CVC Corp fusiona Avantrip con Almundo
Cecilia Valleboni Forbes Staff
Cecilia Valleboni Forbes Staff
CVC Corp, uno de los grupos de viajes más grandes de América Latina que opera en Brasil y Argentina, anunció la fusión de Avantrip con Almundo, dos de las cuatro marcas de su portfolio que operan en el mercado argentino. El gigante brasileño compró Almundo en 2019 al español Grupo Iberostar, accionista mayoritario desde 2011. Previamente, en 2018, adquirió Bibam Group (Biblos y Avantrip) y a la mayorista Ola.
“Avantrip ahora es el Almundo”, destaca Diego García, director Ejecutivo de CVC Corp Argentina. Almundo es una de las principales compañías de tecnología para viajes y agencia omnicanal. Ofrece a millones de viajeros una plataforma digital para la búsqueda, reserva, gestión y economía colaborativa en servicios de viajes, además de una red de más de 130 sucursales propias y franquicias. “El objetivo es mejorar la experiencia de los usuarios de Avantrip, con la posibilidad de darle la omnicanalidad que ofrece Almundo”, adelanta.
¿Qué oportunidad encontraron para esta fusión?
Como propuesta de valor, Almundo es totalmente superadora. El viajero de Avantrip es un viajero inteligente que busca precio, entonces a todo eso le estamos sumando una propuesta de valor que es “viajá con expertos” y eso nos lleva a Almundo. Empezamos a encontrar -de información de nuestra base de datos- que muchos pasajeros se cruzaban, tanto de Almundo como de Avantrip. Veníamos que el cliente Avantrip, para un viaje largo, elegía Almundo. El 20% de los clientes se compartían. Este paso que estamos dando es un paso natural de maduración de corporación. Entonces los viajeros van a poder seguir teniendo la oferta, pero incorporan la especialización, el asesoramiento, las plataformas y formas de pago.
Y la omnicanalidad también…
Sí. Veníamos detectando que la omnicanalidad era un diferencial que podíamos darle. Sobre todo ahora que muchos viajeros eligen pagar en dólares y no en pesos. En Almundo te damos una plataforma que podés pagar con transferencia en dólares, ir a pagar con dólar billete a cualquier sucursal y vía nuestro call center. Además, les damos a los clientes la posibilidad de atenderse en cualquiera de nuestras más de 130 sucursales en todo el país, con el expertise de 700 agentes de viajes. También más formas de pago y acuerdos bancarios para destinos domésticos.
¿Qué posicionamiento tiene Almundo en el mercado?
En nuestro último estudio de salud de marca, Almundo está entre las dos compañías más elegidas a la hora de programar un viaje. Almundo es una marca muy reconocida en Argentina y especializada en viajes. Incluso, cuando digo que es una de las dos marcas más importantes, Almundo está por encima de la aerolínea de bandera. Es muy importante la fuerza que tiene, y somos uno de los principales jugadores de la Argentina del mundo viajes. Eso ayudó a tomar la decisión de que Avantrip ahora es Almundo. Estamos trabajando en sorpresas para los usuarios de Avantrip que se pasen a Almundo, con sorteos a partir de sus preferencias.
¿Cuántos usuarios tiene Avantrip?
Dos millones de usuarios entre activos e inactivos, de los cuales 20% también son usuarios de Almundo. Es muy importante decirles a los usuarios que tengan un viaje pendiente con Avantrip que todo va a seguir igual, los proveedores están avisados que un pasajero de Avantrip es un pasajero de Almundo y que tendrá toda el soporte de Almundo por cualquier duda o servicio extra que necesite para su viaje.
¿Cómo ves el negocio en Argentina?
Vamos en línea con nuestro presupuesto. El presupuesto preveía una caída de transacciones de 17% interanual. Obviamente esto está dado principalmente por el adelantamiento de compras que hubo en el último trimestre de 2023 para viajar en el primer semestre de 2024. Estamos empezando a ver una recuperación en el segmento doméstico. Vimos una recuperación en el mercado de Estados Unidos y vimos un crecimiento del mercado europeo. A través de nuestras cuatro marcas, en el segmento de BTB que es la operadora Ola, tuvimos un crecimiento muy grande de venta de circuitos, donde ganamos una cuota muy importante del mercado. En Almundo también crecimos en la venta de circuitos de Europa. Ese es un gran ejemplo: el cliente de Avantrip no podía comprar circuitos; y vemos que Europa está creciendo mucho como destino, por costos, por reposicionamiento y ofertas de asiento. Cuando comparás con la pre pandemia, Europa está 20 puntos arriba. Y Estados Unidos está casi en la misma oferta.
Y hablabas también de la posibilidad de financiamiento que ofrece…
Sí. El mercado doméstico se recuperó más fuerte que el internacional. El mes pasado, por ejemplo, en Almundo tenemos la plataforma de Galicia. Tuvimos hasta 18 cuotas sin interés para viajar por Argentina. También tenemos acuerdo con el Banco Macro. Eso no lo tenía Avantrip. La realidad es que la posibilidad del financiamiento estimuló mucho la demanda para viajar en Argentina.
¿Tienen proyectadas aperturas de sucursales?
En este trimestre estamos con 17 aperturas. El lunes pasado abrimos 4 sucursales nuevas (dos en Córdoba, una en San Luis y una en Buenos Aires). El objetivo es cerrar el año con 162 franquicias aperturadas. De cara a 2025, proyectamos 200 franquicias entre firmadas y abiertas.
¿Qué tendencias ves en el mercado en cuanto a los viajeros y la decisión de sus viajes?
El crecimiento de la compra online de viajes llegó a un tope, se amesetó. Particularmente en Argentina, el cliente se sintió un poco desprotegido por algunas plataformas online de viajes durante la pandemia, cosa que con Almundo al tener los puntos de venta físico pudimos tener una red de contención. Cuando la gente volvió a consumir viajes, la parte offline tuvo mucho más peso que la online. Este año en Argentina, donde la forma de pago con tarjeta de crédito en dólares incluso no está reglamentada, el peso de la venta online cayó bastante. Hoy CVC es el grupo número uno de venta de pasajes en Argentina, principalmente dado por la plataforma offline de Almundo y la touroperadora Ola.
¿Qué perspectivas tenés para el mercado este año?
Se va a cumplimentar lo que armamos en el presupuesto. No esperamos nada novedoso. Como Grupo CVC, queremos terminar como el número uno en venta de tickets de avión en Argentina, crecer un 34% en sucursales y con Ola seguir marcando la tendencia como operador número uno del país.