio de Escribanos porteño.
Sobre esta coyuntura, Allende explicó que se trata del "segundo mes en un lapso de tres meses que hay una recuperación interanual". Esto -agregó- "es un dato que nos confirmaría cierto piso del mercado pero, si uno ve la serie histórica, este nivel de actividad es menos de la mitad de un año normal". La entidad remarcó que aún falta mucho trabajo por recuperar.
El 2020 cerró con un total de 18.700 operaciones concretadas en la Ciudad de Buenos Aires, lo que representó una caída de 43,9% respecto del año previo.
Durante el primer mes de este año se concretaron 1.618 operaciones, con una suba interanual de 16,5%, y con un monto involucrado de $ 15.094 millones, que resultó 54,1% mayor al del año anterior. El monto promedio por escritura en pesos en enero fue de $ 9.323.425, con una suba interanual de 32,3%; mientras que en dólares el monto promedio fue de US$ 101.928, con una suba interanual de 8,9%.
Más números
Los actos cayeron 47,2% respecto de diciembre, cuando se habían concretado 3.065 escrituras de compraventa. De esta forma, el 2020 cerró con un total de 18.700 operaciones concretadas en la Ciudad de Buenos Aires, lo que representó una caída de 43,9% respecto del año previo y el resultado más bajo desde 1998 hasta la fecha, cuando el Colegio de Escribanos porteño comenzó a realizar el relevamiento mensual.
La actividad había alcanzado en octubre 29 meses consecutivos en baja y luego registró una suba de 4,2% interanual en noviembre, que cortó la racha pero la caída volvió a reflejarse en diciembre, con la baja interanual de 6,1%. En el año, las compraventas habían alcanzado en abril el nivel más bajo con sólo siete operaciones y una caída de 99,7% interanual, en el marco de las mayores restricciones y aislamiento que afectaron al mercado inmobiliario en el inicio de la pandemia.
De acuerdo con un período analizado por el Colegio de Escribanos, el total anual de escrituras con hipoteca en la Ciudad en 2020 fue el más bajo desde 2009, cuando los actos con hipoteca fueron 6.527 y la participación de esta modalidad de compra tuvo un pico en 2017 con 16.487 créditos hipotecarios.
Según un informe reciente de First Capital Group, las líneas de créditos hipotecarios a nivel nacional, incluidos los ajustables por inflación/UVA, crecieron durante diciembre un 1,1% con respecto al stock de $ 213.570 millones del mes anterior. De este modo, acumularon un saldo total al cierre de diciembre de 215.830 millones y una leve suba interanual del 0,3% en términos nominales; mientras que en el semestre los créditos hipotecarios crecieron 1,7%.