Arnaud Frésard es suizo y nació en La Chaux-de-Fonds, del Cantón de Neuchâtel, a unos 300 kilómetros de los Alpes. En 2014, durante un semestre hizo un intercambio en Sudáfrica en Stellenbosch, en la región vitivinícola del país. Así fue como, a sus 23 años, empezó a entusiasmarse con la idea de emprender en la industria vitivinícola, pero algún otro lado del mundo. Esta idea tomó impulso cuando, tres años más tarde, cuando otro intercambio condujo lo condujo a Buenos Aires. En alguno de sus viajes a Mendoza, conoció a un compatriota suyo que le presentó bodegas y ahí terminó de convencerse de que había una oportunidad en estas tierras. Durante un tiempo, pandemia mediante, analizó las perspectivas y trazó planes. Siguió trabajando en Suiza y soñando con instalarse en la Argentina. Finalmente, él y su hermano menor, Florian, de 30 años, se mudaron de forma permanente a Mendoza a finales de 2022.
Hoy, comandan la finca 3 Sapas, que hace referencia al acrónimo de tres suizos al pie de los Andes, por ellos dos y también por Gibbs, el golden retriever de la familia que los acompaña en esta aventura.
Vale decir que los hermanos no son totalmente novatos en el mundo vitivinícola. Nacieron, cuentan, en un ambiente cultural donde el vino y la gastronomía tienen un rol importante. Pero, además, tal vez, lo llevan en la sangre: un bisabuelo materno supo tener una pequeña viña en el Véneto, donde elaboraba su propio vino casero. Varias décadas más tarde, y en otro continente, Arnaud y Florian se propusieron crear una bodega que representara a su generación y que trajera al mundo tradicional del vino nuevos aires. Y lo lograron.
En un mano a mano con Forbes, Arnaud, CEO y cofundador de 3Sapas, compartió sus planes de negocio y contó por qué, a pesar del contexto, apuesta por este país.
-¿Cuándo y cómo decidieron que querían seguir este camino?
Después del semestre de intercambio en Argentina, volví a Suiza y seguí en contacto con su amigo suizo viviendo en Mendoza. En 2019, con mi hermano, decidimos explorar la posibilidad de lanzar un proyecto de bodega. Vinimos a la Argentina y vimos que era posible empezar el proyecto 3SAPAS. Desde 2019 fue claro para ambos que el camino a seguir era lo de 3Sapas. Nos encantó la perspectiva de empezar un nuevo emprendimiento de bodega disruptiva en la Argentina, tierra de oportunidades, y la idea de cambiar de vida y de carrera a fin de trabajar sobre un proyecto concreto teniendo un impacto positivo sobre el medioambiente. También esa decisión fue motivada por el amor del país con sus paisajes maravillosos y su cultura cálida y por supuesto por el amor por el vino. Aunque al inicio seguimos trabajando y estudiando en Suiza, trabajábamos al mismo tiempo el proyecto para poder mudarnos a Mendoza.
- ¿Cómo está compuesto el modelo de negocio de 3Sapas?
Está basado en tres pilares: sustentabilidad, innovación y alta calidad. Nuestro modelo de negocio es elaborar vinos de alta calidad y agregarles un valor adicional ofreciendo al consumidor final una alternativa a los vinos clásicos y tradicionales con nuestro diseño disruptivo y nuestras etiquetas con código QR.
Además, 3Sapas tiene la sustentabilidad en su ADN y es una de las razones de su existencia. Entonces aplica métodos de cultivo orgánico respetando a nuestra tierra, utilizando envases eco-optimizado, es decir, botella liviana, etiquetas de papel reciclado y corcho de caña de azúcar reciclada. Pero a pesar de esos esfuerzos, estábamos en frente de la urgencia climática que nos impacta, y eso que planteamos inicialmente no era suficiente, queríamos hacer algo más. Pensamos que es una ilusión que cada ser humano y cada empresa de este mundo lleguen a tener un impacto neutro sobre el medioambiente.
Entonces, empezamos a pensar sobre un concepto que nos permite tener un impacto real positivo para nuestro planeta, no solo un impacto neutral. Nos surgió la idea de plantar un árbol nativo en zonas amenazadas por deforestación y ecosistemas degradados para cada botella que vendimos. Con este objetivo, trabajamos con dos ONG, a nivel nacional con la ONG UnÁrbol y a nivel internacional con la ONG OneTreePlanted.
