Los argentinos consumen en promedio 800 gramos de legumbres al año, de los cuales el 60% se lo lleva la lenteja. El consumo interno es realmente bajo: en el mundo ronda en promedio los 8 kilos por persona, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), y viene en aumento. Se prevé que continúe por la senda del crecimiento debido a los cambios en la dieta, la tendencia a incorporar proteína vegetal y su alto aporte nutricional.
Argentina presenta condiciones agroecológicas favorables para el complejo de legumbres. Se producen en siete provincias, donde el NOA se diferencia por el peso relativo que posee la tradicional producción de porotos. Además, se destacan garbanzos, arvejas y lentejas, que se caracterizan por tener un alto perfil exportador a contraestación de otros grandes competidores globales.
En términos productivos se observa una tendencia creciente, tanto en la superficie sembrada como en la producción total. En la última campaña (2023/24), la superficie total alcanzó las 802.951 hectáreas, un incremento del 20% en tan solo seis años. De esta forma, el área retoma el sendero de crecimiento que se había interrumpido la campaña anterior, debido al impacto de la gran sequía. En tanto, en cuanto a producción, el sendero de crecimiento se vio interrumpido momentáneamente en la campaña 2022/23 con una retracción hasta 881.994 toneladas, para llegar a las 1.197.952 toneladas en 2023/24, un crecimiento de casi el 36%.
De acuerdo con los datos de la Bolsa de Comercio de Rosario, en la última década el complejo aportó en promedio US$ 242 millones al año. Del total producido, el 60% se exporta a más de 50 países del mundo, aunque con variaciones según la especie. En noviembre de 2023 se lanzó el Plan Nacional de Legumbres con el objetivo de "impulsar la producción nacional, aumentar el consumo interno, abrir nuevos mercados internacionales y agregar valor a través de la industrialización de estas materias primas".
Producción de porotos y legumbres
Los porotos (rojos, negros y alubias) son los más importantes dentro de las legumbres argentinas. Salta es la principal provincia productora y el 95% se exporta debido a que el consumo interno ronda los 120 gramos per cápita. Llega a Brasil, Centroamérica, Europa y parte de Asia, entre otros destinos. Argentina se posiciona como uno de los mayores vendedores del mundo.
Paralelamente, en la campaña agrícola 2024/25 se sembrarían 23.400 hectáreas de garbanzo, lo que representa una superficie 43% superior a la implantada en la campaña anterior, según la primera estimación realizada por la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA).
Córdoba, con una superficie cultivada cercana a las 10.100 hectáreas, es la principal productora de este grano, seguida por las provincias de Salta, Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero. En 2021, logró una producción de 84.700 toneladas, aunque esto representó una caída significativa en comparación con las 190.000 toneladas producidas en 2019.