El caso Bridgestone muestra el difícil momento de las fabricas: la capacidad instalada más baja en 9 años
Ayer se conoció que la productora de neumáticos pidió un Procedimiento Preventivo de Crisis en el ministerio de Trabajo. La situación ejemplifica la compleja actualidad de la industria nacional.

La noticia de Bridgestone, productora de neumáticos, anunciando el pedido de Procedimiento Preventivo de Crisis sacudió al mundo empresarial esta semana. Esto incluyó la liberación de tareas durante una semana de más de 1.500 empleados y una explicación de la compañía sobre las medidas: la caída en las exportaciones está generando un problema grave ya que solo exportaron el 10% de lo que habían proyectado. 

Si bien desde Bridgestone no argumentaron que su situación actual se deba al contexto país, es una empresa más que se ve involucrada en la baja de productividad que experimenta la Argentina. Según los datos oficiales, en promedio el 43% de las líneas de producción de las plantas industriales en casi todos los sectores, salvo refinación del petróleo, se encuentra inactivo, transcurrido casi un semestre del año

 

La capacidad instalada de las fábricas en el país está en su nivel más bajo de los últimos 9 años, excluyendo el 2020. 

 

Si bien son varios los rubros afectados, la producción automotriz es uno de los peores. Mientras que en mayo de 2023 la capacidad instalada del sector era del 62,4%, en mayo de este año es de 45,5%. Por lo tanto, la producción de neumáticos también se ve afectada en el plano local. 

Si se toma al total de los rubros medidos, se observa el mayor nivel de ociosidad en 9 años, excepto 2020 por la pandemia. 


Situación complicada

Otro dato alarmante surge del segundo relevamiento de 1.097.693 trabajadores nucleados en sindicatos industriales (CSIRA) y más de 60 mil empresas que, en la actualidad, destaca que la situación es mucho peor que en diciembre ya que en casi el 80% de las empresas hubo despidos y solo 21,1% de los casos relevados reportan no haber sufrido desvinculaciones forzosas en el período que va desde diciembre a la actualidad.

Hubo, además, en este lapso suspensiones, ofrecimiento de retiros voluntarios, jubilaciones anticipadas y recorte de horas extras. En ese sentido, las suspensiones fueron reconocidas por el 60% de los encuestados, los retiros voluntarios estuvieron presentes en el 80,0% de las respuestas y las jubilaciones anticipadas, en 35,0% de las empresas. 

En 9 de cada 10 casos se computaron recortes de horas extras. Adelanto de vacaciones: 65,0%

A todo esto se suma el dato de caída de ventas que supera a la del relevamiento de mayo, que alcanzó 60,9%. Las empresas afectadas venden mayoritariamente en el mercado local: el 52,7% de las empresas destinan más del 50% de sus productos al consumo en la Argentina.

El dato de capacidad instalada ociosa publicado en el informe es coincidente con los datos nacionales: casi 40% sostiene que se usan 6 de cada 10 máquinas o menos (al que se le suma otro 26,3% con 30% a 40% de capacidad instalada ociosa).

Mientras tanto, las expectativas para los próximos 6 meses se mantienen en niveles críticos: 95% considera que empeorará. En la comparación con mayo, se percibe una leve mejora en la percepción que indica que, aunque la mayoría sigue sosteniendo que estará mucho peor, ese guarismo se reduce de 73,9% a 55,0%.

Solo un 5% de las empresas se mostraría optimista respecto a mantener una situación similar a la actual, lo que evidencia un pesimismo generalizado y profundo respecto al futuro próximo de la economía.


*Con información de Noticias Argentinas.