Un árbol permite durante su vida compensar la huella de carbón de más de 1.000 botellas. Eso permite tener un impacto neto positivo e importante para nuestro planeta. Con esta iniciativa para nuestro planeta y nuestro medioambiente totalmente integrada a nuestro modelo de negocio, queremos demostrar que es posible tener un negocio sostenible económicamente con una conciencia ecológica y un impacto beneficioso a nuestra naturaleza. Queremos demostrar que tomamos responsabilidades en un mundo que parece paralizado en frente a los problemas medioambientales y esperamos inspirar a otras empresas e individuos a seguir un camino similar que el nuestro. Al final, tenemos un solo y único planeta, no hay plan B.
Hoy en día, el cambio climático y la contaminación global causados por los seres humanos son una dura realidad y solo empezamos a ver las consecuencias negativas de esos fenómenos. No hay que ser un experto para observarlas, cada uno puede darse cuenta. Si el mundo continúa en el camino que seguimos en los últimos 60 años, vamos a tener una catástrofe asegurada. Sin planeta, no hay economía, no hay política, no hay vida, se termina simplemente el juego. Creemos que hoy en día es una necesidad y la responsabilidad de cada uno integrar una solución en cada modelo de negocio con respecto a la sustentabilidad. Con nuestro modelo de negocio, queremos demostrar que sí, es posible y queremos mostrar el ejemplo a los que pueden dudar de la salud económica de un tal modelo de negocio sustentable. Nuestro planeta tiene un futuro si cada uno toma sus responsabilidades hoy en día y no mañana.
- ¿Cuál fue la inversión inicial?
Hasta ahora, invertimos más de US$ 1,5 millón en working capital y en activos como nuestra finca de Tupungato. Ahora vamos a continuar invirtiendo en nuestro working capital y en la infraestructura de nuestro proyecto con el arranque de la construcción de nuestra bodega de 800.000 litros de capacidad con un espacio dedicado al turismo y un restaurante en nuestra finca. También tenemos el proyecto futuro de desarrollar un espacio en la finca dedicado a la hotelería y el turismo con unos 10 lodges.
Todos nuestros proyectos tienen la sustentabilidad en el corazón y por eso van a ser eficiente enérgicamente (aislación, paneles fotovoltaicos y paneles solares) y eficiente en el manejo del reciclaje. Queremos también producir nuestras propias frutas y vegetales para nuestro complejo turístico. La sustentabilidad puede ser más cara al inicio pero creemos que a largo plazo el retorno de la inversión es mayor y que hoy en día la sustentabilidad es una necesidad y no una elección.
- ¿Qué es lo más complejo (y también lo más lindo) de armar una bodega?
La complejidad de armar una bodega reside en el hecho de que hay que construir la cadena de valores entera. En otras palabras, en nuestro caso, ya elaboramos vinos, lo vendemos y hacemos el marketing y organizamos la logística del vino que elaboramos ahora en una bodega de terceros. Paralelamente, compramos una finca, donde tenemos que hacer mayores trabajos de rehabilitación y de mejora, y empezamos la construcción de nuestra bodega con el diseño del layout y de los planes.
Entonces la complejidad no es un aspecto puntual del proyecto, la complejidad es la sincronización y la realización a tiempo de esos varios aspectos, cada uno teniendo sus peligros y sus desafíos. Pero tenemos un equipo talentoso, que nos permite avanzar muy rápido en este proceso.
- ¿Cuándo comenzaron a trabajar en el lanzamiento de los vinos?
Empezamos a elaborar vino en 2020 y desarrollamos nuestro modelo de negocio durante dos años. En ese período trabajamos también en desarrollar nuestro diseño y en nuestra estrategia de marketing y de branding. A finales del año pasado empezamos a interesarnos en un lanzamiento en el mercado interno y al inicio del 2023 empezamos a trabajar sobre un lanzamiento en julio-agosto 2023. Por eso comenzamos a buscar distribuidores, agencia de comunicación, y a desarrollar nuestra propia tienda online.
