Para que las empresas crezcan, necesitan clientes. Sin embargo, obtener tu primer lote de clientes que pagan puede resultar difícil.
Primero, tendrás poca o ninguna conciencia de marca o lealtad, por lo que no solo tendrás que llamar su atención, sino que también tendrás que convencerlos de que tu oferta se adapta a sus necesidades mejor que otras opciones disponibles.
En segundo lugar, no tendrás ningún dato sobre qué mensajes podrían ser los más fuertes, qué canales podrían atraer a los clientes potenciales más calificados o incluso qué precios u ofertas son los más eficientes para convertir clientes, por lo que tendrás que probar y aprender.
Sin embargo, uno de los aspectos más desafiantes del marketing de inicio es la falta de presupuesto. Muchas nuevas empresas tienen la tarea de objetivos de crecimiento agresivos, pero el marketing generalmente no es un área bien financiada para comenzar. Hasta que se demuestre el retorno de la inversión (ROI) en marketing, los especialistas en marketing suelen tener presupuestos más pequeños, pero esto no les impide tener éxito.
Después de haber trabajado con varias empresas emergentes con presupuestos limitados, acá hay algunas ideas sobre cómo atraer a tu primera cohorte de clientes con un presupuesto de cero dólares:
1. Sé activo en las redes sociales
Considerá desarrollar una comunidad en línea en torno a un punto de dolor específico en una plataforma que frecuenta tu audiencia. Acá, podés brindar una oportunidad para que tus clientes objetivo se reúnan y se conecten, discutan sus desafíos y aprendan. También podés compartir recursos y posicionar tu empresa y marca como alguien que puede ayudar.
2. Organizá un seminario web
Los seminarios web te permiten ofrecer contenido educativo valioso a tu audiencia, posicionando a tu empresa como un líder de pensamiento y, nuevamente, alguien con quien pueden contar para recibir ayuda y enseñarles. Es posible que tengas una forma especial de hacer las cosas, un producto que pueda resolver uno de sus grandes desafíos o una visión interesante del mercado. La creación de un seminario web informativo sobre uno de tus valores agregados diferenciados puede atraer a clientes que podrían estar buscando ayuda con eso específicamente.
3. Creá un lead magnet gratuito
Ofrecé una pieza valiosa de contenido que tu público objetivo querrá tanto que estará dispuesto a proporcionar su información para marketing adicional. Esto podría incluir un documento técnico, una plantilla gratuita, una infografía o un análisis de la competencia, todo disponible una vez que el usuario complete un formulario en una página de destino y opte por tu ciclo de marketing. Esta táctica es una excelente forma de entrada para que las nuevas empresas atraigan a los innovadores y los primeros usuarios que buscan respuestas a un problema específico o información de difícil acceso sobre una industria o solución.
4. Ofrecé una prueba gratuita
Las pruebas gratuitas pueden ser una forma eficiente de generar tus clientes potenciales iniciales si las activás correctamente. Con la oportunidad de hacer una demostración de tu producto o servicio, es probable que atraigas a muchos prospectos. Sin embargo, deberás asegurarte de no regalar demasiado, obteniendo las mejores y más útiles funciones.
Un pequeño presupuesto de marketing de inicio puede obligarte a tener que pensar creativamente para obtener tus primeros clientes, pero no debería ser un obstáculo para el juego. Incluso con un presupuesto de marketing de cero dólares, podés atraer a tus clientes iniciales ofreciendo en última instancia algún tipo de valor, ya sea a través de tu contenido, el conocimiento de las personas o el producto o servicio.
*Con información de Forbes US