En medio de tiempos políticos inéditos en nuestro país, contar con información de primera mano sobre el punto de vista de otros líderes empresariales es esencial para afrontar un futuro lleno de incertidumbre. Por ello, la firma consultora Integralis Consulting Group (ICG) se dio a la tarea de encargar el Estudio: Futuro Argentina realizado por Trendsity, la reconocida consultora de investigación y tendencias, con el objetivo de tener la mejor lectura posible del impacto de estos nuevos tiempos en el ámbito empresarial argentino.
Este interesante estudio utilizó como marco teórico el Mapa de Desarrollo Integral implementado por ICG(Ken Wilber, 2007). Bajo esta óptica se puede abordar de manera cabal la complejidad inherente al panorama empresarial en Argentina integrando todas las perspectivas: Persona, Impacto, Cultura y Sistemas.
El estudio cuantitativo se realizó entre 80 líderes de empresas medianas y grandes de Argentina, para indagar y dimensionar cuáles son las expectativas y desafíos que marcarán el paso del empresariado nacional a través del cariz político y económico de nuestros tiempos.
Algunos de los descubrimientos más llamativos que arrojó este estudio en cada uno de los cuadrantes fueron:
Persona (dimensión interior individual):
La volatilidad económica del país se ha resentido en el gran reto que significa para los líderes empresariales mantenerse en equilibrio, con 46% de los empresarios considerando como el desafío más importante en el ámbito profesional el liderar en un entorno de incertidumbre y cambio constante; mientras un 44% considera sentirse preocupado por su salud física y mental; siendo el encontrar un punto medio entre mantener su liderazgo y tener tiempo de calidad fuera del trabajo las preocupaciones más relevantes a nivel individual para los C-levels argentinos.
Resaltando la importancia de cuidar del individuo y encontrar formas efectivas de laborar como las macrotendencias que seguramente veremos en el mercado B2B el próximo año.
Cultura (dimensión interior colectiva):
65% de las grandes empresas, apuesta a la cultura organizacional como el factor que más impulsará su negocio en los próximos 4 años, siendo incluso más referido que la inversión en tecnología e infraestructura.
Pero para las empresas medianas el panorama luce diferente, siendo mejorar estándares de calidad con 53% y el 24% de ellas la retención y atracción de talento , colocándose así como las dos macrotendencias en el futuro inmediato para las medianas empresas.
Impacto (dimensión exterior individual):
Ante preguntas dirigidas a cómo inciden los líderes ejecutivos en el colectivo, El 44% del empresariado argumenta la generación de empleo como el impacto que busca generar con su empresa en los próximos años.
Este valor se dispara a un 71% para las medianas empresas; por otro lado 4 de cada 10 señaló su interés en el crecimiento sostenible como objetivo, reflejando la creciente conciencia empresarial, se contrasta con que, al indagar sobre qué cosas pedirían al nuevo gobierno para construir un mejor futuro para su empresa, sólo el 6% indicó que pediría políticas de sostenibilidad y responsabilidad social.
Sistemas (dimensión exterior colectiva):
Si bien el 80% del C-level de empresas grandes y medianas radicadas en Argentina evalúa positivamente la situación en términos de rentabilidad actual de su empresa, existe un considerable 20% de los CEOs que evalúa su situación actual como regular o mala.
La mayoría tiene expectativas optimistas respecto de la situación económica de su empresa durante el próximo año: 66% considera que será algo o mucho mejor. Sin embargo, un 20% cree que se mantendrá y un 14% considera que la situación de su empresa será algo o mucho peor, evaluación que empeora para los ejecutivos de las medianas empresas.
Josefina Maluf, CEO de Integralis Consulting Group, comentó: Este estudio arroja los primeros indicios de lo que serán las nuevas tendencias que regirán el presente y futuro cercano del empresariado argentino: quienes no solo definen el curso de sus organizaciones, sino que también reflejan y moldean la respuesta del país ante estos tiempos de incertidumbre y posibilidad.
Sin duda integrar perspectivas, encontrar puntos de acuerdo y contar con información fidedigna para contrastar escenarios se vuelve un ejercicio de suma importancia para los líderes empresariales en tiempos en los que la volatilidad y la incertidumbre dificultan la toma de decisiones.
El lanzamiento completo del estudio abordando conclusiones y opiniones de expertos en cada cuadrante tendrá lugar en Marzo del próximo año, con un think-tank que reunirá algunos de los empresarios más importantes de la escena con el propósito de desarrollar un espacio para anticipar y adaptarse a las nuevas realidades, no solo para sobrevivir, sino para prosperar.
Obtené acceso a un preview del estudio siguiendo la siguiente liga: https://shorturl.at/dfjC7