No hace falta ser fanático del polo ni entender las reglas del deporte. De hecho, el 50% de los que asisten al evento jamás vieron un partido, y otros tantos (a menos que hayan sacado entradas para ver algún recital) nunca entraron al Campo Argentino de Polo, en Palermo. Allí se realizará el primer After Polo del año, una fiesta multitudinaria que convoca a todos y que se jugará el sábado próximo después del partido de la Semifinal del Abierto de Hurlingham, el torneo más antiguo del mundo de este deporte.
Que el Abierto es mucho más que polo no es noticia. Con 700 clubes en toda la Argentina, 1400 canchas que ocupan una superficie de 13.500 hectáreas, 86 escuelas, 109.000 caballos, 800 centros de cría, unos 6000 jugadores y una cadena de valor que tracciona miles de empleos alrededor de esta industria, que según una estimación conservadora mueve alrededor de 396 millones de dólares al año, también hay una movida social que puso en el After Polo su principal motor de crecimiento.
La iniciativa arrancó hace seis años, cuando Eduardo Novillo Astrada (h) presidía la Asociación Argentina de Polo (AAP). Hoy, al frente de esta institución centenaria está Delfín Uranga, que llegó hace dos años con el objetivo de derribar barreras y abrir el deporte a un público más amplio. Hace seis años cuando empezamos con Eduardo [Novillo Astrada] una de las cuestiones que queríamos impulsar era que más gente vea polo, que más gente lo juegue y que más gente lo patrocine -cuenta Uranga a Forbes-. Y para que más gente se acercara teníamos que abrirnos a la Ciudad, es decir, a todas las personas que ya viven en Buenos Aires y que tienen la posibilidad de acercarse a un lugar tan lindo como Palermo. Había que conectar con ellos desde otro lugar, con una propuesta más atractiva, que no fuera solamente a través del deporte en sí mismo.
Cumbia pop para los futuros fanáticos del deporte
Pensada exclusivamente para los más jóvenes, ya que -según Uranga- la idea es captar la atención de los futuros fanáticos de este deporte, esta megafiesta tiene todos los condimentos para cautivar a un público que no está familiarizado con el polo, pero que sí está dispuesto a ser parte de una experiencia musical, artística y gastronómica que se traslada fuera de la cancha. El after comenzará a las 19, justo cuando terminan las semifinales de Hurlingham, y se estima que durará hasta la medianoche. Los primeros en subir al escenario serán Hernán y la Champions Liga, en la previa de una noche que tendrá como invitados estrella a Los Totora. La banda de cumbia pop, formada en 2002 por un grupo de amigos de La Plata, brindará un gran show en vivo para celebrar sus 20 años en el mundo de la música. A las 23, DJ Meme Bouquet tomará las riendas para un cierre a puro baile.
La intención es que la gente venga a pasar un buen rato al after, que entren al lugar a ver a los artistas o atraídos por la propuesta gastronómica y que se encuentren con el mundo del polo, que lo experimenten en el mismo escenario donde el deporte es protagonista -añade Uranga-. El mundo del polo estaba un poquito cerrado y el propósito con este tipo de encuentros es abrirlo. Convocar a la gente a través de algo conocido, como los shows o la gastronomía. Si después de eso vuelven a ver un partido de polo, ganamos por partida doble.
Bocha, un paseo gastronómico al aire libre
Entre las dos canchas principales del Campo Argentino de Polo, funciona desde el año pasado un nuevo punto gastronómico de la Ciudad, bautizado Bocha. A cielo abierto y con la curaduría de Narda Lepes, la propuesta es comer rico y variado, con la cocina de los mejores chefs. Con la intención de que el predio esté activo todo el año, como definió Uranga, Bocha se transformó en un lugar de encuentro de muchas familias durante los fines de semana. Y mientras se come algo rico, también se puede visitar una de las canchas del predio, todo en un entorno verde inmejorable.
Entre algunos de los que conforman la propuesta, habrá opciones como Benaim, Laky Chicken, Williamsburg, Pizza Madre, Ribs al Río, Bocado, Cuervo, entre otros. Algunas de las preparaciones que se podrán degustar son sándwich de falafel, pollo crispy, hamburguesas (de carne, vegetarianas o veganas), carnes ahumadas, pizzas de estilo napolitano y mucho más. Todo se podrá acompañar con una amplia variedad de cócteles y cervezas.
Una lección en vivo para entender el deporte
Otro condimento que sumamos al after este año es que vamos a contar con alguien de Polo University [una iniciativa impulsada por la AAP para potenciar la enseñanza de polo con cursos, clínicas y programas de entrenamiento], un locutor que cuando la gente va la tribuna va relatando lo que pasa en la cancha. Porque cuando vos mirás un deporte pero no sabés de qué se trata es muy difícil mantener la atención -explica Uranga-. La idea es incorporar de a poco las nociones básicas, cómo se juega, cuáles son las reglas más importantes y qué está pasando en la cancha. Así logramos que la gente se entusiasme y se quede más tiempo, y no solo venga a almorzar y pasar la tarde.
En esta próxima edición, el Campo Argentino de Polo espera reunir a más de 10 mil jóvenes en el primer After Polo del año. Las entradas tienen un costo de $10.080 por persona, y se consiguen a través de la página web de Ticketek. Por eso, más allá de lo deportivo, los organizadores no pueden soslayar el aspecto económico, altamente redituable para la AAP. La cita es el próximo sábado, y esta vez, las luces no se apagarán cuando termina el partido.