Dentro de todos los temas que aborda el DNU anunciado por Javier Milei, hay un punto en particular que impacta directamente sobre el sector crypto. El mismo se encuentra dentro del apartado "Capítulo I - Código Civil y Comercial de la Nación (Ley N° 26.994) (Art. 250 - 263)" y es el siguiente:
"Se sustituye el Art. 766 del Código Civil y Comercial estableciendo la obligación del deudor de entregar la cantidad correspondiente de la moneda tiene curso legal como si no lo tuviera (Art. 251)"
El segmento del párrafo que señala "sea o no de curso legal en el país" en relación al dinero utilizado no solo abre la posibilidad de utilizar monedas extranjera sino también otros activos como pueden ser las criptomonedas. De hecho, la propia Diana Mondino, actual ministra de Relaciones Exteriores, escribió en su cuenta de Twitter que desde el gobierno ratifican y confirman que en Argentina se podrán pactar contratos en Bitcoin y en cualquier otra criptomoneda.
Sin embargo, como ocurre con otros puntos del DNU, aún quedan muchas dudas sobre su implementación en caso de llegar al Congreso. Por ese motivo, algunos referentes de la industria nacional comenzaron a dar su opinión al respecto.
"Es un gran avance que se puedan pactar contratos en cualquier tipo de moneda y no forzosamente en pesos. Va 100% en línea con la filosofía de Bitcoin que amamos y que da libertad financiera a los individuos", escribió Julián Colombo, CEO de Bitso Argentina, en su cuenta de Twitter. Aunque también agregó: "Creo que será necesaria, en todo caso, la intervención de la Justicia para impedir que asimetrías de información o de mercado perjudiquen a alguna de las partes".
Por su lado, desde Ripio destacan que esto no "abre" la posibilidad de pautar contratos en Bitcoin u otras criptomonedas porque esa puerta ya estaba abierta hace años. "En términos simbólicos estas modificaciones confirman esa posibilidad y la oficializan. Eso es una señal muy fuerte para el ecosistema y brinda posibilidades muy interesantes para los trabajadores argentinos", afirman al respecto desde el exchange. Y agregan: "Si bien Mondino aclaró que se podrán pactar contratos en BTC, la verdad es que sigue siendo un activo con precio muy volátil como para implementar pagos en bitcoins en la mayoría de los sectores de la economía. No obstante, si pensamos en contratos en otro tipo de criptomonedas, como las stablecoins, es más factible. Monedas como Criptodólar (UXD) permiten tener ingresos con referencia en dólares sin exponerse a la inflación y la permanente devaluación del peso, pero también sin quedar expuestos a la volatilidad de BTC".
Desde Lemon, dan algunos ejemplo cotidianos en los cuales podría empezarse a implementar criptomonedas. "Un caso son los depósito de alquiler en contratos de largo plazo, los depósitos iniciales pueden llegar a sufrir pérdidas por devaluación. Si las partes confían en Bitcoin como una reserva de valor a largo plazo, podrían acordar que el depósito sea en $BTC", aseguran. Otra opción es la generación de intereses utilizando protocolos DeFi ya que podría invertirse el depósito de alquiler y eventualmente pagar algún potencial arreglo a la propiedad con las ganancias obtenidas. Así, nadie tendría que poner plata de su bolsillo
En esa línea, el fundador de un exchange crypto que opera en la Argentina al que consultó Forbes tildó a la noticia de positiva. "Sobre todo porque se podrán hacer los contratos en lo que quieras, que es lo más importante. No está limitado a hacerlo en pesos", señaló a este medio.
Mientras tanto, un directivo de otra empresa del sector fue por la misma línea ante la consulta y resaltó que ellos (los miembros del gobierno) lo ven como un activo más pero es un paso fundamental para que se empiece a utilizar de manera más amplia. "Es la filosofía que nosotros siempre defendemos como bitcoiners", afirmó.
De todas formas, no todos están de acuerdo con la forma en la que se informó la medida. "Creo que el tweet es un poco show aunque es positivo que se muestre apoyo a la industria crypto desde el gobierno, sobre todo porque quizás abra la puerta a que más bancos quieran trabajar con exchanges", dice a este medio el CFO de una empresa crypto local. Y suma: "Es interesante que uno no esté obligado a cancelar la cuenta en pesos pero no creo que se hagan muchas comercializaciones en Bitcoin. Sí puede haber una oportunidad para USDC/USDT que es algo que ya estamos viendo en algunas transacciones al relacionarse con restricciones que había para transaccionar en dólares. Creo que es más que nada un mensaje del gobierno diciendo que va a bancar a crypto".
Qué pasa desde el aspecto legal
La cuestión legal sobre este proceso es un poco más incierta. Ninguna de las fuentes consultadas por Forbes estuvieron 100% seguras de que este punto deba o no pasar por el Congreso de la Nación para su aprobación.
"Hay interpretaciones diversas. La gente del gobierno dice que como está ahora el código civil y comercial ya está. Otros dicen que hay que modificarlo con ley. Veremos que pasa ahí", aseguró el CEO de una exchange local. "No creo que llegue al Congreso a tratarse pero todo puede pasar. Pero si, podrían dejarlo sin efecto si juntan la mayoría".
En esa línea, una persona que ocupa ese mismo rol en otra compañía destacó que "es un tema complejo". "Entiendo que si no es un impuesto no debería ser necesario ya que es Ley de Sociedades. Pero no soy abogado así que habrá que verlo".
Finalmente, otra cuestión que queda abierta es abordada por Julián Colombo en su cuenta de Twitter. "Por lo que interpreto, está todo dado para que las personas puedan cobrar su salario en otras entidades que no sean necesariamente bancos. Esto abre el juego para productos que son hiper superadores a los bancarios. Imaginate cobrando el sueldo en Bitso y que automáticamente se convierta a USD, BTC o a la cripto que quieras. Todo o en un porcentaje", reflexionó Colombo.
Sin embargo, el CEO de Bitso también advirtió que todo esto no tiene sentido si no se derogan las nefastas comunicaciones del BCRA que impiden a bancos y PSPs ofrecer cripto a sus clientes. "También sería increíble que la CNV habilite a las ALyCs a ofrecer cripto entre sus productos a los usuarios. Sería ridículo desregular más de 300 leyes y mantener estas regulaciones arcaicas. Salvo que se quiera beneficiar solo a algunos actores de la industria. Pero vamos a dar el beneficio de la duda a los nuevos reguladores y creer que quieren una cancha pareja para todos", concluyó Colombo.