Este fin de semana, Franco Colapinto debuta en la primera práctica libre de Fórmula 1 del Gran Premio de Gran Bretaña. Es un momento histórico para el automovilismo argentino, dado que el piloto de 21 años dio un paso más hacia su sueño de competir en la máxima categoría. Sin embargo, el camino presupuestario no fue ni veloz ni sencillo al principio.
"Por ejemplo, en 2019, 2020 y 2021 no había tenido el apoyo de ninguna empresa argentina, habíamos buscado mucho, pero nunca había salido", explica Colapinto a Forbes. "En 2022, cuando me empezó a ir muy bien en la Fórmula 3, el gobierno me empezó a ayudar, YPF, y diferentes marcas se empezaron a unir al proyecto, pero antes de eso habían sido siempre empresas europeas y gente del exterior que ni había conocido en persona.
El costo más allá del talento
La falta de apoyo financiero generó los momentos de máxima tensión para el joven piloto. "En su momento no teníamos el presupuesto para poder correr en Europa", recuerda Colapinto. No sabíamos si iba a correr la carrera siguiente porque no le podíamos pagar al equipo. Confiesa que "es una presión mucho más complicada de manejar, o el pensar que no puedo romper el auto porque no teníamos plata para pagarlo.
"Para correr en Fórmula 2 el presupuesto es muy elevado", señala Colapinto. Desde Bullet Sports Management, su equipo de representación, lo confirman: "En el caso de la Fórmula 2 es de 2,2 millones de euros", mientras que las cifras en Fórmula 1 son incluso más elevadas, pero varían dependiendo del piloto.
A pesar de estas dificultades, Colapinto perseveró. "Así y todo, llegamos hasta la Fórmula 2. Me subí a un Fórmula 1, corrí en las mejores categorías de Europa y del mundo", dice con orgullo.
Cuando la amistad y los negocios se reúnen
Uno de los aliados más notorios en la carrera de Colapinto es Bizarrap, el reconocido productor musical. "Él es un amigo, y queríamos hacer algo desde hace un tiempo", cuenta Franco. Esta colaboración no solo resultó en el diseño único de un casco, sino que también abrió puertas inesperadas. "Después de lo de Biza, tuve el apoyo de Globant", revela el piloto y destaca cómo el productor lo conectó con Martín Migoya, CEO del unicornio argentino.
La relación entre Colapinto y Bizarrap va más allá de un simple patrocinio. "Creo que fue una de las colaboraciones más lindas que tuve en mi carrera deportiva, si no la mejor", afirma Franco. "Al final, él es el número uno en lo que hace, el número uno en la música y yo quiero ser el número uno en el automovilismo. Y él representa Argentina de la mejor manera, allá arriba. Cada vez que saca una canción es una bomba mundial".
YPF y Globant, las primeras empresas argentinas aliadas de Franco
Globant ve en Colapinto un reflejo de sus propios valores y trayectoria. "Franco tiene la misma edad que Globant. También es un talento argentino que está llegando al mundo como es Globant", explica Valeria Abadi, Senior Vice President de Brand Global en Globant, en conversación con Forbes. Esta conexión va más allá del logo en el auto: "Sus valores de esfuerzo, de pasión, de compromiso, y al mismo tiempo de humildad. Es una persona muy agradecida, afectuosa y con los pies sobre la tierra. Yo creo que todo eso tiene un parecido con Globant".
Por su parte, YPF fue una de las primeras empresas argentinas en apostar por Colapinto, quien expresa su orgullo por llevar su logo: "Lo más importante para mí es el estar representando a la Argentina, no solamente como piloto argentino en Fórmula 2, pero también con un auto que alguien lo ve y dice 'ese chico es argentino aunque no vea el nombre'.
Bigbox, experiencias dentro y fuera de la pista
Para Bigbox, la alianza con Colapinto representa una oportunidad de expansión. "Definitivamente, abrir esta puerta para nosotros fue una invitación a romper muchas cosas dentro de la organización y sin dudas queremos trabajar y lanzar un vertical de racing y de experiencias de driving de todo tipo, por todo el país", comenta Gastón Parisier, CEO de Bigbox, a Forbes.
