Abasto Shopping, el principal centro comercial de los catorce operados por el Grupo IRSA, celebra sus primeros 25 años. Este centro comercial se construyó sobre la base del histórico Mercado Central de Abasto Proveedor de Buenos Aires y abrió sus puertas como shopping center el 9 de noviembre de 1998. Hoy cuenta con 230 puntos de venta que se distribuyen en 40.000 m2 de superficie comercial, sobre una construcción total de 120.000 m2, y ofrece 1200 cocheras y 12 salas de cine con capacidad para 3100 espectadores.
La transformación del Abasto no se limita a su función como centro comercial y de experiencia. Lo que antes era un vecindario degradado con numerosas propiedades usurpadas evolucionó para ofrecer un entorno agradable y una rica oferta cultural, con diversas opciones comerciales fuera del shopping y grandes desarrollos inmobiliarios.
Actualmente, Abasto Shopping alcanzó una ocupación del 100% de sus locales después de reabrir tras la pandemia, cuando tuvo una vacancia del 25%. Durante el período posterior a la pandemia, el negocio se reenfocó, dando mayor énfasis a los sectores deportivos (con un aumento del 65% en metros ocupados) y tecnológicos (con un incremento del 75% en metros ocupados en comparación con el período anterior).
El entretenimiento también desempeña un papel fundamental en el centro comercial. En junio de 2022, se inauguró el primer espacio en un centro comercial en Argentina dedicado a la experiencia gamer, con equipos y tecnología de calidad profesional, ocupando una superficie de 1000m2.
Plan de desarrollo
IRSA planea destinar una inversión superior a los 5 millones de dólares para llevar a cabo una extensa renovación en su centro comercial más destacado en términos de ingresos y afluencia de visitantes. Según comparten desde el Grupo con Forbes Argentina, el dinero estará destinado para los siguientes ítems:
- Renovación de medios de elevación, con el reemplazo de 10 escaleras mecánicas y la restauración de 2 montacargas en la primera etapa.
- Ampliación de terminales de autocobro en el estacionamiento, junto con la incorporación de personal de hospitalidad para asistir a los visitantes.
- Implementación de un sistema de estacionamiento "guiado" con indicadores LED que señalarán las plazas disponibles, reduciendo el tiempo de búsqueda y aumentando el número de plazas para personas con movilidad reducida.
- Instalación de un sistema LPR (reconocimiento de patentes) para mejorar la seguridad de los visitantes.
- Renovación y restauración de las escalinatas en las calles Agüero y Anchorena.
- Mejora del patio de comidas a través de la actualización del mobiliario, la incorporación de mesas comunitarias y la sustitución de la iluminación por luces LED.
Además, para celebrar su primer cuarto de siglo, Abasto Shopping colaboró con el renombrado fotógrafo Gabriel Rocca en la creación de una exposición fotográfica interactiva que muestra íconos del rock argentino. Esta exhibición, que fue declarada de interés cultural por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se encuentra en una instalación artística que simula una antigua cámara fotográfica en la Plaza del Zorzal, en el primer piso del centro comercial.
Rocca Box se asemeja a un museo y ofrece entrada libre y gratuita a través de la aplicación ¡appa!. La exposición estará abierta hasta el 19 de noviembre. Por primera vez en su historia, Abasto Shopping ha decorado su fachada con gigantografías de los íconos del rock incluidos en la muestra de Rocca.