Lionel Messi es el mayor protagonista de este fin de semana en Buenos Aires. Sí, por jugar junto a la Selección Argentina una nueva final estre domingo para consagrase una vez más con la Copa América. Pero también porque llega a la ciudad su más reciente show: The Messi Experience.
Lanzado en Miami hace algunos meses y replicado recientemente en Los Ángeles, Buenos Aires será la tercera ciudad en el mundo donde se establezca The Messi Experience, una experiencia inmersiva que permite descubirir nuevas fascetas de la vida del astro rosarino. El lugar elegido para hacerlo es el mítico Luna Park y las vacaciones de invierno que inician estos días impulsarán un deseo que todos los argentinos tienen sin importar su edad: conocer más de la vida de Messi.
“La experiencia es un recorrido por la vida de Leo pero como si fueras vos haciendo la recorrida en primera persona. Es decir, viviendo su vida. Te lleva por todos los momentos, desde sus inicios en Rosario hasta Barcelona, el Mundial de Qatar y ahora en Miami. Pasas por los momentos de victoria y también los de sufrimiento por las críticas. Atravesas con él todo lo que sintió, lo bueno y lo malo”, relata David Rosenfeld a Forbes Argentina.
Si bien nació en Miami, toda la familia de Rosenfeld es de Argentina. Incluído su primo Andrés Naftali con quien fundó Primo Entertainment, la empresa de entretenimiento que ideó la experiencia inmersiva. “Cuando la creamos no queríamos algo similar a otras experiencias inmersivas en donde entras a un cuarto con cuatro pantallas, proyectores y videos en redes sociales. En su momento eso estaba bien pero ahora está un poco obsoleto y la gente quiere más. Entonces nos pusimos a pensar en algo diferente y a la altura de Leo”, cuenta Rosenfeld.
- ¿Qué fue lo que idearon?
- En total son nueve espacios y cada uno te lleva a una parte distinta de su vida pero siempre desde el punto de vista de Leo. Uno de ellos, por ejemplo, es la celebración del bus por Buenos Aires cuando gana el Mundial. Otro es su cuarto en donde hay muchas cosas interactividad, escenografía y tecnología para experimentar. Y así con todo. En cada espacio al que entras hay una sorpresa y no sabes lo que va a pasar después. También pasas por Barcelona, donde te sentís que estás en Barcelona con toda la escenografía y las luces. En un moemento estás en el Camp Nou con él y te lleva por todo ese proceso. Esa es la inmersión en el sentido que vos sos el que está viviendo la vida de Leo, desde el chico en Rosario que quería ser jugador profesional hasta su consagración con la Copa del Mundo. Transitas todos los desafíos que él transitó, entrenas con Leo, etc. Incluso hay un área con diferentes juegos.
- ¿Cómo lograron construir todo esto?
- Por un lado, contratamos un un estudio de Canadá que se llama Modern Factory que está considerado como el número uno del mundo en estas experiencias audiovisuales. Pero para nosotros era importante que se note la cultura argentina de Leo y la esencia de él. Para eso sumamos a Hernán Casciari quien un poco curó los espacios y al final está su relato sobre la valija, que se hizo viral y famoso. Él ayudó bastante en el storytelling para la parte emocional del viaje que queremos que los espectadores atreviesen.
- Mencionaste que Buenso Aires es la tercera ciudad a la que llega el show…
- Sí. Está abierta en Miami, que fue la la primera ciudad en donde instalamos la experiencia. Lo hicimos en abril y sigue abierto. De hecho lo vamos a extender hasta finales de agosto por ahora y tal vez más porque las repercusiones son muy buenas. Y hace un mes abrimos en Los Ángeles y también sigue abierto y le va súper bien.
- ¿La experiencia en Buenos Aires es la misma?
- Sí, es la misma y eso es importante de remarcar. No es que la adaptamos sino que la replicamos exactamente igual. Por ahora tenemos un tiempo limitado pero si ocurre lo mismo que con Miami y Los Ángeles, puede que extendamos también. Son las primeras ciudades en las que está y la idea es seguir por Barcelona y de ahí seguir expandiendo. Nuestro objetivo es poder llevarla a más de 80 ciudades en todo el mundo y siempre será la misma experiencia.