También hicimos un trabajo sobre las redes sociales confeccionando contenido para nuestra audiencia. Cuando estuvimos listos, lanzamos nuestra tienda online la última semana de julio de 2023 e hicimos un evento de lanzamiento en Buenos Aires el 2 de agosto y el 8 de agosto 2023 en Mendoza con la prensa.
-¿Cómo son los vinos de 3Sapas?
Apuntan a consumidores curiosos que quieren descubrir algo de distinto, a los amantes de la naturaleza comprometidos en cuidar a nuestro medio ambiente, a los apasionados por el arte y del diseño disruptivo y a las nuevas generaciones que buscan productos con los que se sientan identificadas.
Se destacan por resaltar los sabores naturales de la fruta y reflejar el carácter de su lugar de origen, poniendo especial atención en los aromas frutales y florales y evitando que los componentes tostados o de añejamiento sean protagonistas.
En el caso de los vinos blancos, se busca lograr una acidez marcada y crujiente, con un toque sutil de roble francés que eleva la manifestación de la fruta. Por otro lado, en los vinos tintos, se tiende a minimizar los sabores vegetales y se prioriza la fruta fresca sobre la madera, con notas balsámicas agradables, provenientes del proceso de crianza.
En boca, se busca el equilibrio en términos de acidez y sensaciones táctiles, prefiriendo cosechas en el rango de 13° a 14° de alcohol a fin de obtener vinos con una estructura ligera, en lugar de un sabor tánico más presente. Para lograr estos estilos, se trabaja con uvas que se desarrollan en clima de altura y frescura, donde la calidad está garantizada. Las cosechas se realizan en el momento óptimo de madurez, combinando diferentes puntos de cosecha y buscando un balance natural de los rendimientos, donde el equilibrio hoja/fruta será el mayor condicionante del estilo de 3Sapas.
- ¿Qué cantidad de botellas están lanzando?
Empezamos a elaborar unas 200.000 botellas. Planeamos una bodega de 800.000 litros de capacidad, por lo que vamos a aumentar nuestra producción de forma muy importante en los años que vienen. Vamos a comercializar nuestros vinos a través de los canales tradicionales como las vinotecas, tienda de vinos, restaurantes y bares, pero también a través del canal online con nuestra propia tienda online.
- ¿Planean exportar?
Si, pensamos exportar a Europa y América del Norte. También pensamos en exportar a Brasil y otros mercados del mundo que presentan una oportunidad para nuestros vinos y nuestro concepto innovador. Pensamos realizar 30% de nuestras ventas en el mercado interior y 70% con la exportación.
- ¿Dónde seguirán puestas las fichas para este año?
Para 2023, el foco será el lanzamiento de nuestra marca en el mercado interior y luego en otros países del mundo. Vamos también a salir con unos nuevos vinos, un rosado, un blanco y un blend. También el objetivo es avanzar mucho en la rehabilitación de la finca y terminar los planes de la bodega y empezar los trabajos de construcción. Naturalmente para ese año de lanzamiento queremos también apoyar a nuestros distribuidores y apoyarlos con nuestra presencia organizando degustaciones y presentaciones con sus clientes.
-¿Qué proyección de crecimiento tienen?
Es muy difícil de decirle una proyección de crecimiento en el contexto económico actual donde las exportaciones bajaron bastante y el mercado interior experimenta una baja del poder de compra. Además, llegamos al mercado con un producto totalmente nuevo y distinto de lo que existe y eso no solo al nivel nacional sino también al nivel internacional.
Sería poco razonable hacer una proyección de crecimiento a corto plazo. Tomando un horizonte a 10 años esperemos llegar a un crecimiento promedio anual de 30%. Naturalmente existen escenarios más conservadores y escenarios más favorables. Al planeta le falta 1.000 millones de árboles y perdimos 15.000 millones de árboles por año.
- ¿A cuántas personas emplean de forma directa?
Hoy en día contamos con 6 empleados trabajando a full para 3Sapas pero son mucho más la que colaboran con nosotros de forma indirecta. Hoy en día 3Sapas da trabajo para al menos 20 personas. Pensamos naturalmente crecer en los meses que vienen y ofrecer más puestos de trabajo de forma directa.
