Forbes Argentina
Charles Li, cofundador y director, Micro Connect.
Negocios

Cuál es la fintech respaldada por Baille Gifford y otros multimillonarios que se convirtió en el último unicornio de Hong Kong

Catherine Wang

Share

La ronda de financiación de la Serie C conseguida por Micro Connect, valora la startup de dos años en 1.700 millones de dólares. Contó con la participación de Lenovo Capital, Vectr Fintech y Dara Holdings.

8 Agosto de 2023 14.05

La empresa de tecnología financiera Micro Connect, respaldada por el multimillonario hongkonés Li Ka-shing y el magnate inmobiliario Adrian Cheng, ha anunciado una recaudación de 458 millones de dólares en una ronda de financiación de serie C, lo que valora la empresa de dos años en 1.700 millones de dólares.

La ronda de financiación ha contado con la participación del nuevo inversor Baillie Gifford, una firma de inversión escocesa que ha respaldado a los gigantes tecnológicos Amazon y Tesla, según ha informado Micro Connect a Forbes Asia

También participaron en la ronda otros inversores, como la multimillonaria Sequoia China del multimillonario Neil Shen (que Sequoia rebautizará como Hongshan el año que viene), Lenovo Capital, Vectr Fintech y Dara Holdings.

Micro Connect
Micro Connect
Micro Connect
Micro Connect

"MCEX [la plataforma de intercambio de Micro Connect] es un mercado nuevo, y esperamos que más socios del ecosistema se unan a nosotros, pongan en común su sabiduría y conocimientos, y exploren la oportunidad de inversión en el mar azul de las microempresas y pequeñas empresas de China", declaró Charles Li, de 61 años, cofundador y presidente de Micro Connect, en un comunicado.

Fundada en 2021, Micro Connect, con sede en Hong Kong, facilita inversiones institucionales globales en microempresas y pequeñas empresas de China continental. 

Con este nuevo capital, Micro Connect ha obtenido un total de 578 millones de dólares, tras su ronda de financiación de serie B de 70 millones de dólares del pasado mes de marzo.

Hasta la fecha, la compañía ha invertido en más de 9.000 negocios de ladrillo y mortero en 198 ciudades chinas, triplicando el número de tiendas desde la apertura de la bolsa en marzo. 

Estas tiendas abarcan sectores como el comercio minorista, la alimentación y las bebidas, los servicios y la cultura y el deporte. 

Charles Li Micro Connect
Charles Li Micro Connect

Definidas como empresas que emplean a menos de 300 personas y obtienen menos de 3 millones de yuanes (435.700 dólares) de ingresos anuales, las microempresas y las pequeñas empresas aportaron el 60% del PIB de China en 2021, según las estadísticas oficiales de marzo pasado, las últimas cifras disponibles.

La startup espera que 30.000 empresas coticen en su plataforma a finales de año.

En la bolsa de Micro Connect, que fue autorizada por el Jefe Ejecutivo de Macao el pasado diciembre, los inversores pueden negociar una nueva clase de activos conocida como Obligaciones de Ingresos Diarios (DRO, por sus siglas en inglés). 

Gracias a la tecnología blockchain, las DRO son instrumentos negociables que proporcionan una exposición directa a un porcentaje acordado de los ingresos diarios de una tienda durante un periodo determinado. Permiten a las pequeñas empresas obtener capital fresco sin tener que endeudarse, al tiempo que ofrecen a los inversores la posibilidad de cobrar sus beneficios de forma incremental, según Micro Connect.

China
China
China
China

En anteriores rondas de financiación, entre los inversores de Micro Connect se encontraban ABC International (el brazo inversor del Banco Agrícola de China), Chuang's Capital, Horizons Ventures, del hombre más rico de Hong Kong, Li Ka-shing, y Adrian Cheng, consejero delegado del gigante inmobiliario New World Development e hijo del multimillonario hongkonés Henry Cheng.

En 2021, China contaba con 40,3 millones de microempresas y pequeñas empresas, según las estadísticas del gobierno. Estas empresas, que aportan alrededor del 80% del empleo del país, se vieron duramente afectadas por la pandemia: las medidas de bloqueo generalizadas en las ciudades, junto con las políticas que restringían los viajes, paralizaron la economía.

Dirigida por Li, antiguo director ejecutivo de Hong Kong Exchanges and Clearing, Micro Connect ha atraído a inversores de Hong Kong y China continental. 

Dirigida por Li, antiguo director ejecutivo de Hong Kong Exchanges and Clearing, Micro Connect ha atraído a inversores de Hong Kong y China continental. 

En su último informe de trabajo gubernamental, a finales de 2021, el ex primer ministro Li Keqiang redujo a la mitad el impuesto sobre la renta exigido a las microempresas y pequeñas empresas que cumplieran los requisitos hasta 2024. 

El Presidente de China, Xi Jinping, prometió apoyar el desarrollo de estas empresas un mes antes de iniciar su tercer mandato, sin precedentes, en marzo. Y en julio, el banco central chino prometió más apoyo financiero, incluidas exenciones del IVA para los bancos que concedan microcréditos.

Nota publicada en Forbes US.

10