El 2025 comienza con noticias positivas para la industria de las criptomonedas. En las últimas horas, Garanti BBVA, parte del Grupo BBVA en Turquía, informó que comenzará a ofrecer la opción de compra y venta de criptomonedas a sus clientes. De esta manera, uno de los bancos con mayor presencia internacional marca el camino de un factor importante de adopción para este año: instituciones financieras tradicionales ofreciendo estos activos digitales.
La repercusión del hecho es grande debido a que la asociación muestra un hecho pocas veces visto hasta el momento como lo es la convergencia entre la banca tradicional y los activos digitales en un mercado con más de 85 millones de habitantes. "2025 marca el inicio para que los bancos ofrezcan servicios de compra y venta de criptomonedas", afirma Leif Ferreira, cofundador y CEO de Bit2Me, la empresa seleccionada por Garanti BBVA para ofrecer criptomonedas a sus clientes.
Más allá del impulso que puede generar a la industria que un banco internacional como BBVA comience a ofrecer estos activos, el hecho de que sea en Turquía también es de relevancia. Si bien hay informes que sitúan al país en distintos niveles de adopción, lo cierto es que la población turca es una de las principales compradoras de criptomonedas a nivel global.
El más reciente informe de Chainalysis, consultora que analiza el mercado cripto a nivel global, sitúa al país en el decimoprimer puesto. Mientras tanto, Triple-A Data señala a partir de sus datos que es el tercer mercado más grande a nivel global en adopción de estos activos.
"Todo esto representa un paso revolucionario para unir la banca tradicional con los activos digitales, allanando el camino para la adopción masiva en Turquía. Esta alianza subraya el potencial transformador de las soluciones de criptomonedas reguladas tras MiCA", comenta Gabriel Ayala, Managing Director de Banking Solutions en Bit2Me.
La mención a la Ley MiCA, normativa que regula la industria cripto en Europa y que comenzó a regir estos días, no es azarosa. A partir de este marco regulatorio, las entidades bancarias de esa región pueden empezar a comercializar criptomonedas y, de hecho, ya hay reportes de que el BBVA, el Santander y CaixaBank están preparando sus plataformas para permitir a sus clientes europeos invertir en criptomonedas a partir de 2025.
Qué pasará con los bancos y cripto en la Argentina
La integración de entidades financieras bancarias con la industria cripto es una tendencia que generará repercusiones a lo largo de 2025. Ejemplo de esto es la asunción de Donal Trump en Estados Unidos, quien a lo largo de su campaña afirmó que tomará medidas proscripto con el objetivo de que el país tome el liderazgo del sector a nivel global.
En este contexto, la Argentina también se encuentra en un camino que, finalmente, terminará con bancos ofreciendo criptomonedas a sus clientes. Vale recordar que esto ya ocurrió en 2022 con el Banco Galicia pero a las pocas horas el Banco Central de la República Argentina, en ese momento presidido por Miguel Ángel Pesce, obligó a bajar el producto con una normativa que hasta el día de hoy sigue vigente.
Sin embargo, a finales del año pasado varios referentes de la industria local comenzaron a dar señales de que en algún momento el gobierno de Javier Milei revertiría esta situación. "La libertad financiera es clave. Hay que dejar atrás lo que se hizo, bien o mal, y creo que eso lo vamos a lograr. Mirando hacia adelante, la gente tiene que tener libertad para tener los activos financieros que quiera, incluso crypto, y nosotros tenemos que tener una responsabilidad de darlo pensando en cuidar a los usuarios", aseguró Fabian Kon, CEO de Banco Galicia, durante una charla relacionada al sistema financiero argentino en el Fintech Forum 2024, organizado por la Cámara Argentina Fintech.
A esas declaraciones se sumó Gustavo Manriquez, CEO de Supervielle: "Personalmente, no soy defensor de las criptomonedas pero le quiero dar a mi cliente los mejores productos. Más allá de si es un negocio o no, quiero que mi cliente pueda encontrar todo en mi ecosistema y no tenga que irse a otro".
Tras las charlas, Julián Colombo, director general de Bitso Argentina y referente del sector crypto en la región, dialogó con Forbes al respecto y dio su visión sobre el tema. "Escuché las declaraciones y creo que demuestran que, al final, lo que vale es lo que el usuario quiere. Hoy, tener criptomonedas es un diferencial que se debe tener para tener un producto de inversión amplio a tus clientes. Así como los bancos sumaron opciones como money market y FCI, tener crypto forma parte de una cartera moderna hoy. Entonces, derogación de la prohibición regulatoria mediante, es algo que lógicamente los bancos deberían tener", reflexionó Colombo.
Qué hace falta para que los bancos argentinos ofrezcan criptomonedas
En 2022, dos bancos, entre ellos el Banco Galicia, lanzaron un producto por el cual sus usuarios podían comprar criptomonedas. Inmediatamente, el BCRA emitió una prohibición que marca que "las entidades financieras no podrán realizar ni facilitar a sus clientes la realización de operaciones con activos digitales, incluidos los criptoactivos y aquellos cuyos rendimientos se determinen en función de las variaciones que esos registren, que no se encuentren regulados por autoridad nacional y autorizados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA)".
Esta prohibición continúa vigente aunque el actual BCRA del gobierno de Javier Milei es más proclive a las criptomonedas. Incluso, según pudo saber Forbes, a principios de 2024 se dialogó la posibilidad de levantar este decreto para que los bancos puedan ofrecer criptomonedas. Sin embargo, esto se fue dilatando y, hasta el momento, no ocurrió.
Según pudo saber este medio, levantar la prohibición no es una prioridad para el BCRA aunque lo tiene como objetivo para el corto o mediano plazo. "Está muy supeditado al tema del cepo y a la posibilidad de que a través de las criptomonedas se saquen dólares del país en un contexto de reservas negativas", analiza una fuente de la industria consultada por este tema. "Si eso se acomoda, no veo por qué no habiliten a los bancos. Quizás pase en 2025".
Sin embargo, desde el sector crypto aseguran que esto no se daría así porque tienen un flujo de ingreso mayor al egreso. "Vos tenés muchos freelancers y empresas que utilizan las criptomonedas para ingresar su dinero al país. Porque es más sencillo, más rápido y menos costoso. Cuando analizamos el resultado final, vemos que es mucho más lo que ingresa que lo que sale", destaca el directivo de un exchange que opera en el país.
De todas formas, hay un argumento que dieron a Forbes para respaldar la decisión del BCRA y es la cantidad de operaciones que puede sumar un banco en comparación a un exchange. "Pensá que por cantidad de clientes, puede ser muchísimo más el volumen y si eso se usa para sacar divisas del país, es un problema", analizó una fuente que ha trabajado en instituciones como el BCRA. Y agregó para finalizar: "Yo creo que quieren habilitar a los bancos a hacerlo pero lo harán cuando las condiciones estén dadas, como con el cepo".