Con fuerte tradición familiar vitivinícola, Juliana Del Águila Eurnekian lidera Bodega del Fin Del Mundo, de Eurnekian Family Wine Estates. Con viñedos ubicados en San Patricio del Chañar, en la provincia de Neuquén, la bodega es el productor número uno de Pinot Noir del país. En la previa al Día Internacional del Pinot Noir, que se celebra cada 18 de agosto, Del Águila Eurnekian presentó ante un grupo selecto de periodistas el último lanzamiento de la firma, el Pinot Noir Fin Del Mundo Organic Vineyards, y destacó el fuerte compromiso y apuesta por esta cepa de origen francés.
“No encontramos techo con el Pinot Noir en la Argentina; de lo que producimos se vende todo”, destaca esta joven ejecutiva, presidenta de la bodega, formada en la carrera de psicología y especializada en enología de la mano de grandes mentores, como el flying winemarker Michel Rolland, uno de los principales referentes a nivel internacional de las últimas tres décadas.
De acuerdo al Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), el Pinot Noir está presente en 15 de las 19 provincias vitivinícolas de Argentina, la cantidad de hectáreas de cultivadas aumentó un 3,4% en el período 2013-2022 en
todo el país, mientras que las ventas al mercado interno de vinos con Pinot Negro mostraron en 2022 una suba del 111% respecto a 2013. Según el último registro del organismo, en la Argentina un total de casi 1.969 hectáreas cultivadas, lo que representa el 0,9% de la vid del país.
Si bien nació en la región francesa de la Borgoña y se encuentra distribuida en diferentes regiones vitivinícolas, como el valle del Willamette de Oregón, el valle de Yarra de Australia y las regiones de Central Otago, Martinborough y Marlborough de Nueva Zelanda, es en la Patagonia donde el Pinot Noir encontró su “lugar en Argentina” para convertirse en una de las variedades más representativas de la región. “El Pinot Noir de la Patagonia se destaca por su equilibrio y elegancia, gracias a la amplitud térmica, clima seco, soleado y ventoso de la región”, sostiene Del Águila Eurnekian.
La comercialización total de varietales elaborados con Pinot Noir tiene una tendencia de crecimiento positiva especialmente desde el año 2018, con crecimiento del 30,6% respecto al año 2013, aunque con una disminución del 2,5% en el último año, de acuerdo a datos del INV. En 2022 ,el 47% de los vinos varietales elaborados con esta variedad se exportó y el 53% se comercializó en el mercado interno.
Bodega Del Fin del Mundo, que emplea a 160 personas de forma directa y exporta a mercados como el brasileño estadounidense y el canadiense el 20% de lo que produce, destina algo más de 100 de las 800 hectáreas que tiene en la Argentina al Pinot Noir, variedad de la que hizo su especialización. Tanto es así que se encuentra en 6 líneas que elabora y comercializa la bodega. De la superficie mencionada, en unas 40 hectáreas crecen las uvas que dan vida a su línea orgánica. Es que, después de cuatro años de trabajo, la firma certificó recientemente uno de sus viñedos ubicados en San Patricio del Chañar. Desde allí, rinde tributo a la Patagonia Argentina y produce tres variedades: Malbec (26.000 botellas), Red Blend (13.000 botellas) y Pinot Noir (13.000 botellas), la variedad de la que hizo su especialización.
Del Fin del Mundo es la bodega más grande de la Patagonia y elabora sus vinos exclusivamente de uvas provenientes de viñedos propios. La línea Organic Vineyards proviene de un viñedo muy especial con 20 años de historia, donde Del Aguila Eurnekian y el enólogo Ricardo Galante vieron potencial.
Los planes para la bodega están en seguir creciendo tanto en el mercado doméstico como en el exterior. Para fin de año, adelanta Del Águila Eurnekian, prevén el lanzamiento de un special white blend.