La Feria de Hannover, que debía desembarcar en Buenos Aires en 2023 como gran evento para toda Sudamérica, postergó hasta al menos 2024 su llegada al país ante la profundización de la crisis económica.
"La situación del mercado de cambios y el panorama económico en general desaconsejan comenzar con el proyecto en 2023", señalaron a Forbes Argentina fuentes del emprendimiento, que buscaba instalar en Argentina una versión reducida de la feria industrial más importante del mundo.
El plan original de la Deutsche Messe, el poderoso conglomerado alemán de ferias, era que Argentina cumpliera el mismo papel que México en el norte del continente. Por ahora no podrá ser, y el embajador alemán en Argentina, Ulrich Sante, lo lamenta mucho.
Esta feria tiene que encontrar lo antes posible su lugar firme y atractivo en Buenos Aires. Y Argentina tiene que encontrar lo antes posible su lugar firme y confiable dentro del círculo de sus socios comerciales más confiables, dijo Sante a Forbes Argentina.
Sante es desde 2020 el embajador de la República Federal de Alemania en Argentina, y lleva casi tres años luchando por dos cosas: un mayor y más robusto vínculo económico de Alemania con Argentina y, tarea compleja en estos tiempos, ayudar junto a otras embajadas del G-7 a que la Casa Rosada entienda que hay mucho más en común con Europa y Estados Unidos que con China y Rusia.
Sante está enamorado de Argentina y su potencial, a tal punto que, a la hora de postularse como embajador en la última convocatoria del Ministerio de Asuntos Exteriores en Berlín, apostó a todo o nada: pidió una única plaza, Buenos Aires. Y la obtuvo.
A muchos argentinos les sonará el nombre de Sante por el altercado público que mantuvo en 2021 con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en twitter. Pero mientras eso sucedía, el embajador mantenía un intenso ida y vuelta con Bernd Rohde, un mexicano-alemán que es director general de la Feria de Hannover en México, subsidiaria de Deutsche Messe. Buscaba convencerlo del potencial de Buenos Aires y Argentina.
Puede decirse que lo logró: antes de que la Argentina del cien por ciento de inflación anual y los infinitos tipos de cambio complicara las cosas y forzara la postergación, Rohde había mostrado su entusiasmo por la Argentina.
"Tendremos en Argentina un evento anual en marzo de 2023 que se posicionará cada año como un evento regional. Tenemos en Estados Unidos un evento en Chicago para Estados Unidos y Canadá, así como en México uno para México y Centroamérica y el Caribe. Queremos posicionar a Argentina para que sea el México de Sudamérica: industria 4.0, en especial aquellas que les permitan a las Pymes introducir la digitalización y ser más productivos y competitivos a nivel internacional".
"En Alemania hay una cantidad muy grande de empresas que buscan desesperadamente talento. Apostamos a un programa de educación dual, gente joven que se meta en las fábricas a trabajar. En Argentina tenemos mucha gente con interés en hacer algo así. Un programa que promueva a las mujeres dentro de las carreras de ciencia, biología, matemáticas e ingeniería. Y un programa llamado futuristic minds para promover que la juventud entre en este concepto".
"Nosotros queremos llevar más Argentina al mundo y traer más mundo a Argentina", añadió Rohde, que trabó una muy buena relación con el gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Pero eso no es hoy suficiente: con la economía sumida en la incertidumbre, la Feria de Hannover tendrá que esperar a lo que depare el nuevo gobierno nacional surgido de las elecciones de 2023.