En los últimos años, la creciente tendencia del trabajo remoto permitió que personas de distintos países encontraran oportunidades laborales más allá de las fronteras físicas. En este contexto, trabajar desde la Argentina para los Estados Unidos se transformó en una opción atractiva y viable para muchos profesionales en busca de nuevas experiencias y mayores perspectivas profesionales.
Con la globalización y los avances tecnológicos, la barrera geográfica que alguna vez limitó la movilidad laboral se ha desvanecido. Actualmente, gracias a la conectividad y las herramientas digitales, es posible colaborar de forma remota con empresas internacionales sin necesidad de trasladarse físicamente al extranjero. Esto abrió un abanico de oportunidades para aquellos argentinos que desean trabajar para empresas estadounidenses desde la comodidad de su hogar (o cualquier lugar del mundo).
En este escenario, desarrollar microtareas para empresas del exterior es una gran salida laboral. Muchas plataformas en internet ofrecen un servicio de mediación entre empresas y freelancers para la realización de trabajos que permiten cobrar en dólares y ganar dinero desde cualquier parte del mundo.
¿De qué se tratan los microjobs?
Lo que buscan estas empresas, entre las cuales se distinguen grandes corporaciones y startups, son colaboradores freelance de todas partes del mundo que puedan ayudarlos con diferentes tareas, desde optimizar sus sistemas de seguridad o inteligencia artificial hasta contribuir con sus objetivos de negocio.
Las actividades más destacadas en este ámbito son:
- Responder encuestas
- Visualizar anuncios de publicidad
- Detectar ofertas
- El trabajo con Inteligencia Artificial
- Transcripción
- Resolución de captchas,
- Programación
- Diseño
- Redacción y traducción
- Marketing
¿Qué ventajas ofrece esta modalidad?
La primera ventaja de esta dinámica de trabajo es poder realizar las microtareas desde cualquier lugar que tenga conexión estable. Además permite cobrar en divisas extranjeras. No es necesario contar con experiencia previa ni conocimientos específicos extras, sí en la mayoría de los casos contar con un nivel de inglés básico para poder entender las tareas.
Para poder realizar microjobs, la primera recomendación es poder trabajar en un sitio web de confianza. Averiguar anticipadamente si la empresa y su plataforma son legítimas es un paso clave para poder realizar este recorrido de manera segura.
Si los conocimientos del freelancer son de servicios para empresas como diseño gráfico, community management, desarrollo, entre otros de los skills con demanda internacional, pueden publicar sus perfiles en soyfreelancer.com, SproutGigs, Remoto Job y Remotask.
También hay quienes pagan por jugar en línea con otros como Givvy o, para los creadores de contenido que quieran compartir enlaces, Exe paga por acortarlos y compartirlos.
Además de la plataforma, es importante tener un buen personal branding: ubicar la red social más adecuada para el servicio que ofrecemos (ya sea Linkedin, Instagram u otra) y tenerla al día. Los microjobs demandan pocas horas y permiten ganar entre US$100 a US$ 250 por mes. Cuanto más extensas sean las tareas, con mayor dificultad y tiempo dedicado, se podrán maximizar la ganancia.
¿Cómo cobrar tus ganancias?
Para todo freelancer, acceder al pago es el siguiente desafío. Cómo cobrar sin perder con enormes comisiones que hacen que el trabajo no sea viable. Por un lado, es importante crear una cuenta personal en una billetera de dólares digitales. Una vez realizado este paso, se la debe asignar en la plataforma de trabajo como la cuenta elegida para recibir los ingresos.
Utilizando la plataforma de dólares digitales Airtm se pueden percibir las ganancias que deban abonar las empresas, manteniendo el dinero seguro hasta el próximo movimiento. Otra plataforma que ha crecido en popularidad entre los freelancers argentinos que trabajan para el exterior es Payoneer.