El viernes pasado, el vocero presidencial Manuel Adorni había anunciado que el presidente Javier Milei firmaría un decreto para declarar a Aerolíneas Argentinas "sujeta a privatización". Finalmente, esa acción se realizó este miércoles a través del decreto 873/2024 que se publicó en el Boletín Oficial.
"Declárase sujeta a privatización, en los términos y con los efectos previstos en la Ley N° 23.696 y sus modificatorias, a la empresa Aerolíneas Argentinas S.A.", indica el primer artículo del decreto.
Vale aclarar que esto no privatiza a la compañía sino que ahora debe ser analizado y debatido en el Congreso Nacional, donde ambas cámaras trabajan en la conformación de la Comisión Especial Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones, en donde se debatirán la venta o concesión de las empresas contempladas dentro de la Ley Bases.
Entre los motivos que designa el gobierno para la privatización de Aerolíneas Argentinas se destacan los siguientes:
- A lo largo de este período la empresa presentó marcadas pérdidas, las cuales fueron mitigadas a través del aporte del Tesoro Nacional con el fin de garantizar la continuidad operativa.
- Que a pesar del grave resultado económico que arroja la gestión de Aerolíneas Argentinas S.A., sus empleados mantienen importantes beneficios que contribuyen a empeorar la situación descripta.
- Que entre tales beneficios se encuentran los pasajes gratis en clase ejecutiva que reciben los pilotos y su grupo familiar, la disponibilidad de pasajes sin costo a favor de DOS (2) familiares o de UN (1) acompañante para los días festivos en los que deban trabajar, el pago de suplementos en dólares estadounidenses a los pilotos y grandes descuentos para el personal jubilado, entre otros.
- Que, por su parte, Aerolíneas Argentinas S.A. cuenta con una dotación de MIL CIENTO SIETE (1107) pilotos de línea para OCHENTA Y UN (81) aeronaves activas, lo que representa una relación de aproximadamente CATORCE (14) pilotos por cada avión operativo; un número desproporcionado con relación a los estándares de la industria a nivel mundial.
Existen en la actualidad dos proyectos de privatización de Aerolíneas Argentinas presentados por el PRO y por la Coalición Cívica. De avanzar en el Congreso la privatización de la compañía, se analizarían ambos para concluir si se enmarcan en los objetivos propuestos para la empresa a futuro.