¿Ves oportunidades de crecimiento en el sector?
El sector de gas natural tiene una oportunidad enorme para crecer. Para sacar ese gas y lo entendimos mejor por el gasoducto Néstor Kirchner- hace falta infraestructura, gasoductos de transporte y redes de distribución…
¿Y por qué no crece?
Porque hacen falta reglas estables. Llevamos 30 años de una industria privatizada, de los cuales solo 10 se rigieron por normas tarifarias previstas en el marco regulatorio. Los otros 20 fueron años de tarifas congeladas o atrasadas. El gas es una cadena de tres actores: los productores, los transportistas y las distribuidoras, donde está Camuzzi. Lo que está subsidiado es la producción. La parte del precio del gas, que el usuario final no paga, lo paga el Estado. Ahora, ¿quién paga la parte de la tarifa de transporte o de distribución que el usuario no paga? Nadie.
¿Cómo impacta eso?
No contamos con los recursos suficientes como para hacer la expansión que el sistema necesitaría. Las oportunidades están, lo que hace falta son reglas tarifarias estables y que cumplan con el precepto de la ley, que dice que la tarifa no puede dejar de cubrir los costos. Eso no ocurre.
La tarifa no es un instrumento idóneo para combatir la inflación. El aumento tarifario es la consecuencia de la inflación, no es la causa. También se lo toma como política de ingresos. Es decir, que a la gente le resulte barata la energía para que pueda gastar en otras cosas. Soy más partidaria de políticas de ingresos directos y no atrasar el precio, ya que lo único que terminás logrando es que ese bien sea escaso.
¿Proyectan inversiones?
Sí, asociadas a cuestiones de seguridad y confiabilidad del servicio, y al mantenimiento de nuestra infraestructura. No estamos en condiciones de realizar inversiones en expansión, es decir, en aumentar la capacidad de distribución de gas en las zonas servidas.
¿Cómo ves el panorama económico a nivel país?
Tendremos por delante meses complejos, no solo en el plano económico sino también en el social y político, ante una situación de desequilibrios macro y micro por la distorsión de precios relativos, difíciles de resolver y más aún en un contexto de contienda electoral de las próximas elecciones presidenciales. En este escenario, los riesgos en la administración de los recursos se acrecientan, deberemos estar muy focalizados en la administración financiera.