El arquitecto estadounidense-argentino que ayuda a emprendedores gastronómicos de América Latina a triunfar en Miami
A través del estudio de arquitectura que fundó hace 5 años, Sebastián Smolar trabajó en la renovación y apertura de restaurantes como Chimba, La Birra Bar, Taco Box y Blanca Deco Café. "En Miami hay un boom de inversiones producto de la llegada de Messi", comparte. Los proyectos que vienen.

En poco tiempo, Miami albergará un exclusivo restaurante de sushi con membresía de US$ 10.000. Se trata de Ura, del renombrado chef Hidefumi Namba, también propietario de Tokio Sushi Namba, el restó super lujoso en Japón. La propuesta aterriza en Estados Unidos de la mano de un empresario colombiano y un estudio de arquitectura comandado por un joven argentino estadounidense espera la aprobación de los planos para empezar la obra. “Ura abrirá con el mismo sushi man y concepto del restaurante de Tokio: membresía y exclusividad", comparte con estusiasmo el arquitecto Sebastián Smolar, nacido en 1989 en Los Ángeles en el seno de una familia argentina, pero criado y formado en Buenos Aires. 

La historia de Smolar es un testimonio del espíritu emprendedor y la determinación que caracteriza a muchos argentinos en busca de superación. Luego de graduarse como arquitecto en la Universidad de Buenos Aires (UBA), inició su carrera en la industria de la construcción, trabajando en empresas como Azzollini Construcciones y el Grupo Criba. Sin embargo, sus inquietudes y deseos de explorar nuevos horizontes lo llevaron a tomar un camino diferente.

Sebastián Smolar (izq.), en Somos AD.

Un viaje planeado inicialmente como turismo a Estados Unidos se convirtió en una oportunidad para Smolar y su pareja de establecerse en Miami. Esta decisión marcó el comienzo de una nueva etapa en su vida y su carrera profesional.

Instalado en La Florida, Smolar encontró trabajo como asistente de jefe de obra en una reconocida constructora, pero pronto descubrió que quería más. Con el apoyo de su familia, decidió dar un salto y comenzó a establecer los pilares para armar su propia empresa de arquitectura y diseño: Somos AD.

Desde sus comienzos, Somos AD experimentó un crecimiento vertiginoso, convirtiéndose entre los inversores latinoamericanos en un referente del mercado de la construcción y el diseño en Miami. La empresa, cuya primera obra fue Kinetic (Maman galleries), se especializa en ayudar a empresarios gastronómicos de América Latina a materializar sus sueños de abrir restaurantes en la ciudad.

Hotel Lennox.

“Abrí la compañía hace cinco años: trabajamos con un par de clientes argentinos que vienen de allá, como el hotel Lennox, que abrió sus puertas acá, en Miami. Es un hotel boutique, emplazado en un edificio histórico, con todo lo que eso conlleva. Es un edificio Art Decó, que tiene unos 100 años de antigüedad. Se hizo una renovación interior, con toda la parte de la recepción, el bar, la barra, habitaciones. baños, etc.”, cuenta Smolar.

Pero la experiencia de Somos AD no se limita a la industria hotelera. La empresa viene trabajando con una variedad de restaurantes argentinos, como Taco Box, La Birra Bar y Blanca Deco Café, facilitando su expansión en el mercado estadounidense. También, con marcas internacionales como JRK! Downtown, Soundlux Studios y Hanic Hair salon. “Lo del sueño americano es real y sucede cuando hacés las cosas bien: por suerte nuestro esfuerzo dio sus frutos y hoy duplicamos todos los años la facturación del año anterior. Yo empecé solo al principio. Después, se sumó Mateo, que hoy ya es parte de la sociedad”.

Uno de los proyectos más recientes es la reapertura de Sushi Club en Miami. La marca argentina decidió relanzarse en el mercado estadounidense, y Smolar y su equipo están liderando el diseño y la construcción de su primer local en la ciudad. 

Sushi Club

La llegada de Lionel Messi a Miami generó un renovado interés en la ciudad como destino de inversión. Smolar reconoce el impacto positivo que figuras como el astro del fútbol tienen en el ámbito empresarial, atrayendo a inversores de todo el mundo. “Hay un boom de inversiones para aprovechar esta movida, que es producto de la venida de Messi, que es muy importante en toda la cultura la región. Todo lo que él trae en cada lugar donde se mueve es atractivo para cualquier inversor. Hoy, todos quieren tener a Messi a su restaurante. Pero también arrastra a todo el Inter. Hicimos un restaurante que se llama Chimba y uno de los inversores es compañero de Messi", agrega Smolar.

Smolar cuenta que Miami atraviesa un boom de inversiones gastronómicas y de mobiliario. “Viene La Fórmula 1, la Copa América, el Mundial, hay un montón de eventos musicales, que están haciendo que Miami no sea el de antes, sino que sea el Miami del futuro, más o menos lo que pasaba en Manhattan hace 15 años. Hoy, Miami está creciendo a números agigantados. En esta ciudad hace 20 años había el 10% de las opciones gastronómicas que ves hoy”.

Sin embargo, Smolar también es consciente de los retos que enfrenta como empresario en un mercado tan competitivo. Con una mentalidad centrada en el servicio al cliente y un enfoque muy detallista, continúa desafiándose a diario para superarse.

 

Ahora, apuesta fuertemente a la apertura del exclusivo restaurante Ura, que promete ofrecer una experiencia gastronómica única. Este espacio innovador contará con salas de grabación y audición, enfatizando la importancia de la música en la experiencia culinaria.