El 2024 arrancó con aumento en el uso de tarjetas de débito y caída del crédito
Los datos surgen del “Informe Mensual de Pagos Minoristas” del BCRA. Además, cayó el uso de transferencias pull y de DEBIN mientras que las transacciones con QR se mantuvieron estables.

En las últimas horas, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) emitió su “Informe Mensual de Pagos Minoristas” correspondiente al mes de enero de 2024. El mismo permite analizar la evolución de distintos medios de pago virtuales, entre los que se incluyen transferencias, códigos QR y tarjetas de crédito y débito, y observar su evolución a lo largo del tiempo. 

Lo primero a destacar es que las transferencias “push”, que permiten el envío de dinero, volvieron a crecer en cantidades del 117,9 % i.a. Esta cifra se mantuvo en relación a diciembre de 2023 cuando el crecimiento i.a. fue de 117,8 %. 

 

Durante enero se registró un mayor uso de tarjetas de débito en relación a diciembre de 2023

 

Distinto fue el caso de las transferencias “pull”, que permiten pedir dinero, ya que durante enero alcanzaron las 2 millones de transferencias por $ 72,6 mil millones, lo que representa una reducción del 13,7 % en cantidad y del 28,5% en montos, respecto a diciembre. Las cifras llaman la atención porque desde septiembre venían registrando aumentos mes a mes en su uso pero, pro primera vez desde entonces, bajaron. 

De todas formas, vale destacar que también bajó el uso del DEBIN, el sistema previo al “pull” y al cual reemplazará a partir del 30 de abril según el BCRA. En enero se registraron 30,1 millones (35,4 % i.a,) de operaciones con este sistema por $ 925,2 mil millones (17,3 % i.a. cuando en diciembre se registraron 35 millones (31,1 % i.a,) de operaciones por $ 981,9 mil millones (27,3 % i.a.).

Por otro lado, el sistema de QR interoperable alcanzó durante enero las 28,8 millones de operaciones por $ 237,9 mil millones. En cuanto a cantidades, se mantuvo estable en relación a diciembre ya que también se registraron 28,8 millones de operaciones aunque bajó en enero subió un poco el monto final porque en diciembre fue de  por $ 225,6 mil millones. Sé vale destacar que por primera vez en meses este sistema no registró un aumento en cuanto a la cantidad de transacciones hechas en relación al mes anterior. 

 

El pago con QR se mantuvo estable en enero en comparación a diciembre

 

Lo que sí creció sustancialmente y continúa siendo el medio de pago digital más utilizado es la tarjeta de débito. Mientras en enero se efectuaron 293,5 millones de transacciones por $ 3,2 billones, con variaciones del 36,1 % i.a. en cantidades y del 7,8 % i.a. en montos, en diciembre se efectuaron 252,3 millones de transacciones por $ 2,1 billones, representando variaciones del 43,6 % i.a. en cantidades y del 21,4 % i.a. en montos.  

Finalmente, en lo que respecta a tarjetas de crédito también se registraron caídas. En enero se observan variaciones interanuales del 19,9% en cantidades y del 5,1 % en montos, realizándose 138 millones de pagos por $ 3,2 billones. Mientras tanto, en diciembre se observan variaciones interanuales del 14,4% en cantidades y del 9,7 % en montos, realizándose 118,3 millones de pagos por $ 2,4 billones.