Cuáles serán los próximos pasos de xAI, la la startup de inteligencia artificial de Elon Musk
Zachary Folk Colaborador
Zachary Folk Colaborador
La startup de Elon Musk de inteligencia artificial, xAI, indicó en una presentación regulatoria el martes que está buscando vender 1.000 millones de dólares en capital.
Así lo anunció la empresa, después de haber recaudado más de 134 millones de dólares durante sus cuatro meses de funcionamiento.
- La presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos indicó que xAI está tratando de vender 865,3 millones de dólares adicionales a los inversores, con una inversión mínima de 2 millones de dólares requerida para tomar una participación en la empresa.
- El mes pasado, xAI lanzó Grok, un chatbot impulsado por un gran modelo lingüístico que, según la empresa, tiene "conocimiento del mundo en tiempo real" gracias al acceso a X (antes conocida como Twitter) que Musk compró por 44.000 millones de dólares en 2022.
- Grok fue diseñado para "beneficiar al máximo a toda la humanidad", dijo xAI, y ha sido desplegado a usuarios selectos de X.
Musk fue cofundador de OpenAI, la empresa que lanzó ChatGPT en 2022. Abandonó el consejo de administración en 2018 tras enfrentarse con el CEO Sam Altman, y un intento fallido de hacerse con el control de la empresa que entonces funcionaba como una organización sin ánimo de lucro.
En los años siguientes, Musk criticó a OpenAI y a otros competidores, acusándoles de no tomar en serio los problemas de seguridad de la IA, así como de "censurar" las respuestas que sus programas dan a preguntas delicadas.
Musk fundó xAI en julio como competidor de OpenAI y otras empresas respaldadas por grandes firmas tecnológicas, como DeepMind de Google. La nueva startup atrajo inmediatamente a talentos de la competencia, incluido el antiguo investigador senior de DeepMind, Igor Babuschkin.
En septiembre, Amazon invirtió 4.000 millones de dólares en la startup Anthropic, una empresa fundada por antiguos empleados de OpenAI que desde entonces ha lanzado el asistente Claude.
Las empresas de inteligencia artificial atrajeron miles de millones en financiación durante el último año tras el éxito de ChatGPT.
Según los informes, OpenAI también está buscando una nueva valoración de entre 80.000 y 90.000 millones de dólares, lo que la convierte en una de las startups mejor valoradas del mundo.