El fondo de cobertura activista Elliott Management invirtió al menos US$ 30 millones en Cataleya Energy, una pequeña empresa dedicada a la exploración de petróleo en Guyana, el punto caliente de petróleo y gas más nuevo del mundo, donde aseguran que los recientes descubrimientos en este país sudamericano de 750.000 habitantes transformarán una economía dependiente -hasta ahora- de la agricultura y la minería
Todo se remonta a cinco años atrás, cuando un consorcio liderado por Exxon Mobil Corp extrajo petróleo frente a la costa de Guyana en el bloque Stabroek, de 26.800 kilómetros cuadrados, que se demostró que contiene más de 8.000 millones de barriles de petróleo y gas recuperables.
Cataleya, que fundada por empresarios canadienses y guyaneses con experiencia en la extracción de oro, tiene una participación del 25% en el bloque Kaieteur, un área de 3,3 millones de acres adyacente a Stabroek. Exxon, por su parte, cuenta con una participación de 35% en Kaieteur y es el operador del bloque.
La inversión coloca a Elliott, dirigido por el multimillonario Paul Singer, en un consorcio con el productor estadounidense Hess Corp, que posee una participación del 15% en Kaieteur. Elliott, accionista de Hess, impulsó cambios en 2013 y se mantuvo crítico con la gestión de la empresa durante años.
Mike Cawood, director ejecutivo y cofundador de Cataleya, registrada en Canadá, se negó a comentar sobre la inversión de Elliott, pero dijo que sus accionistas provienen de Guyana, el Caribe, Estados Unidos, Canadá e Israel. "Tenemos una amplia gama de inversores", reconoció.
La compañía revelará los detalles de su beneficiario final a finales de este año para el próximo informe de Guyana a la Iniciativa de Transparencia de las Industrias Extractivas, un organismo multinacional que establece estándares
El acuerdo de Elliott muestra cómo las empresas con participaciones en los bloques existentes pueden proporcionar a los inversores un medio para obtener exposición a desarrollos futuros.
Elliott es bien conocido en América latina por su uso de litigios para hacer cumplir reclamos sobre bonos peruanos y argentinos en incumplimiento. En el último tiempo adquirió participaciones en las empresas de energía QEP Resources, Marathon Petroleum y Noble Energy.
Con información de Reuters.