- ¿Cómo hacen para gestionar el negocio en medio de tan alta inflación?
La realidad es que hoy gran parte de los costos y de los insumos son totalmente dolarizados y es difícil de mantener los precios en pesos de mes a mes, con las medidas de devaluaciones y las variaciones de precios. Eso es un gran desafío para nosotros, sobre todo porque el costo del árbol que plantamos está cotizado en dólares y representa una parte importante de nuestros precios. Ese insumo dolarizado representa un desafío para nosotros sobre todo en el mercado interior donde vendemos en pesos y tenemos plazos de pago que pueden extenderse en el tiempo.
Privilegiamos el diálogo con nuestros distribuidores a fin de encontrar una solución que permite a nuestro modelo de negocio de ser económicamente sostenible y que al mismo tiempo no perjudica al negocio de ellos y limita el impacto sobre el consumidor final. Para gestionar el negocio en la situación que experimentamos ahora, apostamos al dialogo entre los diferentes actores de la cadena de valores. Pero no vamos a esconder la verdad, eso son medidas a corto y mediano plazo, a largo plazo Argentina va a necesitar que salir de círculo vicioso de la subida constante de los precios porque es un fenómeno muy nefasto al desarrollo y al crecimiento económico.
La inflación a tal nivel es un impuesto alto agregado a cada individuo y empresa del país, destruyendo la creación de valor agregado e impidiendo el desarrollo económico del país y haciendo regresar la economía. No obstante, tenemos fe en que Argentina puede encontrar la solución a ese problema porque cuenta con recursos naturales importantes, capital humano con buen nivel de educación, alto potencial turístico. Creemos que, a pesar del ruido ocasionado en el corto plazo, a largo plazo Argentina es una tierra de oportunidades y por vemos el futuro con optimismo.
Tenemos fe en que Argentina va a salir adelante y que va a estar bien posicionada en el futuro cuando otros países del mundo van a estar impactados de manera más fuerte que Argentina como por ejemplo por el desafío energético, subida del nivel del mar, desafío de escasez alimentaria, desafíos de biodiversidad, desafíos territoriales, estructurales, infraestructurales, etc.
- ¿Cuánto esperan facturar este año?
Empezamos las ventas en agosto así que el año 2023 no va a ser un año completo para nosotros. Nuestro objetivo es poder generar $ 150 millones hasta el fin del año, pero va a depender mucho de la inflación, devaluación y de las restricciones a las exportaciones. Estamos en periodo de elecciones así que es muy difícil hacer proyecciones sobre cualquier cosa.
- ¿Qué conocían de la Argentina antes de venir?
De una perspectiva personal, antes de llegar en 2017 en Argentina para hacer mi semestre de intercambio, conocía Argentina por los grandes espacios de la Patagonia y su naturaleza impresionante, también por su famosa carne, la mejor del mundo se dice y es verdad, y por su Malbec, y obvio por Maradona.
De una perspectiva profesional, conocíamos la tierra impresionante para la viticultura que ofrece Mendoza y el Valle de Uco. Conocíamos también las oportunidades que ofrece el país para desarrollar vinos de alta calidad y sustentable (clima seco y amplia variación térmica adecuado para producción de uva orgánica y sustentable, potencial para producir energía fotovoltaica,) pero también su situación económica cambiante.
- ¿Con qué se encontraron al llegar? ¿Cumplió expectativas?
Desde una perspectiva personal nos encontramos con los paisajes y la naturaleza impresionantes que esperamos. Nos encontramos también con la mejor carne del mundo y muy importante nos encontramos con una muy linda cultura, abierta y cálida.
De la perspectiva profesional, nos encontramos con el terroir increíble de Tupungato, una alta calidad de vino, un equipo de colaboradores muy calificado y que superó nuestras expectativas y permite cada día al sueño 3Sapas de crecer y seguir avanzando.
Así que queremos agradecer a nuestro equipo entero para su increíble trabajo, nuestros enólogos Fernando Sota y Luis Coita Civit, nuestro encargado de finca Víctor Riquelme, nuestro director ventas Jonas Lépine, y todas las personas que nos acompañan como Pilar y Sofía Vila del estudio Vila y que hacen el proyecto 3SAPAS posible cada día.