Comenzado ya el período de vacunación contra el Covid-19, las expectativas del empresariado sobre el futuro económico denotan un sesgo un poco más optimista que hace algunos meses atrás. Si bien Argentina aún lleva vacunado a un porcentaje muy pequeño de la población, con los riesgos que eso conlleva según los organismos internacionales, el impacto en el imaginario social se siente a la hora de hacer pronósticos de cara a lo que viene.
Para la segunda edición del Global Business Pulse de este año, Grant Thornton habló con 4.652 líderes de negocios de todo el mundo, de los cuales 77 son argentinos. Ya pasados varios meses desde el comienzo de la pandemia, las perspectivas a futuro para las empresas medianas comienzan a reflotarse.
El optimismo de los líderes de los negocios del mercado medio sube 6 puntos porcentuales respecto de la edición anterior, alcanzando un 47% e incrementando un punto el optimismo neto (balance entre optimistas y pesimistas), llegando a un 6%. Si bien las expectativas mejoran, siguen estando por debajo del 2019, donde el optimismo era de 52% y el neto de 27%.
La mayoría de los líderes de la región cree que los precios se incrementarán (51%).
Este fortalecimiento del optimismo económico se debe a acontecimientos positivos, como la llegada de las vacunas. Frente a esta realidad, Sergio Verón, Socio de Business Process Solutions de Grant Thornton Argentina, comentó: Por todos y, por supuesto, por el mundo de los negocios, las vacunas eran el horizonte para que todo mejorara, y cuando esto sucede la economía también lo siente. Así, luego de que varios países empezaron con sus planes de vacunación, muchas actividades empezaron a incrementar su volumen de negocios, tal vez de manera lenta pero mejorando el optimismo de dar pasos hacia adelante.
Cómo será la economía que viene
La encuesta arrojó que las expectativas de ingresos se incrementan 11 puntos y alcanzan un 25%. Sin embargo, todo quedará supeditado a la posibilidad de nuevas restricciones ante un rebrote del virus. Incluso hay líderes que piensan que las ganancias disminuirán (35%), frente a quienes creen que se incrementarán (25%) o bien quienes creen que se mantendrán (31%).
Por su parte, tanto a nivel global como regional, la mayoría de los encuestados cree que los ingresos se incrementarán, con un 60% y 45% respectivamente. En relación con las ganancias, los valores son similares, donde el 58% y el 44% cree que mejorarán.
En relación con los precios de venta, la mayoría de los encuestados argentinos cree que aumentarán, con el 75% de ellos opinando de esta forma. Así, Argentina se convierte en el país con mayores expectativas de incremento frente a esta variable, que supera al 68% del 2019. Del mismo modo, la mayoría de los líderes de la región cree que los precios se incrementarán (51%).
En Argentina el indicador de incrementos de precios para todos los encuestados seguirá en una curva hacia arriba, al contexto inflacionario de los últimos años se sumó el efecto del Covid-19. Quienes toman decisiones en compañías medianas saben que deben seguir bien de cerca la variable precios, opinó Verón.
Las expectativas de empleo decrecen 4 puntos, comprendiendo un 23% de expectativas de crecimiento.
Respecto del comercio internacional, un 26% espera que aumenten los ingresos provenientes de mercados no domésticos, y un 22% espera que aumente la cantidad de países a los que le vende. Las expectativas de exportaciones de Argentina crecen 13 puntos, alcanzando un 31% frente al período anterior. A nivel global y regional también se incrementan, aunque en menor medida.
En cuanto a los proyectos de inversión, en Argentina los encuestados creen que la inversión en tecnología de la información y maquinaria serán las más redundantes. De esta forma, se ve un aumento en la cantidad de empresas que esperan invertir en estas áreas respecto del 2019.
En contraposición, según los líderes, la inversión en nuevos edificios será la que menos se incrementará, seguida por las capacitaciones e investigación y desarrollo. En este sentido, es probable que la inversión en edificios esté relacionada con los requisitos necesarios del distanciamiento social, y la necesidad de almacenamiento para mantener más materias primas y productos terminados como amortiguador contra futuras perturbaciones.
Piedras en el camino
Dentro de las barreras que limitan la expansión del mercado medio, la incertidumbre económica resulta la más significativa a todos los niveles. A escala global, el 62% cree que es la mayor limitante para las compañías, frente a un 56% para la región y un 73% para Argentina.
La capacidad de las economías para hacer frente a esta situación es menor en el mundo en desarrollo que en el desarrollado, y todavía más en nuestro país, donde se debe hacer frente a un alto nivel de déficit fiscal. De hecho, mientras que a nivel regional y global la incertidumbre decrece respecto del período anterior, para Argentina se incrementa en 5 puntos porcentuales.
El 82% de los líderes argentinos afirma que durante los próximos 12 meses incrementará los salarios, pero sólo el 19% lo hará por encima de la inflación.
A nivel nacional le siguen las regulaciones y burocracia (71%), incrementándose en 19 puntos frente al período anterior y 22 puntos frente al 2019. Cambiar la regulación es frustrante para todas las empresas, pero particularmente para las más pequeñas, que tienen menos recursos y menos conocimiento especializado.
En menor medida, las demás restricciones limitantes son la reducción en la demanda (48%), la escasez de recursos financieros (43%) y los costos de energía (43%). Esta última variable pasó a ser una barrera para el 43% frente al 28% del período anterior, acorde se fue retomando la actividad para determinadas industrias.
El 82% de los líderes argentinos afirma que durante los próximos 12 meses incrementará los salarios, pero sólo el 19% lo hará por encima de la inflación. Esta última cifra subió 4 puntos porcentuales respecto de la edición anterior, donde el 15% aumentaría los salarios por encima de la inflación y 14 puntos respecto del 2019 (5%).