La llegada de Federico Sturzenegger al gobierno de Javier Milei como ministro de Desregulación y Transformación del Estado trajo novedades para el sector de pagos digitales. Uno de ellos fue el decreto 731/2024, emitido el 14 de agosto con el objetivo de dar un marco normativo al pago de propinas con medios digitales.
En términos generales, el decreto dispone que aquellos comercios cuyos empleados puedan percibir propinas deberán tener disponible la opción de su recepción a través de medios electrónicos. Además, el ofrecimiento deberá garantizar la libertad del consumidor respecto de la modalidad de entrega y la cuantía que voluntariamente éste defina.
La entrada en vigencia total del decreto se estableció a los 90 días desde la fecha de publicación y si bien esto generó dudas por la forma de calcular la fecha, fuentes consultadas por Forbes afirman que ese día es hoy. "Desde hoy las transacciones que sean pagos de propinas digitales van a estar libres de cualquier retención impositiva", afirma una fuente con diálogo permanente con el gobierno. Y agrega: "Dieron el ok para hacer eso por la cantidad de agendas abiertas que hay hoy en día como transporte, bimonetarismo, requisitos de ARCA, etc".
A partir de esto, jugadores del sector salieron a celebrar la entrada en vigencia del decreto por el impulso que generará al sistema de pagos digitales. "A medida que la adopción de estas nuevas modalidades siga expandiéndose, se espera que más comercios, tanto pequeños como grandes, implementen opciones de cobro de propinas digitales, abriendo nuevas oportunidades para la simplificación de los pagos y la mejora en la experiencia de los clientes", indican desde la Cámara de Tarjetas de Crédito y Compra (ATACYC). Y suman: "Progresivamente se van a seguir incorporando funcionalidades, reforzando una vez más el compromiso con iniciativas innovadoras que promuevan el uso de nuevas tecnologías disponibles para operar con los diferentes medios de pago y que garantizan la máxima seguridad de usuarios y comerciantes".
Por lo tanto, a partir de este jueves 14 de noviembre aquellos comercios abarcados por el decreto deberán ofrecer alguna de las opciones digitales disponibles para pagos de propinas.
Cuáles son las opciones disponibles para pagos digitales
Al día de hoy hay jugadores del sector que ya tienen opciones disponibles para pagos digitales en la calle y otros que se irán sumando con el tiempo. Un ejemplo ya existente es el de Fiserv con sus PosNet y Clover que están disponibles desde 2018.
"En PosNet, al finalizar la transacción aparece la opción de agregar propina. Es una funcionalidad que se habilita previamente con servicio técnico y muchos clientes ya la han solicitado años atrás, especialmente los del rubro gastronomía. Mientras tanto, en Clover se activa permanente ingresando a Configuración > Propinas > Solicitar Propina", destacan desde Fiserv.
En esa línea desde la compañía destacan que "todos sus dispositivos ya tienen esta funcionalidad disponible y es posible aceptar hasta el 15% del total de la transacción en concepto de propina, de acuerdo con lo establecido por la AFIP (NdR: hoy ARCA), tanto con tarjeta de crédito como de débito". "El comercio, al utilizar la funcionalidad de propinas, las visualiza en su liquidación como un concepto aparte, sobre el que no aplican retenciones nacionales y tampoco arancel para los comercios", remarcan. Y afirman: "Desde la publicación de la regulación se vienen dando un crecimiento sostenido del más del 40% mensual de la cantidad de comercios que usan propinas digitales".
Otra de las opciones ya disponibles es la de Mercado Pago. "La solución está operativa desde julio de este año y ya está disponible para más de 50 mil locales de gastronomía que utilicen las herramientas de cobro de Mercado Pago. De manera progresiva, continuará habilitándose para el resto de los comercios gastronómicos. A su vez, es importante destacar que la funcionalidad es totalmente gratuita: el procesamiento del pago de las propinas no tiene un costo adicional para los meseros y comercios de gastronomía", subrayan desde la compañía fundada por Marcos Galperín.
Desde Mercado Pago explican que para los consumidores utilizar esta funcionalidad es muy simple. Al momento de pagar la cuenta por su consumo, desde su aplicación de Mercado Pago deberá escanear el QR de Mercado Pago, seleccionar el medio de pago de su preferencia y, tras hacerlo, elegir si desea dejar una propina y el monto. En segundos, el pago de la propina se debitará del saldo de su cuenta digital y estará acreditado inmediatamente.
Cuestiones a tener en cuenta
Como se menciona en el decreto, su entrada en vigencia es este jueves 14 de noviembre. Sin embargo, el ARTÍCULO 9° señala que "el Banco Central de la República Argentina y el Ministerio de Economía, en el ámbito de sus competencias, dictarán las normas aclaratorias y/o complementarias que resulten necesarias para la mejor implementación de la presente medida".
Algunas fuentes consultadas por este medio indicaron que, bajo su mirada, está pendiente una reglamentación del BCRA, lo que puede traer algunas dudas a los comercios. Sin embargo, se aclaró que se está trabajando junto a las autoridades y los actores del sistema de pagos para avanzar lo más rápido posible en la concreción de estas reglamentaciones.
Más allá de esto, todos los consultados por Forbes afirmaron que la reglamentación ya está en vigencia por lo que los clientes de los comercios abarcados ya pueden solicitar alguna de las herramientas disponibles para propinas digitales y dichos comercios deberían estar en condiciones de ofrecerlas.