One Minetta Media (OMM) nació en 2013 en la Argentina, después que la empresa Reader's Digest Association (hoy Trusted Media Brands) dejara de operar en sus mercados internacionales, vendiendo sus subsidiarias de América Latina.
Con oficinas en Buenos Aires y Santiago de Chile, y un equipo de 40 personas, OMM es una compañía editorial multimarca responsable, también, de las revistas Selecciones (edición del Sur), Bien Natural, Ingenio; y de las colecciones de cocina Sabor de Casa. La firma, también, es licenciataria exclusiva de N7W, fundación suiza creadora de los concursos New7Wonders, con la que desarrolló las campañas de 7 Maravillas Naturales Argentinas en 2018/19, entre otros proyectos. Una de sus últimas apuestas es Plickme, una plataforma online de libros personalizados para niños y adultos.
"Es una experiencia excepcional que no solo permite obsequiar libros donde el protagonista es coautor de su propia historia, sino crear momentos únicos con esa persona especial, esos que al pasar del tiempo permanecen en nuestra memoria", explica Carlos Giménez Vetere, CEO de One Minetta Media.
Cada título que ofrece Plickme tiene varios niveles de personalización de acuerdo con las características de este: nombres (en la tapa y en el interior del cuento), género, fechas, entre otros, y hasta permite incluir dedicatorias.
Todos los libros se personalizan en la plataforma online. Luego de generar la orden de compra, pasa a producción. La imprenta se encuentra en Buenos Aires.
"Plickme es un proyecto que venimos gestando desde hace tres años, con el lanzamiento de la colección Mi Astralito (en noviembre de 2020) y que derivó en una plataforma mucho más compleja y sólida que incorporamos en octubre de 2021, junto con el rebranding del concepto", comparte Giménez Vetere.
En agosto de 2020, tras un brainstorming desarrollado en la compañía, el concepto “personalización” surgió como la iniciativa mas fuerte a trabajar y se empezó a proyectar en Mi Astralito, una colección de cuentos infantiles personalizados donde las características del signo solar fueran los ejes temáticos de los diferentes cuentos. Con el armado de los 12 libros (uno por cada signo zodiacal), la firma lanzó una primera landing page que los llevó a pensarlo como un proyecto mucho mas grande y con nuevas temáticas.
Para lo que queda de 2022, las expectativas de crecimiento, sostiene el CEO de OMM, están puestas en el desarrollo de un catálogo de productos que permitan ofrecer un amplo abanico de posibilidades. “A la fecha, contamos con 6 títulos en oferta; 5 de ellos orientados al segmento infantil (básicamente 0-8 años) y un producto para más adultos (+15 años) que es el Libro de la Sabiduría, un compendio de frases inspiradoras, intervenidos con mucho diseño, arte y -por supuesto- altamente personalizado”, dice.
Y agrega: “En el proceso en el que estamos creciendo, estamos incorporando un título por mes, para llegar a fines del 2022 con un mínimo de 12 ofertas distintas. Por supuesto, todos nuestros productos se desarrollan en tres idiomas: español, inglés y portugués; esto para poder ser comercializados en muchos más países y también para sumar a nichos que quieran tener libros en otros idiomas”.
También se encuentra en proceso de desarrollo de alianzas con algunos clubes de fidelización como Club Osde, Club La Nación, al tiempo que están encarando la venta B2B a través de instituciones educativas y clubes, entre otros.
El concepto inicial Plickme se planteó como una plataforma que pudiera hacer negocios en forma global. En este sentido, ya tiene habilitada la venta y distribución a cualquier país del mundo, con gateways de pago locales e internacionales y con distribución local por Correo Argentino e internacional vía courriers.
“El plazo de recepción de los productos en el domicilio registrado, medido desde la generación de la orden en la plataforma hasta la entrega en mano al destinatario, no supera los 15 días corridos. Hemos vendido a domicilio en España, Suiza, Australia, Estados Unidos, México, entre otros”, detalla Giménez Vetere. Como parte de una primera etapa, el objetivo de exportación está puesto en América Latina, Brasil, Estados Unidos, España y Portugal.
A futuro, el foco es continuar ampliando el catálogo de productos y también seguir con la experimentación de herramientas de Realidad Virtual y Realidad Aumentada, de modo de incorporar tecnología al desarrollo de los cuentos.
De hecho, en los últimos títulos lanzados, como ¡Al rescate! Abecedario Infantil y 1,2,3 ¿Qué ves?, Plickme incorporó códigos QR con actividades adicionales a los cuentos, que permiten a los lectores descubrir nuevas facetas y material adicional.
"El libro que inicia a los más chicos a aprender a contar, la frase que la abuela necesita leer, las características de la personalidad que los padres quieren saber, el abecedario con el que los peques más grandes se divierten… el libro de calidad del que todos quieren ser protagonistas para conectarse con la lectura", concluye Giménez Vetere..