El Grupo IRSA ya recibió la aprobación del municipio y está un paso más cerca del proyecto que incluirá el primer shopping de la ciudad. Se trata de un polo de usos mixtos que contará con un centro comercial, espacios de entretenimiento, sector residencial, edificios de oficinas, centro asistencial y hotel. Ahora sólo falta el último visto bueno: el de la provincia de Buenos Aires.
El intendente de La Plata, Julio Garro, y el director del Negocio Inmobiliario de IRSA, Daniel Elsztain, firmaron el convenio ayer por la tarde. El inicio de la obra está previsto dentro de los próximos dos años, pero obviamente dependerá de las condiciones del país y la economía", afirmó Elsztain.
La iniciativa permitirá generar unos 2.000 puestos de trabajo durante la construcción y entre 1.500 y 2.000 empleados cuando comience a funcionar el centro comercial, con una inversión total estimada en $15.320 millones. El empresario señaló que aspiran "a replicar en La Plata el modelo de desarrollo urbano de Abasto, DOT, Alto Rosario: el shopping es el embrión, el puntapié inicial de la transformación y puesta en valor de toda una zona de una ciudad", consideró.
Cómo será la inversión
IRSA obtuvo la habilitación del Concejo Deliberante en enero del año pasado y pagó US$ 7,5 millones por la tierra. Por rubros, los montos a invertir serán: $12.000 millones en los quince edificios de usos mixtos (viviendas, oficinas, hotelería y centro médico), $2.600 millones (centro comercial) y $720 millones (infraestructura, a cargo de la empresa).
"No lo hicimos ni lo haremos solos: aspiramos a que desarrolladores locales nos acompañen en esta aventura transformadora, afirmó Elsztain, quien destacó que, tanto en su construcción como cuando esté en funcionamiento, la mano de obra a emplear será local en su inmensa mayoría.
El proyecto presentará grandes espacios abiertos verdes -tendencia que se viene verificando en el mundo desde hace unos años, pero que se agudizó con las condiciones sanitarias a nivel global-, que incluirán una zona comercial a cielo abierto, galerías semicubiertas y locales, propuestas de gastronomía, cines y proyección al aire libre. Estamos viviendo un momento muy difícil como industria; sabemos que las autoridades locales y nacionales están trabajando en pos de una pronta reapertura de los centros comerciales del AMBA", afirmó Elsztain.
El convenio entre el grupo empresario el municipio contempla la cesión a favor de la Municipalidad de una importante superficie destinada a uso público: la construcción de dos plazas que estarán totalmente iluminadas y parquizadas con gran variedad de especies nativas.
Para el empresario, "es muy necesario: los shopping centers permanecen cerrados desde hace más de seis meses, lo que produjo ya el cierre definitivo de al menos 25% de sus locales, el despido de miles de trabajadores y la crisis de todas las industrias que comercializan su producción a través de nuestro canal de distribución.
El polo de usos mixtos se desarrollará en un único terreno de ocho hectáreas sobre las que se erigirán 184.000 m2, con 45.000 m2 destinados al área comercial y de entretenimiento y 139.000 m2 a los edificios, conectados a través de calles internas que permitirán la interacción entre sus múltiples espacios; y el centro comercial tendrá estacionamiento descubierto con capacidad para 1.000 cocheras. Tras la aprobación de las autoridades municipales, el proyecto -anunciado el año pasado- deberá ser visado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.