- Obviamente esta fecha coincide con las vaciones de invierno e imagino que muchas familias irán con sus hijos. ¿Qué le dirías a una familia para convencerla de que vaya al show?
- Que es una experiencia familiar que van a disfrutar mucho. A los chicos les encanta porque juegan al fútbol e interactúan con Leo porque hay una aplicación donde Leo te va hablando cuando entras a las escaneas y te va guiando por la experiencia. Es divertido pero también educativo porque aprendes mucho. Hay muchas cosas que la gente no sabía y no sabe de la vida de Leo y eso también sorprende a los adultos. Es un día en familia para todos y la verdad no se lo pueden perder porque es una oportunidad de de vivir, de aprender y ser parte de la vida de Leo de otra manera.
El visto bueno de Leo
David y Andrés producen shows desde mucho antes de la experiencia inmersiva de Lionel Messi. Pero como ocurrió con todo el sector de espectáculos, cuando llegó la pandemia tuvieron que frenar. “Estabamos trabajando en Costa Rica para un espectáculo y con el covid tuvimos que cerrar todo. Al tiempo nos llega la oportunidad de producir una exhibición inmersiva que en ese momento muy poca gente conocía. Se había hecho en Europa y estaba en Canadá y era sobre Van Gogh. La tomamos pero no teníamos mucha experiencia en ese momento. Resultó ser muy buena y la terminamos llevando por casi todo Estados Unidos y Latinoamérica”, recuerda Rosenfeld.
A partir de ese momento, los primos se volvieron expertos en shows inmersivos y realizaron varias más, como una de la NASA que se destacó por su nivel de innovación. “Llegó un momento que en vez de licenciar las experiencias quisimos crear una nosotros mismos. Como somos argentinos pensamos en algo relacionado al fútbol y un amigo en común con la familia Messi nos impulsó a proponeles la idea. Se la presentamos a su equipo, hablamos con el padre de Leo y les gustó. Esto fue antes del Mundial así que llevó bastante tiempo para diseñar y crear pero finalmente pudimos hacerlo y acá estmaos”, relata Rosenfeld.
- Ustedes son argentinos y me imagino que llegar a Buenos Aires también es especial para ustedes por eso. ¿Cómo lo viven sobre todo teniendo en cuenta el contexto económico?
- Estamos muy contentos. En cuanto al contexto, siempre se buscan formas no de poder hacerlo, En algunos países es más complicados que en otros y sabemos lo desafíos que tenemos en Argentina en estos momentos. Argentina ahora tiene sus cosas pero la verdad que hasta el momento no hemos tenido muchos problemas. Contratamos bastante gente local y traemos un equipo de afuera para trabajar y todo ha fluido muy bien. De hecho el equipo de producción internacional que vino nos dijo que el equipo de producción local que contratamos es de lo mejor que que han visto en el mundo. Obviamente los precios de las entradas no son lo que cobramos nosotros en Estados Unidos, que es un precio mucho más elevado, pero nos adecuamos al mercado y estamos contentos como te decía.
- Para cerrar, dijiste que quieren llevar el show de Messi a más de 80 ciudades. Imagino que con ese éxito vendrán nuevas propuestas de otras figuras conocidas. ¿Hay planes para hacer más experiencias?
- Con todo esto la verdad que nos convertimos en líderes de esta industria de la exhibiciones inmersivas. Empezar con un proyecto como el de Leo es fuerte y te abre las puertas para para otros productos. Entonces sí ha abierto esas puertas y hemos estado en contacto con varias celebridades, atletas y artistas, que no puedo decir ahora sus nombres, pero por ahora estamos muy enfocados en este proyecto. En su momento va a llegar la pregunta sobre qué vamos a hacer después pero por ahora estamos recién empezando. Tenemos un contrato de bastante tiempo con Leo y queremos llevar este show a todo el mundo y recorrerlo para contar la historia y la vida de Leo. Todos saben quién es pero la esencia de la vida, de lo que vivió, cómo llegó a donde llegó, es importante para nosotros mostrarlo desde su punto de vista. Esa es la prioridad ahora de nosotros y en su momento llegará el próximo.