El emprendedor argentino que encontró una oportunidad de negocio en el café en cápsulas y compite con los grandes del sector
Al frente de un equipo de 17 personas, Javier Boustani lidera Kapselmaker, un tostadero que abrió sus puertas en 2020 y que hoy elabora café en cápsulas, café en grano, café molido e instantáneo

Con la idea de revolucionar la experiencia del café y una inversión inicial de US$ 250.000, hace poco más de seis años se lanzó Kapselmaker, una empresa dedicada a la producción y venta de infusiones de café en cápsulas de aluminio, compatibles con sistema Nespresso. Comenzó fabricando blends para empresas como Café Martínez, Tienda de Café, El Bohio, y con el tiempo fue incorporando línea de negocio y nuevas apuestas. “Hemos expandido la oferta a grano tostado, grano molido y café instantáneo de alta calidad, con un enfoque constante en la investigación y desarrollo de nuevos productos y tecnologías”, destaca Javier Boustani, fundador de Kapselmaker. 

La idea, recuerda Boustani (también Emprendedor Endeavor, seleccionado a nivel internacional como el emprendedor más joven de la red de Fundación Endeavor), surgió de la pasión por el café y la insatisfacción que tenía por entonces con las opciones disponibles en el mercado local. "Quisimos crear una alternativa que no solo ofreciera calidad superior, sino también una experiencia personalizada y sostenible. El sector del café siempre me ha fascinado por su rica historia y su potencial de innovación", dice, al frente de un equipo de 17 personas.

Boustani, con experiencia previa en emprendimientos y una carrera en el sector tecnológico, decidió incursionar en el mundo del café porque, recuerda, miraba mucho a Nespresso, “que vino a decirnos que el café tenía diferentes sabores, orígenes y tuestes y quise redoblar el concepto y hacer del ritual tan argentino como es tomar un café, una experiencia 360. Quisimos brindar a los coffee lovers algo nuevo, innovador, hecho a medida. Y Kapselmaker me ha hecho darme cuenta de que hoy explotó, como es Nespresso, que nos impactó a todos, hacia una evolución hermosa, en grano, en molido, en café instantáneo. Todo en un estado de pureza máxima, de perfeccionamiento constante, de buscar las mejores calidades”.

Javier Boustani, creador de Kapselmaker.

Kapselmaker elabora sus productos en sus propias instalaciones, enfocándose en la comodidad del consumidor "One Touch". “Todo el proceso, desde la selección de granos hasta el tostado y encapsulado, se realiza con tecnología avanzada para garantizar la máxima calidad”, destaca el emprendedor y aclara que la estructura del negocio se divide en varias unidades clave, que abarcan desde la producción y venta de productos hasta la implementación de tecnología avanzada y la inclusión de los clientes como parte integral de la empresa.

Así, la compañía comercializa sus productos a través de dos canales: el ecommerce, con una plataforma de comercio electrónico propia, lo que les permite llegar a una amplia base de clientes, y en su Roaster and Factory Boutique, una tienda física de 900 m2 que combina una experiencia de tostado y venta directa al consumidor, abierta en 2023. 

Allí Kaplselmaker posibilita la venta de máquinas de café Premium donde el cliente puede probarlas con todo tipo de café. Máquinas automáticas y semi automáticas, en donde se muele el grano, o se elige el tipo de extracción o la cremosidad del café y hasta la consistencia de la leche.

El año pasado fue de consolidación y crecimiento. La tienda insignia nos permitió ampliar la capacidad productiva de más de 200 tipos de productos en variedades de café. Se pueden procesar hasta 12 toneladas por mes de café en todas sus versiones y se incrementó un 130% la creación de nuevos clientes, que hoy suman 55 activos”.

 

Para este año, que espera duplicar las toneladas que viene produciendo, los planes de crecimiento continúan. “Proyectamos un aumento significativo en ventas, impulsado por nuestra expansión internacional y el lanzamiento de nuevos productos y servicios a través de Finkap, una plataforma diseñada para consolidar la compra y planificación del grano verde para tostaderos. En marzo lanzamos café en grano, molido e instantáneo, además de agregar una isla en el local con cafeteras one touch; lo que convierte a la tienda en la primera tienda dónde se pueden probar las maquinas antes de comprarlas”, agrega. Asimismo, también avanza en una asociación de marca con DeLonghi.

Sobre la posibilidad de crecer fuera de la Argentina, Boustani indica: “En Kapselmaker no exportamos productos terminados en el sentido tradicional. En cambio, nuestro enfoque está en exportar nuestro modelo de negocio como parte de nuestra estrategia de expansión internacional. Tenemos planes de llevar adelante esta expansión a través de la instalación de Roaster and Factory Boutiques en mercados clave. Esta estrategia, que llamamos 'Caballo de Troya', se centra en asegurar el desarrollo de nuestra marca en cada mercado local en el que aterrizamos”.

En este sentido, para 2025, espera consolidar su presencia en mercados como México, Madrid y Miami. “La estrategia estará enfocada en la expansión internacional y en fortalecer nuestra plataforma Finkap para crear un marketplace global”, detalla.

La visión estratégica de Kapselmaker implica establecer nuestras boutiques de tostado en las principales ciudades, adaptando nuestros productos al gusto del consumidor local. “Utilizaremos la misma estrategia que ha sido exitosa en Argentina para generar awareness de la marca y crear un vínculo real con los consumidores. Esto nos permitirá entender y satisfacer mejor las necesidades locales, creando una base sólida de clientes fieles”, concluye.