El impacto de Colapinto en Bigbox va más allá de la visibilidad de marca. Parisier explica: "Nos obliga a hacer mucho más real time, todo lo que pasa con Franco pasa en la inmediatez, sucede los sábados y domingos, con lo cual a nivel cultural nos obliga a todos a estar prendidos los fines de semana, estar encima de cómo reacciona el público".
Además, esta alianza abrió nuevas perspectivas de negocio para Bigbox. "Seguro lo vamos a seguir haciendo. No sé si en automovilismo o en otras categorías también, pero realmente nos encanta, y vemos que es el principio de muchísimas acciones de patrocinio", afirma Parisier.
Las alianzas más recientes: Quilmes y Ripio
Quilmes se suma a la "Colapintoneta" con una visión clara. "Al ser obviamente un piloto de automovilismo, el acompañamiento lo hicimos con Quilmes Cero, nuestra variedad de cervezas sin alcohol", señala Eugenio Raffo, Vicepresidente de Marketing en Cervecería y Maltería Quilmes, en diálogo con Forbes. Agrega: "Es un compromiso de la marca con el talento argentino. Confiamos mucho en el potencial de Franco y nos es un placer y un orgullo acompañarlo".
Una semana antes del debut de Colapinto en Silverstone, se sumó Ripio, una importante plataforma de criptomonedas en América Latina. "Patrocinar a un piloto de élite como Franco Colapinto nos brinda una oportunidad única de difundir el mundo cripto a una audiencia global. El hecho de que un joven tan destacado e influyente como Franco lleve a Ripio como su patrocinador en la Fórmula 2 tiene un impacto que va más allá del beneficio a nuestra marca, afirma Sebastián Serrano, cofundador y CEO de Ripio, a Forbes.
Además, Serrano resalta la similitud entre la trayectoria de Colapinto y la de Ripio: Personalmente comparto con Franco el hecho de no ser de la Ciudad de Buenos Aires, y de entender los 'costos extra' que eso implica para encarar cualquier tipo de carrera, sea arriba de un auto o al frente de una fintech.
Mientras tanto, Abadi, de Globant, destaca la influencia del piloto en redes sociales: Es impresionante el impacto que tiene cada posteo sobre Colapinto. Las métricas llegan a récords absolutos cada vez que tenemos algo vinculado a él. Creo que hay un amor y un fandom alrededor de él que no solamente es en Argentina sino en toda Latinoamérica.
A nivel interno, tanto Globant como Ripio reportan un aumento en en la motivación entre sus empleados. "El entusiasmo por parte de las personas que trabajan en Ripio fue gigante, así como el orgullo de pertenecer", indica Serrano.
Próximos sponsors y el camino hacia la F1
De enfrentar la incertidumbre financiera, Colapinto pasó a contar con el respaldo de los gigantes locales. Y hoy en día el tener tantas empresas argentinas, estar constantemente viéndolos, conociéndolos y yendo a las reuniones, no solamente como sponsors, sino también estableciendo una relación un poco más personal, es algo que disfruto mucho, explica Colapinto.
Recientemente, un tuit de Marcos Galperín, fundador de Mercado Libre, generó especulaciones sobre un posible patrocinio. Galperín respondió a un seguidor que sugería: "Sabés que lindo quedaría un paquetito de Mercado Libre en el auto de Franco Colapinto y debajo un 'Entrega rápida'...", a lo que el empresario contestó: "Quedaría hermoso y Fran es un crack, destinado a hacer grandes cosas". Sin embargo, Forbes se contactó con Mercado Libre y desde la empresa respondieron que no está confirmada una posible colaboración.
Por lo pronto, Colapinto sigue enfocado en su objetivo principal mientras corre en Silverstone: "Estoy disfrutando un montón poder representar a diferentes marcas de mi país que me estén ayudando, que me estén dando una mano muy grande para poder correr y para poder seguir haciendo lo que amo, para poder seguir en busca de mi sueño que es la Fórmula 1".