Mercedes-Benz adoptará las normas de recarga del gigante de los vehículos eléctricos Tesla, anunció el viernes el fabricante de autos de lujo, lo que hace que sea el último de una serie de fabricantes de vehículos en dar a sus conductores acceso a la creciente red de supercargadores de Tesla, a medida que aumenta la competencia de los vehículos eléctricos.
Los conductores de vehículos eléctricos de Mercedes-Benz podrán cargar sus vehículos en más de 12.000 estaciones de carga de Tesla en América del Norte, utilizando un adaptador a partir del próximo año; mientras que los vehículos eléctricos de Mercedes-Benz fabricados a partir de 2025 estarán equipados con un puerto de carga para igualar los cargadores de Tesla, anunció el fabricante de automóviles alemán.
El anuncio se produce apenas dos días después de que Michael Steiner, miembro del consejo de administración de Volkswagen, dijera que el fabricante de automóviles "acogería con satisfacción el acceso a una infraestructura de carga adicional" en Norteamérica utilizando puertos de carga que se adapten a los cargadores de Tesla, aunque no se han dado a conocer detalles sobre una posible asociación entre Tesla y el fabricante de Audi, Bentley Bugatti y Porsche.
La semana pasada, el fabricante sueco Polestar acordó equipar sus vehículos eléctricos con puertos de carga iguales a los de los vehículos Tesla, denominados North American Charging Standard (NACS), a partir de 2025, mientras que los conductores podrán acceder a los cargadores el año que viene utilizando un adaptador.
El anuncio de Polestar permite a los conductores acceder a la denominada red de supercargadores de Tesla en EE.UU. y Canadá, y se produce poco más de una semana después de que Rivian, fabricante de camiones y todoterrenos eléctricos con sede en Irvine (California), anunciara que los conductores podrán utilizar las estaciones de carga de Tesla en EE.UU. y Canadá a partir de la próxima primavera.
Volvo, que posee una participación minoritaria en Polestar y cuyo objetivo declarado es producir una flota totalmente eléctrica para 2030, anunció un acuerdo similar con Tesla el mes pasado, dando a los propietarios de XC40 o C40 Recharge EV acceso a las estaciones de carga de Tesla mediante el uso de un adaptador a partir de la primera mitad de 2024 - los futuros propietarios de Volvo con un cargador NACS podrán seguir utilizando una estación de carga estándar del Sistema de Carga Combinada (CCS) con un adaptador.
Tesla también abrió su red de recarga a Ford y GM a principios de este mes, mientras que Toyota reveló la semana pasada sus planes para una nueva generación de vehículos eléctricos con el fin de seguir siendo competitiva.
Las acciones de Mercedes-Benz subieron casi un 1% el jueves y se han revalorizado casi un 16% en el año, hasta 19,56 dólares.
Mercedes-Benz también ampliará su propia red de recarga de alta potencia en Norteamérica - que espera poner en marcha a finales de año - con más de 400 nuevos puntos de recarga para finales de la década, incluidos más de 2.500 cargadores. Estos cargadores estarán equipados con enchufes de carga CCS y NACS, ampliando drásticamente la red de carga existente para los propietarios de vehículos eléctricos, un factor limitante para los viajes de larga distancia.
3,500. Ese es el número de cargadores rápidos que Rivian está trabajando para instalar en 600 puntos de Norteamérica en su llamada Rivian Adventure Network, que proporcionará a los conductores 140 millas en unos 20 minutos. Rivian también tiene previsto construir más de 10.000 cargadores de alta potencia de nivel 2 en Estados Unidos y Canadá.
Toyota, que lideró la moda de los híbridos con su Prius, pero tardó en adoptar los vehículos eléctricos, presentó el mes pasado su próxima generación de vehículos eléctricos, lo que disparó sus acciones a máximos de 11 meses. Elon Musk, propietario de Tesla y el hombre más rico del mundo, también ha abierto en las últimas semanas la red de recarga del gigante de los vehículos eléctricos a Ford y GM.
Las acciones de Tesla siguen subiendo y esta semana han alcanzado su máximo en nueve meses, después de haber caído en picado a finales del año pasado. La CEO de General Motors, Mary Barra, afirmó que el acuerdo "duplicará el acceso" a la red de recarga de vehículos eléctricos de la empresa automovilística, que empezará a funcionar a principios del año que viene.