En la última década, la venta de repelentes rondó las 30 millones de unidades anuales. Pero en la temporada 2023/2024 -las empresas cuentan como el fuerte entre octubre y marzo- fue un boom por el crecimiento de casos de dengue y la invasión de mosquitos que se registró durante la temporada estival. Las ventas alcanzaron las 45 millones de unidades y hubo faltantes.
Esto fue resultado de que las ventas de repelentes, tabletas, insecticidas y espirales se multiplicaron por tres o cuatro, y la oferta disponible en los comercios no alcanzó a ser cubierta por las tres principales empresas fabricantes, que concentran más del 90% del mercado.
Las empresas del sector creen podría volver a batirse un nuevo récord. Esta proyección se basa principalmente en el hecho de que desde octubre empezó la compra anticipada o el stockeo de los consumidores precavidos que quisieron evitar la falta de productos del primer trimestre de este año. Sin embargo, los players del sector aseguran que este año están mejor preparados para enfrentar los picos de demanda y lanzarán al mercado entre dos y tres veces más del volumen producido en 2023. Esto se debe en parte a la normalización de las importaciones. El DEET N N-Dietil-meta-toluamida es el componente principal de los repelentes y se importa desde Asia (principalmente, Japón y China).
Vais vendió 1 millón de unidades de repelentes, con una participación de mercado del 2%.
Históricos y nuevos players quiénes son
En el negocio de repelentes participa solo una multinacional: SC Johnson. Es hoy la empresa líder indiscutida de la categoría con sus marcas Off! -que es casi un genérico de la categoría-, Fuyi y los espirales e insecticidas Raid. Se estima que tiene una participación del 75% en el mercado. En tanto, también hay empresas nacionales que pisan fuerte. Una de ellas es Algabo, dueño de la marca Vais. Es una de las empresas que supieron aprovechar los faltantes y quiebres de stock.
La firma adaptó su producción para responder a la demanda frente al brote de dengue e importó DEET (el componente activo de los repelentes) desde China por vía aérea. Como resultado de esto, en 2023 Vais vendió 1 millón de unidades de repelentes, con una participación de mercado del 2%. Hasta octubre de 2024, había colocado 7 millones y esperaba cerrar 2024 con más de 10 millones, lo que representaría un share de aproximadamente el 20%.
Por su parte, Queruclor, que posee en su portfolio de productos a la marca Aktiol -que también supo aprovechar la pandemia del Covid19 con su alcohol en aerosol-, también está aprovechando la alta demanda de repelentes para ofrecer en las góndolas combos con otros productos de su empresa.
Pero, ante la falta de productos, a principios de año aparecieron marcas fabricadas por pymes, como Puff, Basta Mosquito! y Uffa. Sin embargo, en el sector no descartan la incursión de las multinacionales. Unilever dejó el negocio en 2022, pero hay expectativas por lo que harán Newsan, que se quedó con el negocio local de Procter & Gamble en la Argentina, y el Grupo Ayudín, de Apex, que se quedó con la filial local de Clorox.