Marcelo Solodujin tiene 65 años y es dueño de una juguetería y librería ubicada en Palermo. En los juguetes no tuvimos subas de precios esta semana y estábamos stockeados por el Día del Niño, cuenta mientras ordena mercadería en el local. En todo lo que es librería sí hubo aumentos después de las elecciones pero en los juguetes no, agrega el comerciante.
Una situación distinta vivió una madre que fue a comprar juguetes a la cadena Kinderland. Fui el miércoles y nada tenía precio. Todo tenías que consultar en caja y estaba poniendo unos QR donde verificabas el precio actualizado. Lo implementaron esta semana y la mayoría de las cosas no tenían el QR así que era un caos, relató a Forbes Argentina.
Ambas situaciones reflejan la incertidumbre que se vive por estos días en la industria del juguete, sobre todo en una semana clave para el sector porque el domingo se celebra el Día del Niño o Día de las Infancias. Tras la devaluación del 22% que anunció el gobierno, encabezado por el actual ministro de Economía y precandidato a presidente Sergio Massa, todos los sectores enfrentaron desafíos relacionados a costos y precios y quienes fabrican o importan juguetes no fueron la excepción.
Nosotros hacemos ambas cosas, fabricamos e importamos. La temporada estaba prácticamente cerrada y todo estaba distribuído. Además, como las ventas al público han sido bajas últimamente, no hubo mucha reposición, explica a este medio Alejandro Caffaro, uno de los dueños de Caffaro Hermanos, propietaria de la marca de juguetes Vulcanita. Algunas compañías detuvieron entregas pero nosotros no porque no le vimos mucho sentido dado el contexto que mencioné, suma quien también es presidente de la Asociación Argentina de Empresas de Juguetes y Afines (Aadeja) y dueño de la cadena Osito Azul.
Aumentos fuertes para Navidad
Si bien el análisis de Caffaro deja ver que esta semana no se notará la suba de precios en juguetes, sí afirma que en septiembre habrá aumentos, sobre todo pensando en Navidad. La gente que viene aumentando periódicamente aumentará seguro un 30%, que es la devaluación más el impuesto país. Pero para los que vienen retrasados ese será el piso, relata Caffaro. Y continúa: Algo importante es que luego de la devaluación que ocurrió tras las PASO de 2019 los aumentos siempre estuvieron rezagados. Esto se da porque aumentar el total complica la venta al público pero también habrá que sincerar esa situación.
En cuanto a la comercialización al público en los últimos días, Caffaro dice que hay una caída como ocurre con todos los productos de consumo. Esto se nota aún más en fechas como el Día del Niño o Día de las Infancias que, según indica la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, representa el 60% de las ventas para el sector.
En ese sentido, bancos y fintech establecieron promociones especiales con descuentos y cuotas sin interés para intentar apuntalar la compra de los usuarios. Esto puede haber mitigado un poco el impacto pero no logró establecer porcentajes de ventas similares a años anteriores.
Problemas con las importaciones
Como todos los sectores de la economía, la industria del juguete o importante productos terminados o hace lo propio con materiales para fabricarlos en el país. Caffaro comenta que la mercadería escasea y describe una situación compleja con la Secretaría de Comercio. Todo juguete necesita de un documento llamada Formulario C para comercializarse. Hoy hay depósitos llenos de juguetes que fueron comprados para esta fecha pero que nunca salieron de allí porque la Secretaría no emite estos formularios. Lo mismo pasa con mercadería nacional y con mercadería que incluso está en los comercios, narra el dueño de Caffaro Hermanos. Es un misterio total, sentencia al ser consultado por qué ocurre esto.
Por lo tanto, a la suba de precios se agrega una falta de productos pero no por no estar en el país sino por problemas burocráticos del Estado. Algo que sin dudas también repercute en los precios del stock disponible. Hace dos meses le compré una bebe llorona a mi hija por $25.000. Ayer estaba $47.000 la misma, describe la madre que presenció la implementación de QR en Kinderland.
Para Solodujin, el dueño de la juguetería en Palermo, el aumento de precios puede que no sea tan elevado. Creo que mucho de lo que pasó esta semana fue una movida contra el candidato que ganó (NdR: Javier Milei). Un mensaje de los que están ahora para decir 'mirá que si gana va a pasar esto' y para no hacer autocrítica de que perdieron porque no hicieron las cosas bien, especula el comerciante que, como la gran mayoría de los argentinos esta semana, analiza por qué se dieron los resultados observados en la PASO.