En tiempos de feroz competencia por el talento, conocer cuáles son los factores que más atraen para elegir trabajar para determinada empresa es clave para las compañías. Un ambiente de laboral agradable y un buen paquete de salario y beneficios resultaron los aspectos más valorados (68%) por las personas a la hora de pensar en un empleador ideal en la Argentina.
Así lo determinó la última edición del Randstad Employer Brand Research, el estudio independiente sobre employer branding, realizado en base a la opinión de más de 190.000 participantes en 34 mercados a nivel mundial. El informe, en el que participaron 4.721 personas de todo el país, detalla que, si bien históricamente el combo de salario y beneficios atractivos fue el driver más importante para atraer al talento -y lo sigue siendo-, año tras año van ganando terreno otros factores por fuera de lo económico, cada vez más valorados por los trabajadores.
En este sentido, ambiente de trabajo agradable logró igualar en importancia a la remuneración, posicionándose entre los atributos más importantes a la hora de elegir una empresa para trabajar.
Otros atributos relevantes que completan el top 5 para la elección del lugar de trabajo ideal son las oportunidades de desarrollo profesional (64%), la seguridad laboral (64%) y el equilibrio entre vida familiar y profesional (55%).
“No es un tema menor que el interés por un buen ambiente de trabajo haya logrado este año el mismo nivel de relevancia que la búsqueda de un buen salario, justamente cuando muchos trabajadores se encuentran aun trabajando de manera remota. Es probable que sea parte de la expectativa y el deseo creciente de la gente de volver al lugar de trabajo, quizá no como un deseo concreto y consciente del hoy, sino más bien una añoranza por recuperar la normalidad, los vínculos, el espacio de la socialización e incluso la rutina laboral perdida con la pandemia”, sostuvo Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay.
Los datos de la edición 2021 del estudio de marca empleadora presentado en la Argentina por Randstad confirman una tendencia, que se dio este año también en la región, que muestra que los factores no monetarios vienen ganando terreno año tras año a la hora de evaluar qué hace que una empresa sea considerada un lugar atractivo para trabajar. Esta tendencia confirma que el salario ha dejado de ser el único aspecto a considerar al momento de evaluar una propuesta laboral y que por ser un factor higiénico, está clarísimo que es una condición necesaria, pero no suficiente para atraer y retener al talento.
Por otra parte, la encuesta de Randstad da cuenta del impacto generado en el mundo del trabajo a causa de la irrupción del Covid-19 y como este ha sido tanto un factor disruptivo como acelerador de tendencias. Del estudio surge que, con un 47% de las elecciones, los trabajadores argentinos se sienten atraídos por la posibilidad de trabajar de manera remota, incluso superada la pandemia, consolidando este factor en la sexta posición de los atributos del trabajo ideal para los argentinos.
En este sentido, las mujeres y los trabajadores con educación universitaria o superior son quienes dan mayor relevancia relevancia a este factor por sobre la media de la muestra.
Sin ir más lejos, un informe reciente realizado por Mercer en la Argentina indicó que el 43% de las empresas en el país definió no retornar al lugar de trabajo en el corto o mediano plazo y seguir trabajando 100% remoto.
El desafío frente a la pandemia
La manera en que las compañías manejaron la crisis sanitaria y dieron apoyo a sus colaboradores ha tenido un impacto positivo en la lealtad de sus equipos y, especialmente, en la fuerza de su marca empleadora.
Del estudio surge que la mayoría de los trabajadores argentinos se han vuelto más leales a sus empleadores debido al apoyo recibido durante la pandemia. En este sentido, el 61% de los consultados que trabajan exclusivamente de manera remota indicaron sentirse más leales a su empleador por cómo manejaron la crisis sanitaria, mientras que aquellos empleados bajo esquemas híbridos de trabajo (presencial y remoto), aseveraron sentirse más comprometidos con su empleador por el comportamiento adoptado en los momentos críticos en el 53% de los casos.
“La respuesta de las empresas frente a los desafíos que impuso repensar los modos de producción y las medidas tomadas en relación al cuidado de los colaboradores, su salud y bienestar impactaron de lleno en la percepción que éstos tienen de sus empleadores. Ser consistentes con las promesas de marca y con los valores proclamados que sustentan las cultura organizacional durante la crisis es la mejor campaña de marca empleadora que una compañía puede desplegar”, agregó Ávila.
El Randstad Employer Brand Research también analizó los distintos canales utilizados por los trabajadores al momento de encarar una búsqueda laboral. Los resultados indican que hoy la mayoría de los argentinos recurre principalmente a las redes sociales, los contactos personales y los portales de empleo y bolsas de trabajo, entre otros muchos recursos que existen a disposición en la actualidad.
Entre los sitios de internet de búsqueda laboral más utilizados por los participantes del estudio se destacan Computrabajo (63%), Bumeran (40%) y Zonajobs (36%). Con menor popularidad, también fueron mencionados Jobs.com (11%), Indeed.com (8%), Monsterboard (3%) y Recruit.net (2%).
La industria automotriz, la de software & IT y viajes y turismo se posicionaron en el tope del ranking como los tres sectores preferidos por los trabajadores argentinos, seguidos por consumo masivo, indumentaria, transporte y logística, banca y finanzas y salud.
Variables como estar saneada a nivel financiero, ofrecer formación de calidad y brindar seguridad laboral a largo plazo lograron construir una imagen positiva de estas industrias, que obtienen con este posicionamiento una ventaja sustancial a la hora de reclutar talento en un mercado cada vez más competitivo.