Detalles exclusivos de Meli dólar: así es la crypto de Mercado Libre
Durante el evento Modular 2024, organizado en San Pablo por RIpio, se profundizó sobre la stablecoin que la empresa lanzó recientemente en Brasil. Cómo funciona, cuáles son los beneficios para los usuarios y por qué todavía no llegó a la Argentina.

Hace algunas semanas se anunció el lanzamiento oficial de una stablecoin creada por Mercado Libre. La misma se habilitó, en una primera etapa, para los usuarios de Brasil y fue desarrollada con el exchange Ripio como partners. Este jueves, en el evento Modular San Pablo 2024, directivos de ambas compañías profundizaron por primera vez sobre el producto y los objetivos planteados. 

"La idea de lanzar Meli dólar surge de dos lineamientos. Por un lado, de la progresión natural del trabajo que venimos haciendo con crypto. Hace tres años lanzamos una billetera crypto en Mercado Pago. Empezamos con Bitcoin y Ethereum y de ahí fuimos progresando a otros tokens y países como México y Chile. Por otro  lado, queríamos lanzar algo único relacionado a nuestro programa de loyalty, llamado Meli Plus, para dar cashback, y ahí surgió la idea de crear Meli dólar para recompensar a los usuarios cuando compren en Mercado Libre", destacó Juan Vita, Product Sr. Director en Mercado Pago, durante el evento. 

 

Sebastián Serrano, cofundador y CEO de Ripio

 

En este punto vale aclarar que Meli dólar es una stablecoin que también puede ser comprada en la plataforma de Mercado Pago sin comisión en este momento, que está respaldada por bonos del tesoro americano y que se lanzó en Brasil y está en proceso de lanzarse en México. "Nos encantaría lanzar en la Argentina también pero por regulación ni un banco ni un PSP puede ofrecer crypto así que por el momento no lo haremos", señaló Vita al respecto.

Mientras tanto, Sebastián Serrano, cofundadorr y CEO de Ripio, comentó que trabajar con Mercado Libre en este proyecto muestra el potencial que tiene crypto para llevar nuevas funcionalidades a los usuarios. "Es la empresa más importante de la región y tiene una gran escala. Para dar una idea, la red de Ethereum proceso 15 transacciones por segundo y Mercado Libre 600. Ha empujado nuestra infraestructura hasta los límites y eso es bueno porque genera innovación", reflexionó Serranó. Y agregó al respecto: "Además, es la primera stablecoin con una gran marca detrás. Esto es muy importante para el mercado". 

 

Juan Vita, 

 

Por qué la industria no está preocupada por los precios de crypto

 

Luego de los ETF de Bitcoin y el Halving de abril, se esperaba que el 2024 encuentre a los precios de las principales criptomonedas en alza. Si bien en parte esto ha ocurrido, ya que Bitcoin viene performando mejor que muchas acciones cotizadas en bolsa, aún no inició el tan esperado bullrun. 

Esto puede preocupar a los usuarios que especulan con los precios de estos activos digitales pero no causa el mismo efecto en quienes construyen productos dentro del ecosistema. Esto quedó claro en el evento Modular 2024, organizado por Ripio en San Pablo, Brasil. Durante una larga jornada, especialistas y desarrolladores del segmento no solo presentaron nuevos productos sino que también se mostraron optimistas por los altos niveles de adopción y de construcción que observan aún sin que esto repercuta en los  precios todavía. 

"Los fundamentals están súper fuertes. En desarrollo de escalabilidad, hemos llegado a un punto en que las blockchains tienen mucha performance. Creo que estamos en un período muy productivo, con mucha adopción institucional, tokenización de activos reales y una gran adopción de stablecoins, solo por mencionar algunas cuestiones. Además, no hay narrativa ni expectativas de especulación. Así que creo que en pricing creo que estamos descontados en este momento y mientras sigamos produciendo, eventualmente el mercado lo va a leer y pricear", explica Sebastián Serrano, cofundador y CEO de Ripio, a Forbes Argentina. 

 

Más de milpersonas participaron de Modular 2024

 

En esa línea, uno de los productos anunciados durante Modular fue un sistema de crédito DeFi para obtener liquidez colateralizando criptomonedas. "Imaginemos un usuarios que holdea Ethereum porque cree que es el futuro de los mercados y no quiere venderlos. Pero, al mismo tiempo, quiere comprar un nuevo celular y no tiene liquidez ni historial crediticio tradicional para hacerlo. Es verdad que hay protocolos para obtener crédito, pero suele ser complejo de hacer y tiene muchas comisiones. Por eso necesitamos un producto más sencillo", explicó Serrano durante la presentación del nuevo producto de Ripio. 

El desarrollo de la empresa, que se encuentra próximo a lanzar a sus usuarios, consiste en una tarjeta de crédito onchain. "El usuario usa sus criptomonedas como colateral en protocolos DeFi para obtener el préstamo. Y luego utiliza la tarjeta VISA de Ripio para comprar los  productos que quiera. No tiene que preocuparse por el resto, todo lo demás lo administramos nosotros por ellos", indicó el CEO de Ripio. Y agregó al respecto: "Todo tarda solo tres segundos, así que es más  seguro y flexible.  Y permitirá  darle uso a una gran cantidad de criptomonedas que hoy son holdeadas sin mayor uso". 

Finalmente, la tokenización de activos reales también se presentó como otra opción de nuevos productos para impulsar el sector. Esto se abordó en un panel específico sobre Real World Assets en el cual participó Ariel Scaliter, cofundador y CTO de JusToken. "Lo más importante es poder demostrar que la transferencia de propiedad aconseje simultáneamente tanto en el mundo real como el digital. Eso sin dudas impulsará muchos mercados y el futuro es tokenizado, no tenemos dudas", afirmó Scaliter.

Por lo tanto, todos los que participaron del evento coincidieron en que, a pesar de no estar viendo el nivel de precios esperado por gran parte del sector, la industria se encuentra en un gran momento de desarrollo con casos de uso que impulsarán todo tipo de mercados. Los más optimistas creen que finalmente esto decantará en un aumento de valor de los activos que más temprano que tarde se terminará dando.