El creador de "Maravigghia" -el festival que se suma a la lista de los más top de Europa- cuenta sus secretos
Antonio Milioti, empresario italiano en la industria hotelera y de turismo, creó un nuevo concepto de evento que combina arte, música y cultura para promocionar Sicilia.

Se sabe que los festivales son eventos únicos que ofrecen por lo general experiencias inmersivas, que van más allá de los conciertos tradicionales de música y que pueden abarcar arte, espectáculos visuales y actividades interactivas. Uno de los principales objetivos es dar un sentido de comunidad y pertenencia, donde quienes participan no solo son espectadores, sino participantes activos en la creación de la experiencia. Y así nace esta atractiva propuesta llamada “Maravigghia” (o “Maravillosa” en español), para mezclar el entretenimiento a través de la música, el arte, la cultura y el deporte, en combinación con la promoción de un destino turístico único como Sicilia, que fue creada por el empresario italiano Antonio Milioti. 

-Desde el Carnaval de Venecia, la Fiesta de San Gennaro en Nápoles o el Festival de Cine de Taormina, son algunos ejemplos de experiencias culturales en Italia que atraen a turistas de todas partes del mundo. ¿Cómo y por qué surgió la idea de Maravigghia?

Este evento nació de la pasión por mi tierra y el deseo de mostrar su lado más auténtico, a través de experiencias en lugares únicos e icónicos, combinando arte, historia, bienestar y música. Tengo más de 15 años de vida nocturna entre organización y dirección de clubes y sinceramente todo me parecía más de lo mismo. Las ofertas de bares, night clubs, o mismo de los festivales de música, tenían un enfoque parecido, de ahí que quise cambiar el estilo de entretenimiento y a la vez cómo descubrir Sicilia.

Pensé en que justamente la isla más grande del Mediterráneo, con su rica historia y diversidad cultural, también necesitaba una identidad única que atraiga a quienes deseen explorar más allá de las atracciones turísticas convencionales o las típicas recomendaciones.

Me preparé durante mucho tiempo antes de lanzar el formato, observando también iniciativas similares en todo el mundo, no he encontrado a nadie que haya logrado combinar todos estos aspectos hasta ahora, especialmente en Sicilia.

Quería que fuera algo diferente y que se diferenciara de todos los demás formatos, pero sobre todo que no fuera el festival de música habitual y que el arte, el bienestar y la historia fueran el corazón del formato, no sólo un acompañamiento.

maravigghia festival

-Si bien hay eventos que destacan en todos los nichos como la música de Coachella, Tomorroland o Burning Man, ¿podrías decir que Maravigghia abre una nueva categoría de eventos anuales?

Eso espero, ya estamos trabajando para el 2024, mi deseo es seguir con el formato hasta el 2025, tener un principio y un final es muy importante para mí.

El formato del evento es muy específico y está dedicado principalmente a personas que viven fuera de Sicilia, entre 30 a 50 años, emprendedores/emprendedoras, directivos, amantes del arte, el bienestar y la música. 

No es un evento masivo, sino que para participar debes registrarte y formar parte de nuestra comunidad.
 

-¿Podés contarnos sobre los lugares elegidos en Sicilia para vivir Maravigghia, por qué cada uno de ellos?

Cada lugar ha sido elegido por sus peculiaridades territoriales, hemos realizado un estudio preventivo sobre las ubicaciones y sobre la gestión logística.

Sciacca por su reserva natural "Torre Salsa" y por su proximidad al Parque Arqueológico de Selinunte.

Palermo por sus edificios históricos y el encanto del Festino de la Patrona Santa Rosalía.

Favignana por su naturaleza y mar prístino.

-¿Qué representa Sicilia para ti?

 

Sicilia representa una mezcla única de culturas que han influido en la isla a lo largo de los siglos, incluyendo la griega, la romana, la árabe y la normanda. Esto se refleja en su arquitectura, arte, gastronomía y tradiciones. El estilo de vida en Sicilia es relajado y centrado en la familia. Los sicilianos valoran mucho la comida, el vino y el tiempo compartido con amigos y seres queridos.

Para mí es un orgullo poder involucrar a amigos de todo el mundo para dar vida a nuestra historia con un enfoque moderno, dinámico e internacional.

Sicilia merece estar en el podio de los destinos turísticos mundiales y yo, junto con Maravigghia, espero contribuir a ello.

 

-¿Qué distingue a Maravigghia de otros eventos turísticos?
 

Si bien en Sicilia tenemos diferentes eventos culturales que atraen turismo como el Festival del Teatro Greco, de artes escénicas que se lleva a cabo en el antiguo teatro griego de Siracusa, la Fiesta de San Juan que se celebra la noche del 23 al 24 de junio, con hogueras y festividades, el público al que va dirigido es totalmente diferente. Uno de los principales objetivos durante los eventos es crear una comunidad que disfrute de los mismos intereses, para ello hay que apuntar con cuidado a la correcta audiencia, hacerlo es realmente muy difícil, y sobre todo para una mejor experiencia tener un grupo unido es fundamental.

Otra de las diferencias respecto a otros eventos musicales o culturales es que Maravigghia busca valorizar y promocionar el territorio siciliano combinando arte, historia, bienestar y música, pero con un “twist” de vanguardia y contemporaneidad en su apuesta.
 

-Los eventos se realizan en diferentes localidades en Sicilia y cada interesado puede elegir el que más le gustaría vivir o hasta inclusive todos. En esta primera edición, se dieron lugar en Sciacca, Palermo y Favignana, ¿Cuál de los tres destinos ha tenido más éxito y por qué?
 

Los tres destinos han tenido mucho éxito, pero si tengo que elegir uno, diré Sciacca, fue el primero y también el más complejo en términos de logística, durante meses anuncié un fin de semana de atardeceres impresionantes, mar cristalino y Playas de arena muy fina, el día anterior al evento llovía por toda la isla, me asusté, por suerte la lluvia nos perdonó.

Cuando al día siguiente vi el asombro y la emoción en los ojos de todos los invitados al visitar el Templo de Selinunte, me di cuenta de que había conseguido mi objetivo y quedé encantado.
 

 

-Fue la primera edición de una experiencia que rápidamente se está viralizando. El año que viene, ¿cuáles serán los nuevos retos? 

El desafío más importante de 2024 será encontrar nuevos destinos que sean capaces de transmitir las mismas emociones, y en ese caso afortunadamente Sicilia tiene muchos lugares por descubrir… No descarto proponer este año alguno de los tres destinos. 

También tengo entendido que hay muchos argentinos que vinieron a Italia después de la pandemia, así que sería genial que puedan integrar esta pequeña comunidad de amantes de la Isla siciliana y descubrirla de una forma novedosa.