Verónica Ardohain hizo su carrera en el área de ventas de diversas compañías hasta que hace 20 años fundó junto a su ex marido una empresa que importaba suplementos nutricionales y los vendía en el mercado local. "Tiempo después, la empresa empezó a crecer e instalamos una planta de producción para lanzar nuestra propia marca de industria nacional", rememora sobre su primera experiencia emprendedora.
En los últimos años, el mercado de suplementación se incrementó exponencialmente. "Es una industria relativamente nueva, que creció muchísimo y fue evolucionando. Las principales productoras se encuentran en los Estados Unidos. Al principio, todo se orientaba al fisicoculturismo y hoy está también enfocado en la industria de la belleza; el mercado se está ampliando", cuenta la empresaria. En ese camino, Ardohain detectó una oportunidad: el mercado femenino. "Faltaba una alternativa pensada por y para la mujer", asegura.
Con una inversión inicial de US$ 100.000, creó Woman, como un spin off de la empresa que comparte con su ex marido. "Buscamos acompañar y brindar herramientas a las mujeres en su crecimiento personal, su bienestar integral, salud y belleza. Apuntamos a ser una marca cercana, con valores humanos que trascienden los beneficios de nuestros productos", asegura la emprendedora, que cuenta con equipo de profesionales conformados por nutricionista, psicóloga especializada en la mujer, dermatóloga y esteticista.
Con una estética más beauty y femenina, Woman ofrece 9 productos (una proteína vegana, proteína aislada, proteína con colageno, dos colágenos, un resveratrol y un quemador de grasa, entre otros). Los productos se fabrican en Nutriciencia, ubicada en el Parque Industrial de Tigre, que fabrica la marca líder de nutrición Star Nutrition; y están aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). "Todos ellos están elaborados con ingredientes de alta calidad y cumplen con los más altos estándares de calidad", añade la emprendedora, que tiene 9 empleados.
El principal canal de venta es a través de su propio e-commerce, pero también se consigue en algunas dietéticas y farmacias como un testeo previo. "El próximo año proyectamos expandirnos a canales de farmacias a nivel nacional, cadenas de dietéticas, centros de estética, canal profesional, médicos de cirugía estética, nutricionistas y dermatólogos", asegura la emprendedora. Para esto desembarca en el canal médico realizó una alianza con Andre Masy, que será la empresa responsable de la implementación y distribución de la línea, y que ya trabaja con profesionales de la salud desde hace más de 5 años en toda la república Argentina.
De cara a este año, Ardohain proyecta facturar US$ 1,8 millón. "La última parte de 2023 nos fue muy difícil, porque el costo de los productos se duplicó de un día para otro -tenemos la mayoría de los insumos importados- y tuvimos que readecuar la estrategia. Fue como un segundo comienzo. Pero hoy tenemos muy buenas expectativas para el cierre de este año", asegura.
Asociación de primas
Tras el lanzamiento de Woman en 2021, Verónica encontró en su prima Carolina "Pampita" Ardohain una socia estratégica para que tenga su propia línea. Así nació Woman by Pampita en octubre de 2023, que ya cuenta con 5 productos en su porfolio, como proteína, resveratrol, colágeno y un quemador de grasa.
"Fue una idea que surgió de ella y fuimos innovando y pensando qué tipos de productos quería hacer", cuenta. Y añade: "Caro participa muy activamente en el desarrollo y encara muy bien la filosofía de la marca. Por eso también vimos en ella el potencial de expandirnos con una línea propia".
Para Ardohain, tener esta asociación le dio un impulso de crecimiento. "Genera mucho engagement y visibilidad. Hicimos el desarrollo en tres meses", asegura. De hecho, la empresaria asegura que busca seguir haciendo crecer la línea "by Pampita", pero también sumar a otras mujeres del mundo del espectáculo que compartan la filosofía de la brand. De hecho, recientemente sumó a Floppy Tesouro, con una impronta de suplementación más deportiva denominada Woman Fit.
De cara a 2025, además de expandir el portfolio de productos, la compañía buscará expandirse fuera del país. "Los destinos más próximos serán Uruguay y Chile", asegura la emprendedora, que también tiene en mente la posibilidad de desembarcar con stands en los shoppings, donde pueda brindar asesoramiento personalizado.