Dos meses atrás, la firma de origen francés Danone informaba a través de un comunicado que "revisaría estratégicamente el desempeño de algunos activos en distintos mercados en los que opera" y que Argentina formaba parte de esa revisión. En estos días, la compañía le anticipó a los empleados del sector lácteo la posibilidad de acceder a un retiro voluntario.
"Como empresa revisamos constantemente nuestro portafolio para asegurarnos que esté alineado con nuestras metas y objetivos. Este proceso está por comenzar y, por lo tanto, no implica ninguna opción concreta. Argentina es importante para el portfolio de Danone global y esta decisión no cambia esa visión", expresaba la compañía en octubre del año pasado.
Como siempre, los números son los que mandan. A nivel global, la facturación de Danone cayó 9,3% en el tercer trimestre del 2020. Los activos de la compañía en Argentina suman los US$ 548 millones, entre los que se incluyen marcas de renombre como Villavicencio, La Serenísima, Villa del Sur, Nutrilón, entre otras.
Un plan de dos etapas
Según trascendió, el plan de retiros voluntario incluye -por ahora- sólo al sector lácteo. Además de lácteos, el Grupo Danone produce galletitas y agua mineral en la Argentina. Actualmente emplea en el país a cerca de 5.000 trabajadores. Sin embargo, los otros rubros no se verían afectados por el momento.
El plan de retiros voluntarios tendrá dos etapas. En primer lugar, el retiro voluntario se hará con un 170% de una indemnización por despido. Serán pagados en sumas mensuales de $ 100.000 pesos. En una segunda instancia, la liquidación final sería del 150% de una indemnización por despido.
Las dos divisiones principales de Danone presentaron pérdidas en los últimos cuatro años. Según informó la directora general de la empresa, Cecile Cabanis, Danone facturó 5.800 millones de euros a nivel global durante el tercer trimestre del 2020, es decir, un 9,3% menos con respecto al mismo trimestre de 2019.