Cuatro de cada diez emprendedores planean contratar más empleados el próximo año
Esta semana se presentaron los resultados de la primera Encuesta Nacional a Emprendedores de Argentina organizada por ASEA, en colaboración con la Sepyme y con el apoyo de la Fundación Naumann.

El 39,39% de los emprendedores en la Argentina proyecta aumentar su planta de empleados en el próximo año, mientras que el 50,28% espera mantener la cantidad actual. Sin embargo, el 61,7% identifica retos importantes en la contratación, gestión y retención de talento, relacionados con factores como cargas laborales, alta competencia salarial y escasez de personal capacitado.

Los datos se desprenden de la primera Encuesta Nacional a Emprendedores de Argentina, organizada por la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA) junto con la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento (Sepyme) y el apoyo de la Fundación Naumann, cuyos resultados fueron presentados esta semana. El relevamiento, que incluyó más de 3.000 respuestas, busca aportar una visión representativa del ecosistema emprendedor argentino.

El estudio muestra un panorama optimista en algunas áreas, especialmente en inversiones y empleo. El 50,6% de los emprendedores encuestados señaló que planea incrementar sus inversiones durante el próximo año. A pesar de esta intención, el acceso al financiamiento sigue siendo una de las mayores dificultades, señalada como "difícil o muy difícil" por el 77,74% de los participantes. Los ahorros personales representan la principal fuente de capital para los emprendedores (78,3%), seguidos por la reinversión de utilidades (22,3%) y aportes de familiares o amigos (22,1%).

Por otro lado, las exportaciones aparecen como un área con potencial aún por desarrollar. El 73,31% de los emprendedores calificó como "difícil o muy difícil" la tarea de exportar. Solo el 9,8% de los encuestados realiza ventas al exterior, mientras que el 31,85% tiene planes de hacerlo en el futuro.

Burocracia, vinculación y demandas al Gobierno

El informe también señala que el 59,34% de los emprendedores encuentra compleja la interacción con el Estado debido a la burocracia. A pesar de esto, se reconce que algunos avances facilitaron el proceso de formalización: solo el 10,9% mencionó dificultades para registrar una empresa, en parte gracias a políticas como las SAS.

En cuanto a la vinculación con el ecosistema, los emprendedores identificaron desafíos relacionados con la falta de mentores (18,72%), la ausencia de instituciones de apoyo en ciertas zonas (18,1%) y la escasez de eventos para fomentar redes de contactos (13,2%). Estas barreras limitan el acceso a socios estratégicos, inversores y oportunidades de negocio.

 

Las demandas al Gobierno se enfocan principalmente en la necesidad de políticas públicas que reduzcan la carga impositiva en los primeros años de vida de una empresa, promuevan el acceso a financiamiento en todas las etapas del ciclo empresarial y disminuyan los costos laborales. Otros puntos destacados incluyen la simplificación de trámites administrativos y la incorporación de competencias digitales y emprendedoras en la educación.

"Este diagnóstico además de poner de manifiesto los desafíos a que se enfrentan los emprendedores, también nos inspira a seguir impulsando acciones concretas que promuevan la creación de empresas y la generación de empleo", señaló Victoria Inés Barbagelata, directora ejecutiva de ASEA.

Por su parte, Patricio Gigli, Miembro de la Comisión Directiva de ASEA y responsable de la iniciativa, destacó: "Los emprendedores son los protagonistas de un cambio imparable y tendrán un rol fundamental en la recuperación económica y social de la Argentina.  Hoy traemos los datos concretos que marcan los desafíos, las miradas y las necesidades de los emprendedores de todo el país en el acceso al financiamiento, las ventas y las exportaciones, los trámites con el Estado y la generación de empleo".

Desde la creación de la plataforma "Más Empresas" en 2023, ASEA viene impulsando el crecimiento de los emprendimientos en Argentina a través de acuerdos sectoriales, generación de información y propuestas para enfrentar los principales desafíos del sector. 

"Los resultados de esta encuesta no solo muestran los desafíos que enfrentan los emprendedores, sino también su determinación para seguir creciendo e impulsando el desarrollo del país. Desde ASEA, queremos que esta información sea el punto de partida para generar más acciones concretas que fortalezcan al ecosistema emprendedor y potencien su impacto en la economía. Argentina sale adelante con más empresas y con más emprendedores", concluyó Ezequiel Calcarami, CEO de Grupo Simpli y cofundador de ASEA.

Según datos de la Sepyme, Argentina alberga 239.000 emprendimientos empleadores registrados. La mayoría se concentra en Buenos Aires (30,5%), CABA (17,1%), Córdoba (11,4%) y Santa Fe (08,6%). Sin embargo, al ajustar por habitantes, CABA, La Pampa, Santa Fe y Córdoba encabezan la densidad emprendedora.

La actividad emprendedora en el país se caracteriza por una predominancia del sector servicios (39,6%) y el comercio (36,3%), el resto se divide entre industria, sector agropecuario y de la construcción

El informe busca ser un punto de partida para diseñar políticas y acciones que fortalezcan el ecosistema emprendedor, promoviendo su impacto positivo en la economía y en la generación de empleo.