La última versión de El color púrpura (The Color Purple) superó el lunes las expectativas de taquilla con una recaudación de 18 millones de dólares en Estados Unidos.
Eso la convierte en el mayor estreno de una película el día de Navidad en más de una década y en la segunda película más taquillera jamás publicada en esta festividad.
La adaptación musical, protagonizada por Fantasia Barrino, Halle Bailey y Taraji P. Henson, superó en ventas navideñas a Wonka y Aquaman 2, películas que se estrenaron el 15 y el 22 de diciembre, respectivamente.
Datos clave
- La película se estrenó el día de Navidad con una recaudación de 18,15 millones de dólares en Norteamérica, según informó Deadline, superando las expectativas que situaban su recaudación entre 8 y 13 millones de dólares.
- Fue el segundo mayor estreno en un 25 de diciembre de todos los tiempos, según Variety, sólo por detrás de la adaptación de Sherlock Holmes protagonizada por Robert Downey Jr. y Jude Law en 2009, que se estrenó con 24,6 millones de dólares (el equivalente a unos 35 millones de dólares actuales).
- El color púrpura se une a otros musicales de éxito en Navidad como Los miserables, que se estrenó en la Navidad de 2012 con 18,11 millones de dólares, y En el bosque que recaudó 15 millones de dólares en su estreno navideño de 2014.
- Aquaman y el reino perdido ocupó el segundo lugar en la taquilla el día de Navidad con 10,6 millones de dólares y Wonka obtuvo 10,4 millones de dólares para el tercer lugar en el día festivo, según Deadline.
Las tres películas principales en los estrenos de Navidad fueron distribuidas por Warner Bros.
- Otros estrenos fueron The Boys in the Boat, protagonizada por Callum Turner y Joel Edgerton (5,7 millones de dólares) y Ferrari, de Adam Driver (2,8 millones de dólares).
El color púrpura
La nueva película es la última de una serie de adaptaciones al cine y al teatro del libro de Alice Walker de 1982, que cuenta la historia de Celie, una chica negra que vive en la Georgia rural, y su vida con un padre maltratador, un embarazo adolescente y un matrimonio abusivo.
Steven Spielberg la adoptó por primera vez en 1985, y la película -protagonizada por Whoopi Goldberg, Oprah Winfrey y Margaret Avery- fue nominada a 11 premios de la Academia, entre ellos el de mejor película, mejor actriz y dos nominaciones a mejor actriz de reparto.
Una versión musical de la historia se representó en Broadway de 2005 a 2008 (y obtuvo 11 nominaciones a los premios Tony en su primer año) y una reposición se representó de 2015 a 2017. La película de 2023 es una adaptación del musical que fue bien recibida por los espectadores: tiene una puntuación de la crítica del 89% y una puntuación del público del 94% en Rotten Tomatoes.
Caída de los superhéroes
Aquaman quedó muy por debajo de las expectativas y se convirtió en la última película de superhéroes en bombardear la taquilla.
La película se estrenó con 28 millones de dólares y terminó el fin de semana de Navidad con 38,3 millones en total, por debajo de su proyección de 40 millones y muy por debajo del debut de 67,8 millones de la primera entrega de Aquaman en 2018.
De ese modo, se une a otros grandes filmes de DC Studios que decepcionaron, como The Flash, Shazam! La furia de los dioses y Blue Beetle.
Sorpresa
Los Juegos del Hambre: balada de los pájaros cantores y serpientes fue la película más taquillera de las fiestas, según Box Office Mojo, que define la temporada del 3 de noviembre al 4 de enero. La película, que se estrenó el 17 de noviembre, recaudó hasta ahora 153,3 millones de dólares en Estados Unidos.
Trolls Band Together, que también se publicó el 17 de noviembre, tiene una recaudación nacional de 93,5 millones de dólares y Wonka (15 de diciembre) recaudó hasta ahora 85,5 millones de dólares.
La gran cifra: 8.580 millones de dólares. Ésa es la recaudación total de la taquilla norteamericana en 2023 hasta el 26 de diciembre, según Box Office Mojo, quedándose por debajo de los 9.000 millones de dólares que algunos analistas esperaban.