Google anunció esta semana planes para despedir a "unos cientos" de empleados de su división de ventas, lo que supone la última ronda de despidos en una gran empresa tecnológica este año, tras los recortes en Amazon, Discord y Duolingo, en un momento en que las empresas buscan "redimensionar" sus plantillas y recortar costos, tras un desfile de despidos en 2022 y 202.
Datos claves
- Google planea recortar empleados en todos sus equipos globales de publicidad y ventas, según confirmó la compañía en un comunicado a Forbes, una semana después de que despidiera a "cientos" de empleados más en varias divisiones, incluidos sus equipos de ingeniería y hardware, así como empleados que desarrollan su asistente virtual operado por voz, Google Assistant, según un correo electrónico interno obtenido por el New York Times y Semafor.
- Twitch, un sitio de transmisión en vivo propiedad de Amazon, anunció planes para recortar el 35% de su personal (aproximadamente 500 empleados), dijo el CEO Dan Clancy en una entrada de blog el miércoles pasado, diciendo que Twitch tiene "trabajo que hacer para redimensionar" la compañía, llamándola "significativamente más grande de lo que necesita ser dado el tamaño de nuestro negocio", mientras que la división de audiolibros de Amazon, Audible, también llevó a cabo una ronda de recortes que afectó a 100 empleados.
- Ese mismo día, Amazon anunció planes para recortar "varios cientos" de empleados en sus divisiones Prime Video y MGM Studios, tras una revisión de "casi todos los aspectos" de las operaciones comerciales de la empresa, según una nota obtenida por Forbes de Mike Hopkins, vicepresidente senior de Prime Video.
- La aplicación de aprendizaje de idiomas Duolingo recortó la semana pasada el 10% de sus empleados contratados (no está claro a cuántos trabajadores afecta esto), ya que la empresa se basa en la inteligencia artificial para la generación de contenidos, según informaron varios medios, aunque la empresa dijo que ninguno de sus empleados a tiempo completo se vería afectado por los despidos.
- La startup de IA Humane también dijo la semana pasada que recortará el 4% de su plantilla (10 empleados), con la fundadora y CEO de la compañía Bethany Bongiorno escribiendo en LinkedIn que los recortes son parte de una iniciativa que incluye "algunos cambios para prepararnos mejor para el crecimiento continuo."
- El CEO de Discord, Jason Citron, anunció la semana pasada que la plataforma recortará el 17% de su plantilla (unos 170 empleados) para "afinar su enfoque y mejorar la forma en que trabaja en conjunto para aportar más agilidad" a la empresa, informó The Verge.
- El desarrollador de software para videojuegos Unity Software anunció en un documento regulatorio que recortará una cuarta parte de su plantilla (unos 1.800 puestos de trabajo) como parte de un plan de reestructuración para posicionarse para un crecimiento rentable y a largo plazo".
- Aunque las empresas tecnológicas se inclinan por los despidos este mes, el número total de recortes palidece en comparación con el número de empleados que perdieron su empleo el pasado mes de enero. Según el rastreador online Layoffs.fyi, 37 empresas tecnológicas hicieron despidos en lo que va de mes, muy lejos de las 278 que recortaron su plantilla el pasado enero.
Más de 305.000. Ese es el número de empleados que perdieron su empleo en los principales despidos de EE.UU. el año pasado, según el rastreador de despidos de Forbes, que incluyó los despidos que afectaron a 100 o más puestos de trabajo. El mayor de esos recortes se produjo en julio, cuando la empresa de transportes Yellow, ahora en quiebra, despidió a sus 30.000 empleados.
Antes de Yellow Corporation, un grupo de empresas tecnológicas y manufactureras anunciaron despidos, entre ellas Amazon, que anunció planes en enero de 2023 para recortar 8.000 empleados en medio de una "economía incierta", y despidió a otros 9.000 trabajadores en noviembre, después de recortar 10.000 puestos de trabajo a finales de 2022. La matriz de Google, Alphabet, recortó otros 12.000 empleados en enero de 2023 debido a lo que el CEO Sundar Pichai llamó "decisiones difíciles", mientras que Meta y Microsoft despidieron a 10.000 puestos cada una ese mismo mes (Meta recortó otros 6.000 empleados dos meses después).
El gigante bancario Citigroup anunció el viernes que recortará 20.000 empleados en los próximos dos años, según un comunicado de su director financiero, Mark Mason, tras una pérdida neta de 1.800 millones de dólares en el cuarto trimestre, el peor trimestre del banco en 15 años. Los recortes de Citigroup siguen a una serie de despidos en los principales bancos estadounidenses, después de la firma de banca de inversión Goldman Sachs, que recortó 4.000 empleados el año pasado, y JPMorgan Chase, que despidió a 1.000 empleados en mayo.