El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que prepara el gobierno para habilitar alternativas a la SUBE al momento de pagar el transporte público genera expectativas en la industria fintech. Sobre todo porque varias de las principales empresas del sector ya tuvieron reuniones con funcionarios para analizar la viabilidad de los procesos necesarios para garantizar la apertura.
Nos llamaron sin aviso y nos sorprendió. Hasta hace poco tiempo era prácticamente imposible tener una reunión por este tema así que cuando nos citaron dijimos que sí de inmediato, contó a Forbes el fundador de una fintech local quien, además, señaló que la reunión fue positiva y que esperan ver progresos en el corto plazo.
Algo similar comentaron desde otra compañía cuyos directivos también tuvieron reuniones con el gobierno. Entendemos que va a haber avances pronto porque hay voluntad para que así sea, afirmaron y aseguraron que con sus tarjetas podrían integrarse tecnológicamente sin problemas al sistema y que la idea es que conviva la SUBE con otros medios de pago.
En esa línea, Pierpaolo Barbieri, cofundador de Ualá, utilizó sus redes para recordar una historia relacionada a este tema. Todavía recuerdo la primera reunión que tuvimos en SUBE, en 2016. Todavía no habíamos lanzado Ualá. Sugerí emular el sistema de Londres, Oyster, y que cada uno pudiera pagar con cualquier tarjeta. Competencia. Sin monopolios. 'Olvidate, nene, acá nunca' (le respondieron). La competencia eleva, escribió en su cuenta oficial de X.
Números a tener en cuenta
Según los datos oficiales del último Informe de Pagos Minoristas del BCRA, durante febrero se realizaron 342,1 millones de viajes mediante la tarjeta SUBE que totalizaron $ 22,4 mil millones. Desde el sector fintech aseguran a Forbes que, de oficializarse el DNU, las compañías están preparadas para absorber esas transacciones en caso de que los usuarios las elijan como alternativa.
En ese sentido, la prioridad para las empresas es la implementación de tarjetas contactless y tecnología NFC, que posibilita el pago directamente con el celular. De esa manera, un usuario puede cargar sus tarjetas en una billetera digital y pagar directamente con su dispositivo. Si bien esto requerirá de un tiempo de adaptación al sistema, es el que prima en otros países ya que el pago es veloz y sencillo. De todas formas, es necesario destacar que no toda la población cuenta con smartphones con NFC por lo que ese segmento debería usar tarjetas físicas contactless.
El uso de tarjetas físicas no sería un problema ya que el medio de pago digital más utilizado volvió a ser la tarjeta de débito, seguido por las tarjetas de crédito. Además, el último informe de Global Processing sobre la industria fintech arroja que las tarjetas prepagas tuvieron un incremento en cantidad de transacciones del 161% entre 2022 y 2023. Por lo tanto, los usuarios ya están acostumbrados a transaccionar con estos medios.
La cuestión del NFC es un poco más compleja porque si bien ya se realizan pagos con este sistema en el país aún son porcentajes muy bajos. De todas formas, se espera que a futuro predomine esta opción ya que en ciudades como Nueva York se ha implementado con éxito y la población la adoptó sin inconvenientes.
A nivel regional, ciudades como CDMX, Santo Domingo, Santiago, Medellín, Cali, Barranquilla, Bogotá, Río de Janeiro y Panamá disponen de sistemas de transporte que ofrecen pagos con tecnología NFC (tarjetas contactless), QR generado dentro de aplicaciones móviles, así como otras soluciones disponibles en billeteras, explicaron desde la Cámara Argentina Fintech en una Propuesta de Política Pública relacionada al tema. Y agregaron: Argentina dispone de un sistema nacional de pagos altamente interoperable y en condiciones de avanzar hacia la universalización de los medios de pago en el transporte público de pasajeros, en pos de promover esquemas de recaudación más eficientes, modernización en la experiencia de usuarios, mayor transparencia en el sistema y más inclusión financiera entre su población.
Cuestiones a debatir
De las reuniones realizadas surgieron algunas dudas que deberán ser contestadas en el corto plazo. La primero de ellas es que ocurrirá con el monto diferenciado para las tarjetas SUBE registradas al pagar con otros medios que no sean la SUBE . Según entiendo es un tema estrictamente de integración y de compartir datos, debería poder hacerse, dijo a Forbes una persona que estuvo presente en una de las reuniones ocurridas. Por lo tanto, se espera que al pagar con otros medios de pago se sostenga el monto diferencial ya que las tarjetas y cuentas de billeteras digitales están registradas a nombre del usuarios.
Por otro lado, si se requieren máquinas que funcionen como terminales de pago en las unidades de transporte, se debe determinar quiénes asumirán el costo de fabricarlas e instalarlas. Las fuentes consultadas por Forbes aseguraron que este costo será absorbido por el sector privado. Habrá que ponerse de acuerdo entre los dueños de los colectivos y las empresas del sector pero acá todos quieren que salga así que de alguna manera se resolverá, afirmó una persona de la industria que sigue el proceso de cerca.