Buenas noticias para el mercado mundial del cannabis legal. El principal investigador del sector, BDSA, prevé que la industria legal mundial alcanzará los 58.000 millones de dólares en ventas en 2028.
Gran parte de esa cifra estará impulsada por las ventas para adultos en el mercado estadounidense.
"El mercado norteamericano de consumo para adultos representa en la actualidad aproximadamente el 56% del total de las ventas mundiales de cannabis, y está preparado para reclamar una cuota aún mayor de las ventas mundiales en los próximos años a medida que los mercados médicos estadounidenses se contraigan", afirmó Roy Bingham, cofundador y CEO de BDSA en un comunicado.
“La industria del cannabis es increíblemente dinámica, y cada mercado se enfrenta a cambios normativos y presiones industriales únicos. De cara a 2028, se espera que los estados emergentes de uso para adultos, en particular los de la Costa Este y del Medio Oeste, contribuyan con el mayor incremento a las ventas totales en EE.UU. y en el mundo”, afirmó el empresario.
La BDSA calcula que las ventas en el mercado estadounidense crecerán hasta los 32.400 millones de dólares este año, frente a los 29.500 millones del año pasado.
Para 2028, se calcula que las ventas en el mercado estadounidense se dispararán hasta los 46.000 millones de dólares. El crecimiento más rápido se está observando en los mercados emergentes de consumo para adultos, que incluyen Connecticut, Maryland, Nueva Jersey, Nueva York e Illinois.
No puede decirse lo mismo de los mercados de uso adulto más maduros. Desde finales de 2021, estos mercados experimentaron algunos tropiezos gracias a la compresión de los precios y a la competencia ilícita. Sin embargo, no todos sufrieron este bajón.
Michigan, por ejemplo, siguió experimentando un crecimiento en sus ventas legales. Sin embargo, otros mercados maduros, como California, se estancaron pero esperan que vuelvan a registrar un "crecimiento modesto" en los próximos años.
Otro factor que la BDSA tuvo en cuenta para sus previsiones son los mercados emergentes que están a punto de legalizar el uso para adultos. Entre ellos se encuentran Florida y Pensilvania, y se espera que ambos lancen las ventas para uso adulto en 2025. Florida y Pensilvania ya cuentan con fuertes mercados médicos y la BDSA estima un fuerte crecimiento hasta 2028.
Al igual que EE.UU., el grueso del mercado canadiense del cannabis también está siendo impulsado por las ventas para uso adulto, que suponen 4.200 millones de dólares de los 4.500 millones de dólares en ventas para 2023.
En cuanto a los mercados de cannabis legal que no son EE.UU. o Canadá, la proyección es pequeña. BDSA prevé que las ventas internacionales totales de cannabis crezcan a una tasa anual compuesta del 24% hasta 2028, alcanzando los 7.000 millones de dólares.
Con sede en Louisville, Colorado, BDSA fue fundada en 2015.