Una foto y una repercusión inimaginada. Britney Spears, la cantante estadounidense que supo ser estrella del pop en los 2000, sorprendió al subir una imagen a su feed de Instagram disfrutando de un vino argentino, más precisamente un Reserva de Bodega Norton.
El Malbec que "enamoró" a Spears es un blend de terroirs cosecha 2019 de viñedos de Luján de Cuyo y Valle de Uco. "El vino REAL también se siente extremadamente agradable! ¡Psss la primera vez con vino real. Jesucristo!", escribió como epígrafe de la foto. ¿Movida de marketing? ¿Pauta? Para nada, desde Norton se enteraron por el mismo posteo que realizó la cantante.
"Nos enteramos de la publicación de Britney Spears directamente a través de nuestra agencia de prensa. A partir de ahí, en cuestión de minutos, la publicación se difundió rápidamente por todo el equipo de marketing y luego a nivel de toda la empresa", cuenta Caterina Popescu, Chief Marketing Officer de Norton, en una charla con Forbes.
La repercusión no tardó en llegar a redes sociales, donde se viralizó en cuestión de minutos. Tanto Britney Spears como Norton fueron tendencia durante todo el día en la red social X y lo más celebrado fue el gran capital que tiene la industria vitivinícola argentina, entre los mejores del mundo.
Cupón Britney: activando la repercusión
La ejecutiva cuenta que rápidamente optaron por aprovechar la ocasión y no dudaron en ofrecer un descuento para homenajear a este vino. "La fotografía de Britney Spears disfrutando de un vino de la línea Norton Reserva generó un gran impacto interno en la bodega, similar al alcanzado con grandes premios internacionales, pero con un nivel de exposición y viralización en redes sociales sin precedentes. Ante este fenómeno viral, el equipo de marketing y los directivos de la empresa reaccionaron con celeridad, reconociendo el potencial de esta oportunidad para impulsar la marca".
Popescu amplía las acciones concretas que implementaron: "En nuestro caso, actuamos con rapidez y, en un plazo de dos horas, activamos un cupón de descuento llamado "Britney" para la compra de esta línea de vinos en nuestro e-commerce. Desde entonces, hemos observado un aumento significativo en las ventas de nuestro Norton Reserva".
Bodega Norton y la línea Reserva
Otro de los grandes atributos de este vino es su valor: en el mercado argentino, se encuentra alrededor de los 9.000 pesos argentinos. En el extranjero, el precio varía según el mercado, pero en Estados Unidos promedia los US$ 17,99.
"La línea Reserva representa un significativo 15% del total de ventas de exportación de nuestra bodega. Esto la convierte en una de nuestras líneas de vino más populares y exitosas en el mercado internacional", cuenta la Chief Marketing Officer de la bodega, al tiempo que suma: "Norton Reserva es un Blend de Terroirs. Combina sus uvas cuidadosamente seleccionadas de dos terruños distintos, Luján de Cuyo y Valle de Uco ubicados en Mendoza, Argentina, para generar una experiencia equilibrada en boca y nariz. La diversidad de estos dos terroirs es que son tan diferenciados en altitud y en suelos, que permiten lograr este vino complejo y a la vez fresco, siendo muy atractivo en aromas y balanceado entre su concentración y su bebida. A su vez, al ser un vino de reserva, contiene en su crianza 12 meses en barrica".
Norton está presente en más de 72 países alrededor del mundo, y en el mercado estadounidense en particular, "gozamos de una amplia trayectoria, siendo incluso los primeros en exportar Malbec a este país en el año 1974. Norton Reserva forma parte de nuestro portafolio actual de exportación y tiene una fuerte presencia en este mercado", revela la empresaria acerca de la cercanía de Britney Spears con el vino argentino.
Los "padres" del primer vino embotellado para la venta
Entre los pioneros del vino moderno en Mendoza, todos inmigrantes franceses, italianos y españoles, había un solo inglés: Edmund James Palmer Norton. Fue en Perdriel, en el año 1895, que Norton fundó la bodega que hoy lleva su apellido. Así, estableció el primer paso en la frontera del vino hacia el sur de Luján de Cuyo, ya que hasta entonces no existían viñedos más allá del río Mendoza.
Las conexiones de Norton con la construcción del ferrocarril, cuyo cruce a Chile quedó establecido para el primer centenario de Argentina en 1910, le permitieron poner sus vinos en los vagones comedor que cruzaban la Cordillera, lo mismo que llevarlos a Buenos Aires, el gran mercado en la época.
De esta manera, "Norton creó el primer vino embotellado en origen para su comercialización. Ese mismo año ganó la primera distinción en un concurso por la calidad de sus vinos", finaliza la ejecutiva.
Desde 1989, Norton pertenece a la fundación Gernot Langes Swarovski.