Crearon una empresa de alquiler de motorhomes de lujo en España y facturan más de 1 millón de euros por año
Cecilia Valleboni Forbes Staff
Cecilia Valleboni Forbes Staff
Fernando Maffi es Ingeniero de formación -con un título de Executive MBA- y pasó por varias empresas en su carrera profesional. Fue gerente de Marketing en Garbarino y trabajó en Estudio Mayor y Naya Medios. Junto a su mujer, Eugenia Amalfi, decidieron emigrar a España en 2013. Él partió de Buenos Aires con un trabajo en relación de dependencia. Ella dedicó los primeros años a la contención y acompañamiento de sus hijas en el nuevo país de residencia.
Dos años después planificaron un viaje de vacaciones en motorhome y ahí surgió la oportunidad. "Nos encontramos con que había poca disponibilidad. Pocas empresas y algunos particulares que alquilaban sus casas, pero sin un servicio diferencial", rememora Maffi. El primer paso fue comprar una caravana -en la que invirtieron 27.000 euros- y Eugenia la alquilaba a turistas a través de redes sociales. Bastaron un par de meses para entender que había un mercado -y un negocio rentable- para aprovechar.
"A los pocos meses, estábamos armando un business plan y dejé mi trabajo en relación de dependencia", cuenta. En ese camino, los emprendedores se encontraron con Barcelona Activa, un programa que acompaña a start ups en el desarrollo de una idea del negocio. "Profesionales con distintos expertise te ayudan a desarrollar el plan de negocios de forma gratuita. Y la certificación de Barcelona Activa, que muestra que tu negocio es rentable, sirve como aval para solicitar un crédito bancario", comenta.
Así obtuvieron 220.000 euros -financiados con una tasa anual de 4%- que les permitió comprar cuatro caravanas más. "Nuestro diferencial siempre fue el servicio premium y all inclusive", asegura Maffi. La experiencia incluye: wifi en toda Europa, cocina equipada, ropa de cama, asistencia virtual 24 horas e incluso una primera compra de supermercado. "Hace unos años, apostamos también por sumar más servicios y desarrollamos una app propia que centraliza las rutas, reservas, áreas de servicio y recomendaciones de restaurantes, y también sumamos la posibilidad de recibir y devolver la camioneta en cualquier ciudad de Europa", cuenta.
La compañía duplicó su flota al segundo año de operación y hoy cuentan con 30 vehículos que se renuevan cada dos años. En 2024 facturó más de 1 millón de euros a través de sus dos sucursales -en Barcelona y Alicante- y proyecta nuevas aperturas en los próximos cinco años. "Nos interesan las ciudades que tienen mucho afluente de turistas y que buscan recorrer Europa de una forma distinta. Miramos con interés a Madrid, Málaga y Bilbao", adelanta.
Maffi cuenta que la pandemia fue un punto de inflexión para el negocio. "Mucha gente se volcó a viajar de esa forma por seguridad para mantener 'la burbuja familiar' durante 2020 y 2021, y ahora lo siguen haciendo". Y añade: "En Europa es una forma muy cómoda y más económica de conocer, sobre todo si se viaja en familia o en grupo de amigos".
La flota de Amafi Caravaning cuenta con motorhomes para cuatro, seis o siete personas, y sus precios -que varían de acuerdo a la temporada- rondan los 140 a 240 euros por día. "Todos los modelos tienen el mismo valor: queremos que los clientes elijan según la cantidad de plazas que necesiten y no por precio", resalta. El perfil de los viajes -cuenta- son mayormente parejas jóvenes con hijos o grupos de amigos. "También tenemos mucho movimiento para eventos -como la Fórmula 1 o el Moto GP- y para carreras de montaña, por la facilidad que ofrece el tener el alojamiento cerca de las actividades", asegura el emprendedor, que estima que el 40% de sus clientes son argentinos.
Para su proceso de expansión, Maffi cree que el modelo de franquicias podría funcionar para crecer en el Viejo Continente. "Hay países con mucha cultura de la caravana, que están muy acostumbrados y disfrutan sus vacaciones en la ruta", destaca. Aunque no hay planes concretos, los emprendedores no descartan traer el modelo de negocios a la Argentina. "En unos años, nos gustaría hacer un estudio de mercado y ver qué se puede hacer. Pero lo cierto es que tenemos interesados en desarrollarlo", asegura.